29 mayo 2015

"Gardeliano", un CD de Lucero a 80 años del adiós del Zorzal


Por Humberto Acciarressi

"Gardeliano". Así se llama el nuevo y cuarto disco de Hernán Lucero, en lo que se trata de un homenaje al Zorzal a ochenta años de su muerte. El CD contiene un repertorio de doce canciones clásicas de Gardel, que incluye "Soledad", "Golondrinas", "Volvió una noche", "El día que me quieras", "Arrabal amargo", "La mariposa", entre otras, algunas de ellas poco conocidas de la interminable cifra de temas que Carlitos dejó grabados. Acompañado por un octeto dirigido por el bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Pablo Fraguela, más las voces invitadas de Florencia Bernales y Guillermo Fernández, Lucero redondea un disco que respeta el espíritu tanguero, tiene algunos toques contemporáneos y el beneplácito de un piano que se destaca. La placa será presentada el sábado 13 de junio a las 21.30 en el Teatro Sha (Sarmiento 2255).

Con motivo de este acontecimiento, le preguntamos al músico por su relación con la música del Morocho del Abasto. Y él nos responde: ”Siempre sentí a Gardel como parte de mi familia, alguien tan cercano como un amigo entrañable. Estas canciones son patrimonio de todos los argentinos, nos pertenecen a todos, y fueron cantadas por el artista más grande que haya conocido hasta ahora. Resignificarlas con amor y respeto, como hicimos en este disco con mis compañeros músicos, es ejercer el amor por la cultura de nuestro pueblo. No hay que olvidar que Carlos Gardel inventó lo que hoy conocemos como tango canción".Y añade frente a una repregunta:"El tango es un género muy rico que siempre tuvo como horizonte la renovación, el cambio, la evolución. El rock cambió el mundo y el rock cambió al tango, lo proveyó de sonoridades distintas. Si escuchás a Acho Estol o a la Fernández Fierro fue para bien. El tango canción, sin embargo, sigue siendo un género inigualable”.

Asimismo, Lucero señala que ”este disco contiene uno de los repertorios más bellos que haya dado el tango, canciones que nos acompañan a todos, sobre todo a los milongueros, desde siempre, desde la infancia; obras que están en el inconciente colectivo pero sobre todo en nuestro corazón. Uno de los puntos más altos del disco es el duo que hice con Guillermo Fernández, un gran maestro gardeliano para los de mi generación, y con Florencia Bernales". Para concluir nos informa que en la presentación en el Sha se está preparando una puesta con la directora Laura Yusem, en la que se desplegarán todas las facetas de la obra de Gardel. "Lo criollo de las guitarras; la intimidad del canto, como quién dice un secreto al oído, en el dúo con el piano; lo milonguero de la orquesta típica, con la participación de algún maestro bailarín", en palabras del cantor que está dándole a los amantes del tango este notable CD titulado "Gardeliano".

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)