02 marzo 2012

Dale una galletita al Tiranosaurio Rex

Un equipo de paleontólogos británicos concluyó que el Tiranosaurio Rex, uno de los dinosaurios más populares en el imaginario colectivo, contó con la mordida más poderosa de un ser sobre la Tierra. Los expertos de la Universidad de Liverpool, en el norte de Inglaterra, concluyeron que un ejemplar adulto de esa especie podía tener en sus fauces diez veces la fuerza de un cocodrilo moderno, lo que le permitía destrozar sin problemas su presa.

De acuerdo con las investigaciones de los paleontólogos, la presión ejercida por sus dientes era de seis toneladas, peso equivalente a un elefante o a seis automóviles medianos. Aunque los Tiranosaurios se extinguieron hace más de 60 millones de años, los investigadores usaron para su trabajo un simulador, computarizado en tres dimensiones, del cráneo del animal prehistórico.

Las conclusiones de la estudio fueron difundidas en la Biology Letters, publicación de la Sociedad Real Británica. Karl Bates afirmó que el programa de computación utilizado "es capaz de reproducir en tres dimensiones la contracción de lo músculos de la cabeza a medida que se contraen". "Eso cierra las mandíbulas del modelo y los sensores en los dientes nos dicen cuánta sería la fuerza de la mordida", explicó. La máxima fuerza del T-REX fue encontrada en los dientes posteriores de un ejemplar adulto". No sé vos, pero yo no le doy una galletita.