06 enero 2012

Dino Saluzzi y su "Navidad de los Andes"


Por Humberto Acciarressi

No siempre, entre lo mucho que se escucha en la actualidad, uno se encuentra con un material que puede considerar imprescindible en la discoteca de un buen melómano. Eso es lo que ocurre con el primer disco del trío que componen Dino Saluzzi en bandoneón, su hermano Félix "Cuchara" en saxo tenor y clarinete, y la alemana Anja Lechner en violoncello. Bajo el título "Navidad de los Andes", el salteño encabeza este trabajo de once temas, de los cuales ocho pertenecen al propio Saluzzi (con varios inéditos) y los tres restantes a clásicos de nuestra música ("Recuerdos de bohemia" de Enrique Delfino y Manuel Romero, "Soledad", de Carlos Gardel, y "Variaciones sobre una melodía popular de José L. Padula").

En su particular fusión de folklore, tango, jazz y clásica, el sonido del bandoneón de Saluzzi (que él ha llevado a límites que exceden los géneros) es de una belleza conmovedora. Y el diálogo con el violoncello de Lechner (con quien ya había grabado "Ojos negros" en 2007 y "El encuentro" en 2009) alcanza momentos de sonoridad impar. Aunque el clarinete y el saxo tenor de Félix Saluzzi parezca sumarse de manera incidental en algunos de los temas, llega a momentos de gran altura: "Soledad" es un ejemplo.

Amalgamados en forma perfecta, en este CD editado por ECM, es inevitable no sentir que la música de Saluzzi es un puente estético entre los paisajes andinos ("Flor de Tuna", "Ronda de niños en la montaña", etc) de su infancia y la ciudad, entre ese entorno mágico que brinda el arte y el vaivén cotidiano. Hay que mencionar, además, la "apropiación" de las piezas ajenas ya característica en Saluzzi, siempre de una calidad tal que parecen temas nuevos sin perder la originalidad de los primitivos. Por estos y muchos motivos más, "Navidad de los Andes" es un placer del que no pueden privarse los amantes de la música con mayúsculas.

(Publicado en el suplemento de música ¿Te Suena?, del diario La Razón, de Buenos Aires)