14 marzo 2012

La Batalla de Anghiari, de Leonardo Da Vinci


Expertos en arte, que participan en un estudio patrocinado por el National Geographic, afirmaron que -detrás de un muro del Palazzo Vecchio en Florencia- habrían encontrado una obra de Leonardo da Vinci. Se trataría de "La Batalla de Anghiari", un fresco que hasta ahora se consideraba perdido. La investigación despertó polémicas en el mundo artístico, ya que se practicaron orificios en una obra mural (pintada en 1563 y llamada la “Batalla de Marciano) de Giorgio Vasari. Y los rastros de pintura -que corresponderían a la obra de Da Vinci- fueron hallados por microcámaras en el Salón de los Quinientos, del Palazzo Vecchio. Este fue un emblema del poder de los Médicis y actualmente es la sede del municipio f lorentino.

Maurizio Seracini, director de la investigación, cree que la obra hallada sería "La Batalla..." y que, para su realización, el genio del Renacimiento utilizó la misma pintura negra que empleó para "Gioconda" y "San Juan Bautista", obras que se conservan en el Louvre de París. El misterio sobre el paradero de esta obra de Da Vinci se remonta a 1560, varias décadas después del proyecto (asignado en 1503). "La Batalla de Anghiari" estuvo expuesta durante varios años en el Palazzo Vecchio y fue reproducida por otros artistas, entre ellos, Rubens.

Ahora, además de los restos de pigmento negro y de una capa beige, se localizaron fragmentos de color rojo. El equipo de Seracini tiene el apoyo de la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, además del National Geographic. "La Batalla de Anghiari" fue encargada por la República de Florencia a Da Vinci para recrear la victoria sobre las tropas de Milán a mediados del siglo XV.