12 marzo 2015

Por siempre Pappo, el homenaje de las redes

Por Humberto Acciarressi

Hace unos días se cumplió una década de su muerte trágica en una ruta bonaerense. Ahora, el mundo de la música celebra el que hubiera sido el cumpleaños 65 del rey de la viola en el universo de la música vernácula, en un país en el que hay varios de los mejores guitarristas del mundo del rock, del jazz y de tantos géneros como se te ocurran. Y las redes sociales también se hicieron eco de la fecha. Norberto "Pappo" Napolitano -de acuerdo a lo que se dice -nació en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de La Paternal, el 10 de marzo de 1950. Sin embargo, cosa curiosa, vaya a saber quién hizo correr la bola que había nacido en Santa Fe, en una localidad llamada Santa Isabel. Pero así como Gardel es argentino aunque nacido en Francia, Pappo es más porteño que el bandoneón de Pichuco.

Hubo momentos -¿ y a qué genio no le ha ocurrido? - en que Pappo se las vio en figurillas: no le fue bien en un paso por Inglaterra y en la década del 80 muchos de sus seguidores se inclinaron por la música menos heavy de Virus, Los Abuelos de la Nada (cuya primera formación integró), Soda Stéreo y otros más. Sin embargo, desde la primera versión de la banda de Miguel Abuelo y la legendaria participación de un verano con Manal, la casi olvidada secuencia de Conexión n° 5 de Carlos Bisso, sus tocadas con Spinetta, Moris, La Pesada del Rock and Roll y, cuando a los 19 años pasó a reemplazar a Kay Galifi en Los Gatos, le fueron sumando puntos para su mejor época. Precisamente así llegaron los tiempos de oro de Pappo´s Blues (con David Lebón y Black Amaya), y más tarde sus diversas formaciones hasta la desintegración. Tras algunas experiencias en el medio, en 1980 fundó Riff con Michel Peyronet, Vitico y Boff, a quienes se sumaron Jaff y Oscar Moro. Uno de los momentos más altos de su carrera fue cuando B.B.King lo invitó a tocar con él en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Cuando su moto se despistó en el kilómetro 75 de la Ruta 5, en las cercanías de Luján, en febrero del 2005, Pappo ya era una leyenda. Desde Charly García hasta La Renga, desde Los Piojos hasta Celeste Carballo, en una larga lista que integran, entre muchos más, las ex integrantes de Las Blacanblus, Spinetta, Botafogo, Alejandro Medina, Calamaro, Juanse, han versionado sus canciones ¿Pueden ponerse algunos temas sobre otros? Ciertamente sí, pero son de calidad tan pareja que dependen exclusivamente de quien los ha escuchado todos o en parte. Pero fundamentalmente, en el arte de este "fierrero" que tenía la casa repleta de guitarras colgando en las paredes y de motos a cada cual más linda, lo primordial fue su manera de tocar la viola y conectarse con el público. Aunque en escena tenía cuatro bafles Rivera de gran potencia, un multiefecto JMP1 de Marshall y un Digitech, a Pappo le gustaba el sonido limpio. Para finalizar, algo que no habla bien de algunos comerciantes de la música: igual que a Spinetta, al Carpo le costó horrores encontrar editores para sus últimos discos. En todo caso eso habla bien de ellos.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)