19 marzo 2015

Muy buena música y mucha historia en "Tangos libertarios"

Por Humberto Acciarressi

Salió allá por la década del 70, su portada era rosada y no veo en internet ninguna imagen del vinilo original, que tengo junto a mí mientras escribo estas líneas. De manera que tengo derecho a intuir que es muy poco conocido. El mismo fue editado con el título "Los anarquistas (1904-1936). Marchas y canciones de lucha de los obreros anarquistas argentinos". El guión era de Osvaldo Bayer, que venía de publicar sus primeros trabajos sobre los libertarios en la revista "Todo es Historia" de Félix Luna, que le publicó antes de que se convirtieran en libros, artículos sobre Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó o los anarquistas expropiadores que actuaron en la Argentina, antes de ir a sumarse a las milicias ácratas que fueron a morir a la Guerra Civil Española, donde combatieron al franquismo y fueron perseguidos por sus "aliados" comunistas peninsulares.

Aquel vinilo -tengo entendido que fue reeditado en formato CD no hace mucho, con escasa fortuna, y la portada blanca que sí se encuentra en la web- arrancaba con un fragmento de "Hijo del Pueblo", el himno anarquista, en una antigua grabación, pero con la voz de Héctor Alterio recitando la marcha. Tiene 17 canciones intercaladas con la historia anarquista en la Argentina e incluye, naturalmente, algunos de los hitos de aquellos años de las tres primeras décadas del siglo XX. Por supuesto tiene referencias a Simón Radowitzky, a los fusilamientos de la Patagonia, a la Semana Trágica y a los Talleres Vasena, a Sacco y Vanzetti, y muchos clásicos anónimos de entonces como "La milonga social del payador libertario", la "Marsellesa anarquista", el tango "Guerra a la burguesía", "La verbena del anarquista", etc, y concluye con la marcha "A la barricadas", que acompañó a los militantes del mundo entero a las trincheras de la guerra española.

Pasaron muchos años y Bayer nunca abjuró de su anarquismo, a punto de convertirse en el historiador de referencia más importante de nuestro país y en uno de los más notorios del mundo en lo que respecta a la investigación de esa corriente de pensamiento que tiene como pilares a Proudhon, Bakunin, Kropoktin, Benjamín Tucker y Malatesta, para mencionar a algunos. Ahora, ya en el plano poético, Osvaldo Bayer nos sorprende con doce temas de su autoría, interpretados por el Quinteto Negro La Boca, y varios artistas invitados que incluyen a la Murga Falta y Resto, Pablo Agri, la Orquesta Típica Pedro Laurenz, la hip-hopera Malena D´Alessio (de Actitud María Marta y de quien puedo decir que ignoro cómo logra conciliar su kirchnerismo con el anarquismo, que está en las antípodas). El disco en cuestión se llama "Tangos libertarios" y, como es de esperar, le gustará mucho a los anarquistas en lo que atañe a las letras y a muchos más por la calidad musical. Personalmente creo que es un disco que -igual que aquel viejo vinilo- hay que conservar.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)