Producido por Richard Coleman, el cantante Alfredo Piro presentará los sábados 5 y 12 de abril, en Ultra (San Martín 678), el sexto disco de su carrera y el primero con canciones propias. La placa, que lleva por título "El tiempo de los necios", le demandó un trabajo de dos años, la participación en voces de Mavi Díaz ("Heoinhumanos"), con quien compartió una gira por Corea del Sur, y del propio Coleman ("Domesticación social"), y de la banda formada por Carlos Filipo en guitarra acústica española y dirección musical, Lisandro Etala en segunda viola, Federico Ghazarossian en contrabajo eléctrico, Mariano Casabella en mandolina y ukelele, y Gastón Carlos en la bata. El marplatense Piro -que además de cantante es actor, director, compositor y ha incursionado en otras disciplinas- maneja muy bien los tiempos de la música con los escénicos, y tiene una voz muy particular que puede ir del tango al pop casi sin que se note el salto.
Cuando le preguntamos acerca de los cambios estéticos que se advierten en el nuevo disco, Piro responde: "Lo veo como una suma, mas que un cambio. Es cierto que hay una nueva propuesta estética, pero que viene a sumar a lo que ya estaba. La mayoría de estos temas ya los estuve tocando durante el año pasado y parte del 2012. Y en vivo sigo poniendo canciones de mis discos anteriores, como las versiones de "Close to me" de The Cure o "Tango Ballad" de Kurt Weill, que tiene una impronta muy oscura. También incluyo algunas versiones de tangos como "Ave de paso", "Intimas" y una versión de Cambalache". También ríe y define como "explosivo" el trabajo de composición y selección del repertorio, algo que a todas luces no fue fácil.
En este sentido, el músico es brutalmente sincero: "Quería hacer un tango o una milonga y no me salía. Había una barrera de prejuicios. El tango lleva implícita cierta competencia con los muertos. Los grandes poetas están muertos, y es sabido que con la muerte no se puede competir. Pero fue cierta necesidad de decir y de hacer mis propias canciones las que ganaron la pulseada y entonces... que salga lo que tenga que salir, como tenga que salir. Volver a escribir un tema después de mas de veinte años fue catártico. Psicoanálisis puro". Y vuelve a reir, aunque se pone serio para expresar que siente que "éste es el disco que mejor" lo define hasta el momento. Y añade: "Para un artista, lo último es lo mejor. Y en este caso, al ser mi primer disco como autor y como compositor, es el mejor espejo artístico hasta el día de hoy. Eso sin renegar de mis trabajos anteriores, ni dejarme de sentir identificado en ellos. Pero este es el mapa mas completo que tengo".
(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)