30 abril 2010

Copyright: el creador siempre pierde


Por Humberto Acciarressi

Todo comenzó con un fallo de la Sala 1 de Cámara Federal porteña, cuando sus integrantes coincidieron en que la venta callejera de Cds truchos (o sea, editados ilegalmente) no vulnera la Ley de Marcas ni los derechos de propiedad intelectual. Por supuesto ya comenzaron las repercusiones y una de las primeras fue de Víctor Heredia, que lo consideró "un daño inconmensurable". Lo que parece cierto es que los camaristas han abierto una caja de Pandora (que según la mitología contenía todos los males), que pone en peligro el concepto mismo de los derechos de un creador, sea músico, director, escritor, guionista o de cualquier profesional amparado por las leyes internacionales de Copyright.

Aún no se conocen los considerandos del fallo, pero mientras ocurre eso recordemos que en nuestro país, seis de cada diez personas consumen productos pirateados, según datos de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina. De ese total, el 81% reconoce que lo que compra es ilegal y un 60% puede diferenciar un original de una copia pirata.Hay algo, sin embargo, que no puede obviarse. Las empresas se acomodan a los nuevos tiempos, los piratas viven acomodados desde la época de los corsarios europeos, la gente -con el bolsillo siempre golpeado- prefiere menos calidad más barata, antes que nada. En cambio los creadores de cualquier rubro pierden siempre. En definitiva, nada nuevo bajo el sol.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)