05 octubre 2009

Mercedes Sosa por ella misma


Son casi las cuatro de la madrugada en Buenos Aires, ahora con una lluvia fuerte que dispara melancolias y nostalgias. Ya escribiré, con menos cansancio, las cosas que viví esta tarde en el Congreso Nacional y en sus adyacencias, que además son las de mi propia casa, donde todavía hay gente mojándose para darle la despedida a nuestra cantora máxima. Por ahora, apenas subo unas frases de la propia Mercedes Sosa, manifestadas a lo largo de los últimos años en varias entrevistas. A veces, unas pocas palabras dicen más que mil largos discursos.

"Soy de la gente y seguiré siendo de la gente"

"Busco y busco en mi pasado y siempre me veo cantando, a veces me pregunto qué habré aprendido antes: ¿a cantar o a leer y escribir? ¿a cantar o a hablar? Qué pena no tener ya a mi madre para preguntarle esto"

"Yo no pretendo tener ni barco ni aviones como otros artistas. Mi gloria es estar con amigos"

"El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público"

"Creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar: Ahí encuentro yo toda la felicidad"

"La mayoría de los cantantes cree que el papel del intérprete es conmover al que está enfrente sin importar lo que pasa dentro suyo. Entonces se colocan anillos, vestidos raros, se cambian el peinado. ¿Sabe cuál es la mejor ropa de un cantante? Salir a escena con paz. Mucha e infinita paz. Sólo así se transmite algo a un semejante"

"Se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra"

"Es porque soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo"

"Me queda creer en la inteligencia y en la bondad de la gente, nada más"

"Nosotros, los cantores, tenemos la obligación de mostrar las obras de los nuevos autores y compositores"