31 octubre 2009

Con una ayudita de mis amigos: Nebot


MICHAEL JACKSON: EL LEGADO

Por Ricardo Nebot

Emotivo. No cabe otro calificativo para definir lo visto en la Avant Premiere del film "This is it", el documental que muestra los últimos ensayos de Michael Jackson poco antes de su muerte. Casi 19 mil salas cinematográficas en todo el mundo están exhibiendo este valioso tributo póstumo, que a su vez es una especie de legado artístico y personal para todos los fans del Rey del Pop. Y créanme, conmueve. Aquí se ve el concierto que nunca fue. Ese que tendría que haberse llevado a cabo en el O2 Arena de Londres.

Un Jackson pleno, fuerte, potente, humano, y, sobre todo, hiper profesional. Lo que además da por tierra lo que sucedió poco tiempo después de su muerte: eso de la imagen débil y enferma que se quiso mostrar. Las casi 100 horas de rodaje que tiene "This is it" resume los ensayos del artista entre abril y junio de este año - que él mismo pidió para su filmoteca personal- y muestra un costado pocas veces visto: su humildad.

En China, por una cuestión horaria y porque allí se encuentra el fans club más grande de Michael, tuvieron el estreno antes que nadie. Luego, el fanatismo por Jackson se desperdigó por todo el globo. En 98 países se exhibió la cinta dirigida por Kenny Ortega, y la fiebre dejó en boleterías -sólo el primer día- poco más de 20 millones de dólares (7 millones y medio entre Canadá y EE.UU.). La Avant Premiere se hizo allí el pasado martes, en el Nokia Center de Los Angeles, por donde desfilaron celebridades, y sus hermanos Marlon, Tito, Randy y Jermanie Jackson. En tanto, los otros Jackson Five más Prince Michael, Paris y Blanket (sus hijos), la vieron en una función privada en la sede de Sony, en Los Angeles.

Aquí en Buenos Aires, el preestreno tuvo lugar en los Village Recoleta, donde antes de la exhibición un grupo de fans bailó el tema "Dangerous". Posteriormente, un grupo realizó en vivo un par de canciones. En el país, las salas que exhiben "This is it" llegan a 80. En principio está pactado que esté sólo dos semanas en cartel. Aunque podría llegar a extenderse. Con Michael Jackson no sería nada raro.