06 marzo 2016

La vida y la muerte de Van Gogh, en dos nuevos hechos


Por Humberto Acciarressi

En los últimos días se han conocido dos noticias que actualizan sendos episodios en la vida y la muerte de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más conmovedoramente trágicos de la historia. El primero de estos hechos es el descubrimiento de una fotografía del pintor holandés, que jamás fue afecto a ese arte entonces incipiente ni a que su imagen fuera tomada por una cámara. Tal es así que hasta el momento sólo hay certeza de dos placas con el verdadero rostro del creador, y siendo apenas un adolescente. En una tiene 13 años y en la otra 19. Sin embargo, Antonio De Robertis, historiador del arte y especialista en la obra y la biografía de Vincent, ahora afirma que encontró una foto de éste en medio de un grupo de 34 hombres que posa en un atelier en Paris en algún día de las dos primeras semanas de febrero de 1888. Apenas faltaban dos años para la muerte del artista, ocurrida en Francia. El parecido con los autorretratos pictóricos de Van Gogh es asombroso, lo que no ocurría con una captura hallada hace un tiempo, en la que presuntamente se encontraba junto a Paul Gauguin (aunque ésta no puede ser descartada totalmente).

Otro de los episodios vinculados con este gran artista se trata de la producción de la primera película "pintada" al óleo -"Loving Vincent"- que se está llevando a cabo en la ciudad de Gdansk, en Polonia, basada en unas 800 cartas del propio pintor, afecto a las correspondencias (sus memorables "Cartas a Theo", su hermano y amigo, así lo prueban). Hasta este momento sólo se conoce el trailer, que adelanta una belleza extraordinaria, fruto del trabajo de unos cien pintores que "historiaron" la borrascosa vida de Van Gogh imitando 120 cuadros del holandés y sumándoles movimiento. Hace un año que la pintora polaca Dorota Kobiela y el cineasta Hugh Welchman vienen produciendo esta inusual película, que esperan estrenar en breve.

Hay un tercer elemento en estas dos recientes historias. Se trata de la muerte de Vincent, hasta no hace mucho atribuida al suicidio e íntimamente relacionada con su su atribulada vida, que incluía sus internaciones psiquiátricas. En los últimos tiempos, son muchos quienes ponen en duda este episodio y hablan de un accidente ocurrido por propia mano o por la de otro. La verdad es que jamás a nadie le había llamado la atención que el postimpresionista que se había mutilado e intentado matar a su amigo Gauguin, entre tantas otras cosas, se hubiera quitado la vida en medio de sus tragedias. Ahora resulta que quizás las cosas no ocurrieron así. Yo mismo, hace unos años, escribí en tono burlón sobre una teoría muy seria: que Van Gogh habría sido muerto en la campiña de Auvers-sur-Oise, el 29 de julio de 1890, por un cowboy. Leíste bien. El sujeto era un joven de 16 años llamado René Secrétan, vestido de maleante del Oeste norteamericano, y el disparo habría sido sin querer. La historia (y los testigos) dicen que Van Gogh caminó herido hasta la pensión Ravoux, en la que residía. Hasta su muerte a los 85 años, el "vaquero" sostuvo la teoría del suicidio. En fin.

(Publicado en el diario "La Razón" de Buenos Aires)

Vincent a los 13 años

La foto de la polémica

Ampliación del rostro del presunto Van Gogh, de apenas dos años antes de su muerte, que aún no está totalmente resuelta