18 diciembre 2015

Variaciones beatles en el nuevo disco de Bx4


Por Humberto Acciarressi

Este viernes, en Pista Urbana (Chacabuco 874), a las 21, el cuarteto vocal Bx4, una agrupación que interpreta temas de los Beatles sin ser una banda tributo (esto último uno de los grandes castigos de la música), celebrará sus diez años de trayectoria con la presentación de su segundo disco, "Variaciones". El primero, que había llevado el nombre de "Bx4 Grupo Vocal Beatle", ya había tenido una muy buena recepción. La clave de esto se encuentra en las originales reversiones del cuarteto que revolucionó el siglo XX, interpretadas por la soprano Patricia Moreno, los tenores Felipe Jolly Luque y David Levín, y el barítono Hugo Damiani. En el nuevo CD se advierte, además, que no caen en el lugar común de hacer las piezas clásicas del repertorio beatle, sino que rastrean por lugares menos conocidos, si se nos permite la licencia de señalar lo que parece una herejía de lesa beatlemanía. Tiene trece temas y un bonus muy especial: "Rapsodia bohemia" de Queen, en gran versión. Con motivo de la presentación, mantuvimos con ellos una breve charla.

¿Cómo llegaron a formarse como una banda beatle y obtener esa marca distintiva que le dan los arreglos a cuatro voces?

Dos de los integrantes del cuarteto provienen de grupos vocales de folklore. De ahí surgió la idea de tomar el repertorio beatle de esta manera tan "argentina", como la denominamos nosotros, al estilo Cuarteto Zupay o el Grupo Vocal Argentino, por mencionar dos agrupaciones de las mejores.

¿Es difícil seleccionar de un repertorio tan vasto y rico?,¿hay alguna de las etapas de la banda de Liverpool que les guste más o que les interese explorar con mayor amplitud?

La verdad es que los temas los vamos seleccionando sin un plan establecido. Es tan inmensamente rico el repertorio beatle, que es como nadar en una pileta de vino fino... sólo es necesario abrir la boca !!! Y todos saben que no exageramos.

Sabemos que están preparando versiones folclóricas sobre algunos temas beatle, ¿cuáles son y con qué ritmos los fusionan?

Uno de los temas, "Year Blues", es una fusión de blues y vidala. Ambos ritmos tienen mucho en común, sobre todo en la temática y en el "espíritu", cantando lamentos, quejas, honduras del alma.... El otro es una "Zambeatle" con bombo y todo, versionando "And I Love Her".

¿Con qué se va encontrar el público en el festejo de los diez años de trayectoria del grupo?

Sobre todo con eso. La alegría de festejar una trayectoria que nos llevó hasta Liverpool, al Cavern Club, donde comenzó la revolución cultural y musical de los Beatles. Con versiones con banda (batería, bajo, guitarra y teclado además de lo vocal) y con otras con apenas una guitarra o sin instrumentos y solo vocales. Se va a encontrar con las versiones folclóricas a las que nos referimos. Y fundamentalmente con ese espíritu beatle que transformó al mundo desde la música.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)