26 septiembre 2014

Otro año más en la historia de Nevermind


Por Humberto Acciarressi

Un día de 1991, David Grohl -baterista de Nirvana, luego frontman de Foo Fighters y director de cine- entró junto a Kurt Cobain en el legendario Sound City, en el valle de San Fernando, en Los Angeles. El sitio dejaba bastante que desear en materia de limpieza y confort, pero tenía un sonido natural maravilloso. El trío ya formaba parte de la escena musical de Seattle, junto a bandas como Pearl Jam, Alice in Chains, The Melvins y Soundgarden. El grupo había sido tentado por otros productores, pero Cobain, Grohl y Krist Novoselic eran fieles a sus ideales. Y así eligieron el lugar en donde habían grabado, entre otros, Johnny Cash. Neil Young, Tom Petty, Guns N´Roses, Ry Cooder, Metallica, Lenny Kravitz, Joe Cocker y Queens of the Stones. De esta forma, los integrantes de la banda se dieron cita alrededor de la superconsola Neve 8028 -que le costó a su dueño, Tom Skeeter, casi tres veces más que su casa- y comenzaron una grabación que iba a cambiar el curso de la música posterior. Nirvana salió del legendario estudio con "Nevermind" bajo el brazo.

Ya en 1989 la agrupación había editado "Bleach" en un sello independiente y, a pesar de ser un conjunto alternativo, comenzó a sobresalir del resto. Su primera placa, con mucho esfuerzo, se había metido en el número 89 del ranking de Billboard. Hasta que en septiembre de 1991 sacaron, ya con sello nuevo, "Nevermind".Aquel disco fue un golpe en la nuca, un llamado de atención al "rock oficial", e hizo que todo Estados Unidos le prestara sus oídos a ese grupo extraordinario cuyo sonido llegaba desde el noroeste norteamericano. El sello DGC Records tenía una expectativa total de vender 250 mil copias. Dos meses más tarde de editado, la placa vendía 400 mil por semana y el 11 de enero de 1992, llegaba a los 12 millones de volúmenes vendidos, Nirvana alcanzó la cima del Billboard 200, sacando de un golpe a "Dangerous" de Michael Jackson y a "Use Your Illusion" de los Guns N´Roses.

"Nevermind" alcanzó la friolera de 30 millones de discos vendidos. Esto le sirvió a la banda de Cobain para el éxito del tercer disco, "In Utero", que también alcanzó el tope del ránking Billboard, aunque sus ventas, si bien alcanzaron los 15 millones de placas, no superaron las del disco de la famosa tapa del bebé buceando en busca del billete de dólar que está enganchado de un anzuelo. Apenas dos años más tarde del día en que Nirvana dejó atrás a Jackson, Kurt Cobain se pegó un tiro de acuerdo a la versión oficial o fue asesinado según convincentes relatos. Para finalizar baste señalar que según la Rolling Stones, "Nevermind" está 1° entre "Los 100 mejores discos de los 90" y en el puesto 17° en "Los 500 mejores álbumes de la historia". Mientras, para VH1 (Videos Hit One), se encuentra 2° entre "Los 100 mejores discos de la historia".

En el 2011, Facebook censuró la célebre carátula del bebé desnudo nadando trás el billete de un dólar por considerar que violaba las condiciones de uso de la compañía. No habría siquiera que aclarar que dicha portada está considerada entre las diez mejores de todos los tiempos. En esa ocasión habló Spencer Elden, el nene de la tapa, quien en la actualidad tiene 23 años de edad. Entre otras cosas dijo que nunca se sintió incómodo y bromeó que "bastante gente ya ha visto mi pene, lo que es genial". Fue tal escándalo que provocó la prohibición, que Facebook dio marcha atrás y salió a aclarar: "La foto del disco de Nirvana no viola ninguno de los términos legales de FB. Si un padre quiere compartir fotos de su pequeño hijo desnudo, en situaciones muy lejos del caracter sexual, lo puede hacer a traves de FB sin ningún problema". Y así sorteó el problema este disco que estuvo al alcance del público en un ya lejano 24 de septiembre de 1991.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)