09 febrero 2012

Polémica por el cantante que resucitó


Por Humberto Acciarressi

Para todo el mundo, el cantante folk Zulú Khulekani Mseleku (más conocido como Mgqumeni) se murió en el 2009 en Sudáfrica, dónde era muy popular. Entre otros temas, le había dedicado uno llamado Woza 2010 al Mundial, entonces por venir. Muchos lloraron y lamentaron su muerte (a su funeral fueron políticos, medios periodísticos, fans) y para algunos la noticia les resultó indiferente. El tiempo pasó y la vida siguió su curso ¿O no? Porque ahora, Mgqumeni se les apareció a sus conocidos y les dijo que... ¡¡¡resucitó!!! Naturalmente, los alrededores de la casa dónde lo tienen se llenaron de curiosos, que fueron dispersados por la policía. Lo más raro es que sus dos esposas -en sus pagos se estila así- lo reconocieron.

Mientras la policía sostiene que es un fraude, espera una prueba de ADN y requiere una exhumación del supuesto cadáver, la familia contó lo que argumenta Mgqumeni. "Unos zombies lo tuvieron retenido en una cueva durante dos años, lo obligaban a cantar y tenía que comer barro para sobrevivir". "He perdido mucho peso pero soy yo", gritó el resucitado por un altavoz, al tiempo que aseguraba haber sido víctima de una brujería. Es cierto que falleció en circunstancias extrañas, después de tomar un brebaje que le dio un curandero.

Claro que la gente no se conformaba con la voz ni con los dichos de terceros, razón por la cual el músico se paró ante la multitud, con una guitarra colgando. "Sufrí mucho en el lugar donde me retenían. El infierno existe y yo estaba allí", declaró. Pero los fanáticos no quisieron precisiones sino fiesta, y le pidieron que tocara y cantara algo. El no lo hizo. En vez de eso se puso a recitar nombres de clanes de la región.

En medio de tanta insensatez, de bizarrismo a toda prueba, la única persona que no tiene dudas es la bisabuela paterna de Mgqumeni. Se trata de una anciana que estuvo presente en su funeral y que está ajena a todas las polémicas por quien regresó de la muerte. Para esta señora no existe "tu tía". El tipo que dice ser el cantante resucitado es un chanta.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)