06 mayo 2016

Cierren el mundo, Mauro Viale critica a Vargas Llosa


Por Humberto Acciarressi

El ex menemista, ex kirchnerista y propagandista de su esposa psicóloga (según su criterio una especie de Anna Freud argentina) Mauro Viale, tiene todo el derecho del mundo de darse corte con sus años de periodismo (como si fuera el único) y decir las burradas que se le antojen en su programa televisivo. Una de sus últimas estupideces acaba de ocurrir hace un rato nomás, mientras mencionaba la reunión del presidente Mauricio Macri con el escritor e intelectual peruano Mario Vargas Llosa. Lo que diga del encuentro francamente no me interesa (después de todo lo vi dejarse basurear sin decir ni "mu" por los ex 678 cuando los llevó a su espacio para defenderlos, y hasta terminó pidiendo perdón él). Pero ahora tiene el caradurismo de hablar pestes de Vargas Llosa (al que evidentemente no leyó jamás), con lo que demuestra ser uno de los iletrados que no le perdona al Premio Nobel haberse alejado del régimen cubano cuando tuvo lugar el llamado Caso Padilla a comienzos de la década del 70 del siglo pasado. Porque aunque te resulte bizarro, Viale se dice marxista.

Este empresario de sí mismo que pretende dar cátedra sin ser catedrático de nada, es el mismo que atacó violentamente a Jorge Lanata cuando -en su momento- el verdadero periodista denunció televisivamente la ruta del dinero K, le hizo una cámara oculta a Leonardo Fariña y ligó a Lázaro Báez al matrimonio Kirchner. Pero buscá en You Tube y vas a encontrar que Viale dijo en esa época que lo único que había logrado el célebre programa de Lanata era arruinarle la vida a Iliana Calabró y su familia (hoy "El Rossi" está preso, como Báez, y como Fariña, testigo protegido). Y para colmo manifestó en ese momento que el programa Periodismo Para Todos había hecho "una operación". Todo acompañado por algunos de los integrantes del coro que lo secundaba entonces, bastante amigos del gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner.

Y como esa mil. Aunque ahora pretenda estar "indignado" con la corrupción kirchnerista que cualquier estudiante de periodismo ya conocía, en aquel cercano pasado ignoraba bastante para ser "un periodista que se las sabe todas", y esto para ser generoso. En cuanto a sus críticas a Vargas Llosa hay que informarle a Mauro Viale que las réplicas al gobierno cubano por aquel arresto del escritor Heberto Padilla y de su esposa, la también ensayista y narradora Belkis Cuzá Malé, fueron compartidas en declaraciones conjuntas con el peruano por personalidades como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Simone de Beauvoir, Juan Goytisolo, Jean-Paul Sartre, Marguerite Duras, Susan Sontag y Julio Cortázar (que escribió referido al tema su "Viaje alrededor de una mesa. El intelectual y la política", prohibido por Fidel Castro), entre otros. Sobre Vargas Llosa ya escribí mucho y pienso seguir haciéndolo. Pero que Mauro Viale lo critique me causó tanta gracia que lo quise compartir.

(Publicado en el diario "La Razón" de Buenos Aires)