21 mayo 2016

André Marques y Hernán Jacinto juntos en el Proyecto Pájaros


Por Humberto Acciarressi

André Marques Sexteto y Hernán Jacinto Trío, destacados músicos brasileños y argentinos, han resuelto unirse para recrear en concierto sus respectivos proyectos. En este sentido hay que destacar que es la primera vez que los dos jóvenes pianistas y compositores compartirán escenario. Este gran acontecimiento tendrá lugar el próximo domingo 22, en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037) a las 20, cuando ambos grupos se estarán presentando en el itinerario del Proyecto Pájaros que Marques trae de Brasil. Hay que precisar que el objetivo de este programa colectivo es crear espacios compartidos entre músicos, gestores culturales, programadores y participantes en general relacionados con el universo musical. En lo referido a las presentaciones conjuntas entre las agrupaciones de André Marques (que seguirá de gira por la Argentina y Chile, incluso con clínicas y talleres) y de Hernán Jacinto, que también estarán juntos en La Plata, nos contaron algunas cosas de interés.

¿Cómo fue que decidieron presentarse juntos en el marco del Proyecto Pájaros?

André: La verdad es que fue una idea de nuestra amiga, la gran música Anita Archetti. Fue ella quien nos presentó. Y hay que reconocer que no se equivocó. Te doy un ejemplo: hoy estuvimos improvisando juntos con Hernán y fue un encuentro maravilloso.

¿Cómo tienen pensadas estas presentaciones que se vienen?

Hernán: Primero nos presentaremos con mi trío (con Pipi Piazzolla en batería y Fernando Silva en cello y contrabajo, que esta vez reemplazará a Jerónimo Carmona), y luego el sexteto de André. Hoy nos juntamos por primera vez y ya planificamos cómo serán las músicas compartidas. Algunos temas los haremos sólo André y yo, y otros los nueve músicos juntos. André va a ejecutar obras de su disco "Plural" y del anterior del sexteto, además de algunas cosas nuevas. Con el trío tocaremos temas de mis dos discos, ("Lua" y "Camino") y otros del que estamos próximos a grabar en octubre. También quiero decir que este tipo de encuentros es muy motivador, ya que se trata de entrelazar musicalmente distintos universos.

¿Cómo siguen después de estos conciertos compartidos?

André: Estamos próximos a lanzar el quinto disco del Trío Curupira del que soy integrante, como homenaje a los 20 años del grupo. También se viene un concierto de "Viva Hermeto", disco que grabamos con John Patitucci en contrabajo y Brian Blade en bateria (el año pasado tocamos en Argentina con este proyecto). Obviamente se trata de un homenaje al gran Hermeto Pascoal, mi maestro, y es el primer CD de cuatro que tenemos proyectados con grandes nombres de la música mundial..

Hernán: Nosotros estamos por grabar un disco con mi trío. Y una vez que tengamos el material saldremos de gira por la Argentina.

¿A esta altura de sus carreras siguen siendo importantes sus influencias musicales?

André: Por supuesto. En lo que me atañe, mi mayor influencia es Hermeto Pascoal , músico con quien tengo el honor de tocar desde hace más de veinte años. Con él se cambió toda mi manera de ver la música, supongo que para siempre.

Hernán: Me pasa lo mismo. Fuí influenciado por diferentes artístas a lo largo de mi carrera y todos tienen su peso. Principalmente en el piano me marcaron Bill Evans, Herbie Hancock, Keith Jarret, Chick Corea, Art Tatum, Thelonious Monk, Oscar Peterson, McCoy Tyner. De los pianistas más jovenes: Brad Mehldau, Danilo Pérez, Robert Glasper, André Mehmari.

¿Y en los últimos tiempos, además de lo tradicional, qué música escuchan?

André: No estoy acostumbrado a escuchar un disco más de una vez. Especialmente para que no influyan demasiado en mí. Así que es difícil responder a esta pregunta, porque escucho un poco de todo . Pero de los últimos discos que he escuchado hay un argentino que me impresionó: Diego Schissi y su quinteto.

Hernán: Últimamente estuve escuchando los últimos trabajos de Vardan Ovsepian, Leo Genovese, Diego Schissi y un hermoso concierto de Shai Maestro en vivo en Marciac.


(Publicado en el diario "La Razón" de Buenos Aires)