11 julio 2009

Billie Holiday, a cincuenta años


Nació en abril de 1915; murió en julio de 1959, en unos días, el 17, hace cincuenta años. En 1999, su tema "Strange fruit" fue considerada como la mejor canción del siglo XX por la revista "Time". La letra - que habla de los linchamientos de los negros en los Estados Unidos - fue compuesta por el escritor y maestro de escuela Abel Meeropol. El autor, impresionado por las fotografías del crimen de dos hombres negros, escribió el poema y lo publicó en el "The New York Teacher" con el seudónimo de Lewis Allan. La propia Billie cuenta en sus memorias que nadie aplaudió cuando ella terminó de cantar el tema, hasta que alguien lo hizo tímidamente y arrastró al resto. Aunque el sello Columbia no permitió que Holiday grabara el disco por miedo a un boicot, la autorizó que lo editara vía Commodore Records. Como se suponía, la canción fue boicoteada por la mayoría de las radios de Estados Unidos y por la BBC de Londres.

Pero como homenaje a aquella gran y singular artista, dejo el link a uno de los grandes aportes a nuestra página digital, realizado por Nora Abdala: su artículo "Retrato mudo: Lady Day en perspectiva". 

Decía Nora que "Elegir los momentos en que Billie Holiday calla implica pensar en un oxímoron. El oxímoron es aquella figura retórica que multiplica el sentido de una frase al utilizar dos términos contrapuestos. En un mundo invadido por la imagen, en el que las palabras han perdido protagonismo – y en este caso, una voz que ensordece momentáneamente – detengámonos, en concesión crítica, ante el poder aplastante de esos primeros planos que observan su rostro expectante y callado. Puede decirse que el misterio de Billie Holiday cabe también en un gesto de silencio..." (seguí acá las reflexiones de Nora)