18 abril 2020

COVID-19: el informe de Taiwán que el gobierno argentino ignoró


En relación a las advertencias que Taiwán le había hecho a la OMS y que el organismo internacional no comunicó a los países miembros, en el portal de Infobae acaba de publicarse una nota que precisa que "en los primeros días de febrero, cuando la pandemia del COVID-19 ya había estallado en China y Europa pero aún no se habían tomado medidas preventivas en la Argentina, el embajador de Taiwán en Buenos Aires, Antonio Hsieh, se reunió con una epidemóloga del Ministerio de Salud para compartirle las medidas que se podían tomar para frenar el virus y transmitir también las advertencias de Taipei a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de coronavirus en China".

De acuerdo al autor del artículo, Martín Dinatale, "Hsieh llevó dos informes a la reunión con la funcionaria del Ministerio de Salud y le detalló cada uno de estos documentos, pero nunca tuvo respuesta. Tampoco lo contactó la Cancillería o alguna otra dependencia del gobierno argentino para analizar la documentación entregada". “Nosotros cumplimos en colaborar con la Argentina para informar sobre todas las medidas que habíamos tomado para frenar el coronavirus, ya que a ustedes los consideramos un país amigo. Y también cumplimos en advertir sobre los riesgos que tenía el coronavirus y que habíamos alertado en diciembre a la OMS”, explicó a Infobae el embajador Hsieh.

Según apunta el portal, "en el primer informe que entregó el embajador Hsieh al Ministerio de Salud se detallaba el alerta que en diciembre Taiwán entregó a la OMS". Allí sostenía que "China Continental notificó a la Organización Mundial de la Salud que tenía 27 casos de una neumonía desconocida. Al mismo tiempo, el Centro de Comando Epidémico de Taiwán notificó al Centro de Control de Enfermedades de China continental y a una dependencia de la OMS (Regulación Internacional de la Salud -IHR-) que esta enfermedad desconocida podía ser de transmisión de persona a persona, pero no fueron tenidas en cuenta”. En ese mismo documento, Taiwán detalló que se habían ordenado de inmediato inspecciones de los pasajeros que llegaban en vuelos desde Wuhan (China). Todo esto ocurrió en diciembre, pero se dio a conocer recientemente cuando el titular de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus acusó al gobierno de Taiwán de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditarlo y desmintió haber recibido alertas de ese país.La presidenta Tsai Ing-wen mostró los mails que se habían enviado a la OMS y lamentó las acusaciones de Tedros.

En lo relativo a la Argentina, de acuerdo al artículo de Infobae, el diplomático taiwanés detalló que el segundo informe que entregó al Ministerio de Salud en febrero pasado tenía un detalle completo de las medidas que había tomado Taiwán para mitigar el COVID-19, varias de las cuales copió Argentina de manera no oficial para no enemistarse con China continental. Cabe recordar que el gobierno de Taipei (no reconocido por nuestro país ni por la OMS) es uno de los que llevó adelante más exitosas medidas contra la pandemia, con medidas tomadas en tiempo y forma. Pero el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner son aliados incondicionales de China y el régimen dictatorial de Xi Jinping, así como de ese organismo tendencioso, parcial y burocrático que es la Organización Mundial de la Salud, al que ahora Estados Unidos le quitará el tercio de su presupuesto, que es dinero que sale de la Reserva Federal.