07 abril 2020

COVID-19: una vacuna que financia Bill Gates podría ser exitosa


El presidente argentino Alberto Fernández (ex funcionario menemista en los años 90; ex funcionario kirchnerista; ex crítico feroz de su jefa Cristina Kirchner cuando rompíó con ella; y actualmente co-presidente con la propia CFK del gobierno), como se sabe, acaba de llamar "miserables" a los empresarios. Llamativo en un lobbista de grandes empresas, entre ellas de comunicaciones como el grupo Clarín. Fernández, que siempre vivió de esas amistades y de la teta del estado nacional, ha metido con su adjetivo "miserable"  a todos los empresarios en la misma bolsa. A quienes crean trabajo y ganan dinero a condición de ofrecer mejores productos a mejores precios (sean pequeños, medianos o grandes), y a los que viven haciendo negocios con las prebendas estatales, entre ellos muchos ex socios de los Kirchner. Ahora bien, mientras este presidente ocasional con ínfulas de estadista atacaba a los empresarios, uno de ellos, el multi-billonario Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo, acompañado de su esposa Melinda, ya estaba financiando el desarrollo simultáneo de siete vacunas contra el Coronavirus o, mejor dicho, contra el COVID-19.

En tal sentido, en un reportaje concedido a The Daily Show, Bill Gates explicó que financiará la construcción de fábricas para la producción de siete vacunas en simultáneo, aún sabiendo que "terminaremos eligiendo dos, como mucho". "Nuestra financiación temprana puede acelerar las cosas. Vamos a financiar el desarrollo de las siete para no perder tiempo viendo cual funciona”, señaló el genio creador del Microsoft Windows, entre otros grandes aciertos informáticos. En cuanto al dinero que se invertirá en fábricas cuyas vacunas tal vez no se terminen utilizando -que se contará en miles de millones de dólares- el empresario expresó sin vueltas: "Con la situación en la que estamos, donde las economías pierden billones de dólares, y eso es mil veces más que mil millones, vale la pena".

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus en cuestión, hay que indicar que una de ellas, desarrollada por la empresa farmacéutica Inovio con el apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates, recibió este lunes la aprobación formal para comenzar a ser testeada en humanos. Es la segunda en llegar a esta fase de desarrollo: el laboratorio Moderna, en Massachussetts, envió un primer lote a mediados de marzo. La siguiente etapa de testeo de la eventual vacuna tendrá lugar en las próximas tres o cuatro semanas en 40 voluntarios, luego de obtener resultados prometedores en animales de laboratorio. La prueba será en una de dos instituciones: la Escuela de Medicina Perelman de Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, o el Centro de Investigación Farmacéutica, en Kansas City.

Es interesante recordar que Inovio ya había llevado a cabo un proyecto similar hace unos años. La compañía había completado un estudio en humanos para el potencial desarrollo de una vacuna contra el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), un coronavirus similar a la pandemia actual que se esparció por la región que le da su nombre en 2012 y 2015, infectando a más de 8.000 personas y causando la muerte de 774. Los representantes de Inovio han señalado este lunes que si los esfuerzos son fructíferos, un millón de dosis podrían estar listas para fin de año, y podrían usarse en otras pruebas o en tratamientos de emergencia, si fueran aprobadas para ese uso. Los voceros enfatizan que todo esto es posible sólamente gracias al apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates y debido a que Inovio es uno de los siete laboratorios seleccionados para recibir financiamiento. Al presidente argentino Fernández, con sus acciones, sus chácharas y su "populismo" oportunista, no le alcanzarían mil vidas para lograr algo siquiera parecido. Es tan bizarro que asusta.

Humberto Acciarressi