26 noviembre 2024

Un cuadro de Pissarro y el saqueo nazi de obras de arte


Hasta marzo de 2025, en el Museo Van Gogh en Amsterdam se exhibe "El descanso, campesina acostada en la hierba", pieza de Camille Pissarro de 1882, que tiene detrás una historia trágica. El óleo, que representa a una joven campesina descansando al sol en un paisaje rural, fue una de las tantas obras de arte robadas y/o confiscadas en el marco del saqueo nazi durante la ocupación europea entre 1939 y 1945, hasta que las tropas aliadas destruyeron el sueño del Reich de los Mil Años del genocida Hitler. El cuadro del impresionista había sido comprado por el empresario judío Jaap Van den Bergh poco después de la ocupación alemana de los Países Bajos en 1940. Sin embargo, tres años más tarde, su familia lo vendió para pasar a la clandestinidad. Si bien el matrimonio (Jaap y Ellen) sobrevivió la guerra, sus hijas Rosemarie y Frieda Marianne fueron trasladadas y muertas en Auschwitz. 

El intento posterior de Van den Bergh para recuperar la obra fue infructuoso por la burocracia. Recién en el 2016, la agencia Origins Unknown identificó la pieza de Pissarro como parte de la colección de la Kunsthalle Bremen (Galería de Arte de Bremen). Eso permitió un acuerdo entre ésta última con la única heredera viva y el Museo Van Gogh de Amsterdam, que incluyó un libro ("La muchacha en la hierba: el trágico destino de la familia Van den Bergh y la búsqueda de un cuadro", escrito por Eelke Muller y Annelies Kool), una compensación económica (cuyo monto se desconoce), y la exposición durante estos meses en el Museo Van Gogh. En abril de 2025, la obra de Pissarro volverá a la Kunsthalle Bremen.

Los "Monstruos rojos" que sorprenden a la NASA


El telescopio espacial James Webb sorprendió a la comunidad científica con un fenómeno que desafía las teorías establecidas sobre la formación de estructuras galácticas en el universo primitivo. Es la imagen de los “monstruos rojos”, tres galaxias masivas y antiguas que existieron hace aproximadamente 12.800 millones de años en los confines del espacio. Las imágenes obtenidas por el JWST revelan que dichas formaciones son casi tan grandes como la Vía Láctea. Con los nuevos datos, los investigadores de NASA enfatizan que éstas, de apariencia rojiza, presentan características sorprendentes y complejas. 

En general, la ciencia creía que las galaxias masivas eran raras en los primeros mil millones de años después del Big Bang. Sin embargo, los “monstruos rojos” sugieren lo contrario. Su tamaño y masa indican que pudieron haber acumulado materia a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, desafiando así las teorías previas sobre la dinámica y la evolución galáctica. "El descubrimiento de los "monstruos rojos" no derrumba completamente las teorías existentes, pero plantea preguntas importantes sobre cómo estas galaxias lograron acumular tanta masa tan pronto después del Big Bang", dicen los científicos.

13 noviembre 2024

"El fenómeno River y su público es único en el mundo", dijo Javier Tebas, el presidente de la Liga de España

 

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol de España, elogió el estadio Monumental de River Plate y destacó la pasión de su público para lograr superar los 50 “sold out” en el escenario más grande del continente americano. “Todavía no he estado en el Monumental. Es un estadio que pongo de ejemplo de capacidad, de cómo hacer un match day bien gestionado, de conseguir este récord de llenos interminable de una cancha de 90.000 personas. Es un tema que River y el propio fútbol argentino debería vender mucho más, porque es un fenómeno único en el mundo", precisó. 

Asimismo, el dirigente del fútbol de España indicó que lo del Monumental “es un ejemplo que deberíamos seguir. Lo sabe River. Los hemos invitado a que vengan a explicarnos a la Liga española el fenómeno del modelo, porque es muy interesante que todos los clubes españoles lo sepan. Nosotros lo que hacemos es copiar lo bueno. Y esto es muy bueno y mucho más”, concluyó, y abrió la puerta para que la dirigencia de River viaje a España y cuente los secretos del éxito imparable del club de Núñez. 

Puede agregarse que el afamado portal de estadísticas y cotizaciones de planteles y futbolistas, Transfermarkt, calculó que River está segundo en cuanto a mayor asistencia de fanáticos en el mundo, con 79.679 espectadores por partido (cifra que subirá en breve al unir las tribunas altas). Sólo lo supera el Borussia Dortmund alemán (81.365), pero deja atrás a potencias europeas como Manchester United o el Real Madrid. A nivel sudamericano, el Millonario deja muy atrás a Boca, su clásico rival (con apenas, y sólo a veces, 57.200 personas), y a Flamengo, el elenco top en el rubro en Brasil