03 noviembre 2018

Miles Davis: la música en sus palabras


"No puedes tocar nada en una trompeta que Louis (Armstrong) no haya tocado".

"¿Jazz, rock, underground, clásico? Me niego a compartimentar los géneros. No es así como contemplo la música. Parto de una base completamente diferente. Cuando alguien que se considera un aficionado al jazz me dice que ya no toco jazz, me quedo perplejo. Nunca decido qué tipo de música voy a tocar, sencillamente porque nunca he pensado que la música se divide en diferentes categorías. Además, ¿cómo es un aficionado al jazz? Por lo general es alguien que siempre quiere oír los mismos viejos tópicos ¿Por qué?, ¿acaso siempre lleva la misma ropa?, ¿sale siempre con la misma mujer?, ¿está siempre con la misma gente?"

"Un día, en París, estaba rodeado por fotógrafos y periodistas. Hablábamos tranquilamente. Algunos me preguntaron: "¿Por qué decidió hablar con nosotros" Les respondí: "Porque ustedes me escuchan".

"Para mí, en la música y en la vida todo es estilo"

"Estoy aquí para tocar música, para interpretarla. Y es lo que hago. Es todo lo que quiero hacer. Y lo hago bien. Podría hacer un montón de cosas, pero lo fundamental, lo que me gusta, lo que está antes que todo, hasta respirar, es la música"

"Sólo soy un trompetista. Sólo se hacer una cosa, tocar mi instrumento y esa es la base de toda esta confusión. No soy un hombre de espectáculo y no quiero serlo. Soy un músico"