25 julio 2013

Subastan una de las listas de Schindler


Una de las cuatro "listas de Schindler", tipeada por el propio contador de Oskar Schindler y la cual ayudó a salvar a cientos de judíos durante el genocidio nazi, salió a la venta por eBay por tres millones de dólares. Según los vendedores, el documento de 14 páginas es uno de los cuatro ejemplares sobrevivientes con los nombres de los 801 trabajadores de Oskar Schindler, empleados para salvarlos de los campos de concentración nazis.

Schindler era dueño de una industria en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En su fábrica de utensilios de hierro esmaltado y municiones empleó a quienes estaban en la lista para evitar que fueran exterminados. Se cree que salvó a unas 1.200 personas con la ayuda de Itzhak Stern, su contador y mano derecha. La historia se convirtió en la célebre película dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Liam Neeson, ganadora del Oscar.

No es primera vez que ésta se pone a la venta. Hace tres años el documento intentó ser rematado, pero el heredero de la viuda de Schindler interpuso una demanda para detener la acción, lo que derivó en una prohibición temporal. A finales de 2010 la Suprema Corte de Nueva York levantó la inhibición y determinó que se podía vender. Dos de los documentos originales se encuentran expuestos en el Museo del Holocausto en Israel, y el tercero en el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto en Washington.