El Pontífice, en su primer viaje fuera de Roma, visitó la isla siciliana, donde condenó la "globalización de la indiferencia" frente a los desesperados migrantes que mueren en el mar sin alcanzar la ansiada costa europea. "¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? Pedimos al Señor la gracia de llorar por nuestra indiferencia", advirtió Bergoglio.
Según Vanity Fair, el Papa demostró con este viaje a Lampedusa el significado de palabras que pronunció hace un tiempo, al pedir a los religiosos que fueran "pastores con el olor de las ovejas". "Sus primeros cien días (como Papa) ya lo han colocado al frente de la clasificación de los líderes mundiales que hacen la historia", subraya la publicación. Vanity Fair, además, recopiló cinco testimonios sobre el Papa "llegado desde el fin del mundo", como el mismo Bergoglio dijo al ser elegido, el 13 de marzo pasado, el alusión a su país natal, Argentina.
Elton John: "Francisco es un milagro de humildad en la era de la vanidad. Espero que sepa hacer llegar su mensaje más allá, hasta los más marginados de la sociedad, a aquellas comunidades que, en este momento, tienen necesidad de su amor.Pienso, por ejemplo, en los homosexuales".
Andrea Bocelli: "El Papa Francisco es verdaderamente un regalo de Dios a su Iglesia, atormentada y doblada por las fuerzas del mal, que concentran todos sus esfuerzos donde, precisamente, se encuentra aquella surgente de vida espiritual que es fuente, para los hombres, de luz y de esperanza".
Erri De Luca: "Francisco va con su manto blanco que flamea con el viento como un pañuelo de saludo.Va donde las vidas de los náufragos recibieron la acogida del alambre de púas. Antes de Lampedusa comenzó poniendo mano quirúrgica en los dos bubones que dejó hinchados su antecesor, la pedofilia protegida y las finanzas ilegítimas".
Giorgio Faletti: "El Papa Francisco tiene la capacidad de encontrar remedio a todos los escándalos que recientemente han resquebrajado un poco la imagen del Vaticano y de lo que representa".
Dacia Maraini: "Las mujeres esperan mucho de él. Y el mundo de las mujeres de la Iglesia es amplísimo. pero diría que también las mujeres fuera de la Iglesia esperan mayor respeto para sus derechos y comprensión para sus pedidos".