10 julio 2023

La foto de Rimbaud hecha con IA que engañó al mundo

RIMBAUD (1854-1891) REALIZADO CON I.A
Hace unas semanas, comenzó a circular por las redes sociales y publicada en medios periodísticos, una imagen aparecida en Facebook en un sitio de admiradores del poeta maldito con un categórico texto: "Rarísima foto de Arthur Rimbaud tomada por Ernest Balthazar, un fotógrafo callejero de París, 1° de noviembre de 1873". El hecho fue festejado por muchos, dado que las imágenes que quedan del autor de "Una temporada en el infierno" no superan la decena. Pero todo ese entusiasmo mayúsculo no pasó de ser una de esas travesuras a las que estamos expuestos con la aparición de la Inteligencia Artificial. Pero, ¿cómo sucedió esto?

En rigor, la intervención con IA se debió al artista Luc Loiseaux, quien publicó la falsa foto del simbolista en la página de Facebook del grupo francés "Rimbaldomanes". Hay que aclarar que al final del posteo en la red, el creador había escrito "Así podría haberse desarrollado ese triste 1° de noviembre de 1873 si Rimbaud se hubiera cruzado en el camino de Ernest Balthazar. Asi que ayudé un poco a la leyenda, reajusté el destino, arreglé el sueño, creando una imagen que probablemente no estaba tan lejos de la realidad de un día muy monótono". Sin embargo, es evidente que la imagen fue más contundente que el texto. En la Argentina, escritores como María Negroni cayeron en la trampa y en un tweet hasta le agradeció a Ivonne Bordelois por haberle pasado la fotografía. Ese suele ser el peligro de tirarse a la pileta sin saber si hay agua. 

Hay que añadir que en julio de 1873, el también simbolista Paul Verlaine, amante de Rimbaud, en un día de cólera le había disparado un tiro en la mano al autor de "Iluminaciones". Por ese motivo fue condenado a dos años de prisión. En cuanto al 1° de noviembre de ese año, fecha con la que dató Loiseaux la obra realizada con IA, sí ocurrió algo en la vida real. Efectivamente, Rimbaud había ido a retirar siete ejemplares de "Una temporada en el infierno", de las decenas que le sobraban en un galpón de los 500 ejemplares editados originalmente. Luego de hacer eso los repartió, siendo el más famoso el que le envió a su amante Verlaine a la prisión. Debido a esto, Loiseaux señaló al diario parisino "20 Minutes": "Esa jornada fue sin dudas muy dura para Rimbaud. Quería representar la angustia que lo habitaba ese día. ".

RETRATO REAL DE RIMBAUD DE 1872, TOMADO POR ETIENNE CARJAT