19 enero 2021

Hallan la pintura rupestre de un animal más antigua del mundo


Un equipo de arqueólogos ha descubierto, en un valle remoto en la isla Sulawesi, en Indonesia, la pintura rupestre de animales más antigua que el mundo tenga conocimiento. El descubrimiento se realizó en la cueva Leang Tedongnge, a la que sólo se puede acceder durante la estación seca puesto que el resto del año se inunda por las lluvias. La pintura representa a un cerdo salvaje a escala 1:1 (o sea el mismo tamaño que el real de lo que representa), con 136 centímetros de ancho y 54 de alto, y se cree que formaba parte de una pintura mayor, ya que a su lado se encontraron restos de los que podrían ser otros dos animales pintados . "El cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos", señaló un investigador. 

La pintura rupestre, que tiene más de 45 mil años, se ha conservado muy bien, lo que permite ver con lujo de detalles las características del cerdo como su cresta, gestos faciales y los cuernos en una notable muestra de arte figurativo. El mismo fue pintado con un pigmento ocre en color rojo oscuro, y también se destaca la presencia de dos huellas de mano pintadas al lado de la espalda del cerdo. Para determinar la antigüedad de la pintura los investigadores analizaron la calcita que se había depositado encima de la misma. Por una datación de isótopos de uranio se ha podido determinar que la pintura tiene "al menos" los 45.500 años de antigüedad mencionados. Y se señala "al menos" porque es la edad que tiene la calcita depositada encima: la pintura podría ser aún más antigua. 

El hallazgo fue presentado ante el mundo en un artículo publicado en la revista científica Science Advances, pero el mismo fue realizado por occidentales en 2017, durante unas investigaciones de un equipo de la Universidad Griffith de Australia. Previamente, el mismo equipo de investigadores encontró también en Sualwesi, la pintura más antigua de esa región hasta el momento. Se trata de una pintura que representaba a un grupo de humanos cazando mamíferos. En esa oportunidad se determinó que la pintura tenía unos 43.900 años de antigüedad. 

Aunque la pintura del cerdo es la pintura rupestre de un animal más antigua jamás encontrada, hay que precisar que en 2018 se encontró en Sudáfrica el que se cree que es el dibujo más antiguo conocido hasta la fecha. Con más de 73.000 años, se trata de unas pequeñas líneas sobre un trozo de piedra que parecen formar parte de un dibujo que en su día fue mayor.

ARRIBA LA FIGURA COMPLETA. ABAJO, LA MISMA EN ALTO CONTRASTE