13 octubre 2020

Mars Express sigue encontrando agua subterránea en Marte


La sonda Mars Express de la ESA (European Space Agency) descubrió masas de agua líquida bajo el hielo del polo sur marciano. El Radar Avanzado para la Investigación de la Ionosfera y del Subsuelo de Marte (MARSIS) de la misión ya había revelado la existencia de un depósito subterráneo en 2018, a unos 1,5 km por debajo del hielo. Ahora, con nuevos datos, se han descubierto otros tres. El mayor de los lagos subterráneos mide 20 x 30 km y está rodeado de otros más pequeños. Se cree que el agua debe de ser muy salada para haber permanecido en estado líquido pese a las bajas temperaturas del planeta. 

Se sabe que en el pasado, Marte fue un planeta más cálido y húmedo, por cuya superficie fluía el agua de forma muy parecida a como sucede en la actualidad en la Tierra. Aunque ya no es posible que el agua permanezca estable en la superficie, el descubrimiento avanza en la posibilidad de que exista un sistema completo de antiguos lagos subterráneos, de millones y hasta miles de millones de años de antigüedad. Son los mismos sititos ideales para buscar muestras de vida en Marte, aunque sería difícil llegar hasta ellos. 

En la Tierra también existen lagos subglaciales, como el lago Vostok de la Antártida. Pueden albergar ecosistemas únicos, que ofrecen analogías de utilidad para los astrobiólogos que estudian cómo logra sobrevivir la vida en entornos extremos. Las técnicas empleadas para analizar los datos de radar de Marte son parecidas a las utilizadas en la investigación de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.