28 octubre 2020

La NASA confirmó la existencia de agua en la Luna


El mensaje de la NASA fue contundente y prometedor sobre algo que el ser humano quiere determinar desde hace décadas: "Encontramos agua en la superficie iluminada de la Luna por primera vez". Los científicos confirmaron que se trata de agua helada, atrapada como pequeñas esferas, pero que se multiplican en la superficie lunar. Las mismas fueron registradas con la ayuda de SOFIA, el observatorio volador más grande del mundo, instalado a bordo de un Jumbo 747 por la NASA, que lleva un telescopio de casi tres metros de largo. El reservorio de agua fue encontrado en la superficie del cráter "Clavius" en el hemisferio sur lunar. 

El descubrimiento de la agencia espacial permite reorganizar las teorías sobre la existencia del líquido vital para el ser humano. Como se sabe, el agua es fundamental para cualquiera de las misiones que se han imaginado para establecer bases permanentes en la Luna. Llevarla desde la Tierra y almacenarla en el suelo de nuestro satélite sería una tarea prácticamente imposible. Sin embargo ahora todo puede cambiar. La presencia de seres humanos en forma permanente en la Luna, con agua no sólo para tomar sino para utilizar en las naves, puede plantearse como una posibilidad ya más cercana. 

Hay que recordar que durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro árido, hasta que, en 2008, unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo. Sin embargo, recién ahora la ciencia parece confirmar la primera detección inequívoca de agua en la superficie selenita. Se debe añadir que la observación mediante el telescopio de SOFIA se realizó el 31 de agosto de 2018. Después de dos años de análisis, los datos obtenidos aquel día se publicaron este lunes 26 de octubre y confirmaron el hallazgo del agua en el cráter Clavius, que puede acumularse en unos 40.000 kilómetros cuadrados del satélite.