16 febrero 2020

30 años de "Un punto azul pálido", foto de la Tierra de la Voyager 1

LA FOTO DE 1990 A LA IZQUIERDA. LA MISMA IMAGEN, REMASTERIZADA EN 2020

Se trata de la más célebre foto de la Tierra, conocida como "Un punto azul pálido" y tomada por la sonda Voyager 1 desde una distancia de aproximadamente 6.000 millones de kilómetros, el 14 de febrero de 1990, cuando estaba cerca de abandonar nuestro Sistema Solar. Al cumplirse tres décadas, la NASA remasterizo el icónico paisaje espacial, respetando la imagen original. En la nueva versión de la foto se observa más nítidamente que nuestro planeta es un diminuto pixel en la inmensidad del espacio, atrapado dentro de un rayo de sol.

Basado en esa imagen (considerada en 2001 como una de las 10 mejores fotos espaciales de la historia), Carl Sagan publicó en 1994 su libro "Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio". De ese texto es el siguiente párrafo, que podemos definir como tremendo:

"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada ´superestrella´, cada ´líder supremo´, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí, en esa mota de polvo suspendida en un rayo de sol"