30 marzo 2018

La misión más importante de la NASA: explorar el interior de Marte


Finalmente, la NASA ultima detalles para el lanzamiento del InSight, que originalmente estaba previsto para el 2016 y tuvo que ser postergado. "El objetivo no es otro que conocer más sobre el nacimiento de la Tierra, y lo hacemos desde Marte, aunque puede sonar raro", explicó Bruce Banerdt, investigador principal de la misión que iniciará su periplo el próximo 5 de mayo.

El experto indicó que al conocer el núcleo de Marte se podrá saber más sobre cómo ha evolucionado el planeta, sus capas y el propio corazón del mismo. Con extrapolaciones podrá comprenderse la formación de la Tierra. Según destacó el especialista, todo esto tratarán de conseguirlo mediante un robot en el que se incluye un pequeño "torpedo" que irá penetrando en la superficie hasta alcanzar los cinco metros de profundidad, lo que posibilitaría medir la temperatura interna marciana por primera vez en la historia.

Marte no es un destino fácil para las misiones espaciales, ya que tan solo el 40 % de las que se programan tienen éxito, incluyendo lo acontecido por el propio InSight hace dos años. El inicio de la misión será en mayo dado que es el momento en que ambos cuerpos se alinearán de nuevo, puesto que Marte se encuentra a mayor distancia del Sol que la Tierra y su movimiento orbital es más largo, por lo que los planetas azul y rojo tardan 26 meses en volver a alinearse. Si todo marcha como está previsto, la nave llegará a Marte el 26 de noviembre. La misión durará casi dos años.