20 abril 2021

George Méliés, el primer mago del cine


George Méliés, uno de los pioneros del cine, fue originariamente un notorio ilusionista, director teatral, reportero, dibujante y prolífico innovador en el uso de efectos especiales. Luego de ser invitado por los hermanos Lumiere a la presentación mundial de lo que luego se denominaría el séptimo arte, quedó maravillado por éste y se volcó con entusiasmo a la pantalla grande. Méliés introdujo en el cine naciente técnicas como el stop trick y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, cámara rápida, disoluciones de imágenes, guiones gráficos y película en colores. Creó, además, el que está considerado el primer estudio de cine de la historia, en Montreuil (París). En 1896 estrenó su primera película, "Una partida de cartas" (corto de 67 segundos), y entre esa fecha y 1912 llegó a los 520 films, la mayoría de los cuales se perdieron. Entre las más célebres de sus obras (y las más populares de comienzos del siglo XX) se encuentran "Viaje a la Luna" (1902), "El reino de las hadas" (1903) y "Viaje a través de lo imposible" (1904), este última basada en la obra homónima de Julio Verne. 

Entre la hecatombe de la Primera Guerra Mundial con la consecuente falta de interés en la ficción filmada y la piratería de sus películas, Méliés quedó en la ruina. Entre 1922 y 1923, el llamado "Mago del cine" vendió su estudio, cerró el Teatro Robert-Houdin y quemó su propia colección de negativos y positivos, algunos de los cuales (por suerte) tenían copias en poder de otras personas. En 1925 comenzó a vender juguetes y dulces en un puesto de la Estación Montparnasse en París, en compañía de su esposa. Olvidado completamente, su obra fue redescubierta a fines de la década del veinte. Méliés, que había nacido en 1861, falleció en 1938.

Fotograma de "El eclipse: el cortejo entre el Sol y la Luna"

George Méliés en 1895

Méliés, a la izquierda, en su estudio en Montreuil

George Méliés y su familia

George Méliés en 1938, foto de Magazine Regards

Estudio de Méliés en Montreuil, destruido en la Segunda Guerra Mundial
                                                                                                                               
Célebre fotograma de "El viaje a la Luna"
                                                                                 
Méliés y su esposa en la tienda de juguetes que instaló en la estación Montparnasse de Paris, cuando necesitó sobrevivir