05 junio 2019

Una pieza de ajedrez de un millón de euros

LA PIEZA ENCONTRADA EN
UNA CAJA DESPUÉS DE 55 AÑOS
En 1964, un comerciante de antigüedades de Edimburgo pagó cinco libras esterlinas (unos 5 euros actuales) por una pieza etiquetada como "Antiguo guerrero de ajedrez de morsa". Este soldado medieval de 8,8 centímetros de altura permaneció décadas en un cajón de la casa del comprador, y a su muerte quedó en poder de sus descendientes. "Cuando mi abuelo murió, mi madre heredó la pieza de ajedrez. A ella le gustaba mucho el juego, ya que admiraba su complejidad y su originalidad", declaró uno de los propietarios, que como el resto de la familia ha pedido permanecer en el anonimato.

Lo cierto es que por esas casualidades, la pieza fue vista por un experto de Sotheby´s que certificó su valor, nada menos que un millón de euros. Alexander Kader, el especialista, confesó que se quedó con "la boca abierta" cuando compendió lo que tenía entre manos, "uno de los descubrimientos más emocionantes" de su carrera. Lo que reveló Kader fue que el antiguo guerrero medieval era una pieza que faltaba a los juegos de ajedrez medieval de la isla de Lewis, los más antiguos que se conocen, encontrados en 1831 en las Islas Hébridas Exteriores (Escocia), exhibido en museos de Londres y Edimburgo. Se calcula que datan del siglo XII, entre los años 1150 y 1200, y se presume que su origen es escandinavo, aunque el estilo es románico, predominante en Europa durante los siglos XI-XII.

El conjunto que ahora tiene una pieza más con ésta del guerrero medieval, constaba hasta el momento de 93 (82 están en el Museo Británico y las otras 11 en el de Escocia) y el resto se daban por desaparecidas. Con la autentificación de Sotheby´s, el "soldado" comprado en cinco libras esterlinas saldrá a la venta en julio por un valor que se estima en un millón de euros. La pieza en cuestión es un guerrero con casco y espada que podría representar el papel de las actuales torres, y tiene aún más valor del que podría resultar obvio, ya que su color no es tan pálido como el de los otros que integran la colección, lo cual -como añadido- ofrece pístas sobre su verdadero aspecto original.

LA PIEZA COSTO 5 LIBRAS Y HOY
VALE UN MILLON DE EUROS

PIEZAS DEL AJEDREZ DE LEWIS
 DEL MUSEO BRITANICO
PIEZAS DEL AJEDREZ DE LEWIS
DEL MUSEO NACIONAL DE ESCOCIA