13 enero 2025

Ella Fitzgerald, Marilyn Monroe y el error de una foto


Por Humberto Acciarressi 

Existe una célebre fotografía de Marilyn Monroe con Ella Fitzgerald que goza de merecida popularidad y antojadizas historias. Suele decirse que la misma fue tomada a fines de 1954 en Mocambo Nightclub, un selecto boliche del Sunset Strip de Hollywood, donde la cantante iba a presentarse por primera vez. Y que podría hacerlo alli por la intervención de la actriz en contra de la segregación racial. Esto no fue asi por varias razones, y especialmente porque en ese club no existía ningún tipo de racismo (desde veinte años antes ya actuaban estrellas como Lena Horne, Eartha Kitt, Dorothy Dandridge,Joyce Bryant, por mencionar apenas a algunas). Y lo que no es un dato menor a destacar: la cantante ya era considerada la "Primera dama de la canción" desde mucho tiempo atrás. 

Marilyn sí intervino, como lo indicó Fitzgerald en 1972 en Ms.Magazine, para que fuera contratada en Mocambo. Aunque -hay que señalarlo- con un error de la cancionista (luego mal interpretado por muchos) atribuible al tiempo transcurrido. En aquel reportaje manifestó Ella: “Tengo una deuda muy grande con Marilyn Monroe. Fue gracias a ella que toqué en el Mocambo, un club nocturno muy popular en los años 50. Ella llamó personalmente al dueño del Mocambo [Charlie Morrison] y le dijo que quería que me contratara de inmediato y que, si él lo aceptaba, ella ocuparía una mesa en primera línea todas las noches. Le dijo –y era cierto, debido al estatus de superestrella de Marilyn– que la prensa se volvería loca. El dueño dijo que sí y Marilyn estuvo allí, en primera línea, todas las noches. La prensa se volvió loca. Después de eso, nunca más tuve que tocar en un pequeño club de jazz”

Esa, como precisamos, es una verdad a medias. Es cierto que Marilyn intervino, pero ella no estuvo ni la noche del debut ni en ninguna función durante las dos semanas en las que se presentó Ella Fitzgerald en Mocambo (marzo de 1955, casi cinco meses después de la foto de las historias mentirosas), puesto que la actriz se encontraba en Nueva York. Todos los medios de la época dan cuenta de eso. En cuanto al debut de Ella en el Mocambo tuvo una impresionante cobertura de prensa. Basta leer un párrafo del artículo de Jet Magazine: “La célebre cantante de jazz Ella Fitzgerald hizo su debut en el Sunset Strip de Hollywood llenando el lujoso club nocturno Mocambo. Aclamada como La Primera Dama de la Canción, la suave voz de Ella atrajo a algunos de los cantantes más importantes del mundo del espectáculo. Entre ellos: Eartha Kitt, Frank Sinatra y Judy Garland”

Ninguna cita, en algún medio del momento, se refiere a Marilyn Monroe entre los presentes. Dado que, ya lo señalamos, la actriz no se encontraba en Los Angeles. Y para más datos, la noche anterior a la inauguración de Ella en Los Angeles, el 14 de marzo de 1955, Marilyn fue fotografiada bailando con el escritor Truman Capote en El Morocco de Nueva York. Entonces, ¿de cuándo y dónde es la foto célebre? La toma de la agencia UP, del 20 de noviembre de 1954, registra los momentos previos a la actuación de la cantante en el Tiffany Club, uno de los principales clubes de jazz de Los Angeles, ubicado en la calle 8 número 3268, a una cuadra del Ambassador Hotel, y justo enfrente del sitio de la foto imposible, es decir del Mocambo Nightclub. El lugar era propiedad de Chuck Landis (más tarde fundador de otros locales, incluyendo alguno de striptease y otros de rock and roll). 

En el Tiffany se presentaban los mejores artistas de jazz del momento, la mayoría de los cuales eran afroamericanos. Entre otros, Billie Holliday, Nat King Cole, Louis Armstrong, Sarah Vaughan y Art Tatum habían mostrado su arte en el Tiffany antes de que Ella Fitzgerald actuara allí. La foto fue registrada en ese sitio, como se señala en el epígrafe de la toma de la agencia, unas semanas después de la separación de Marilyn de su marido, el boxeador Joe DiMaggio (el divorcio fue el 27 de octubre). En síntesis: ya sea por ignorancia o por utilización "políticamente correcta" (a Marilyn le sobran hechos verídicos para acreditarla en ese sentido), la imagen circula por la web acompañada de historias descabelladas.