30 de junio de 2014

Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2014



4 de Julio.                          BRASIL     2                    COLOMBIA  1



4 de Julio.                          FRANCIA   0                   ALEMANIA   1


---------------------------------------------------------------------

5 de Julio.                          HOLANDA   0 (4)           COSTA RICA 0 (3)



5 de Julio.                          ARGENTINA 1               BELGICA 0

----------------------------------------------------------------------

El ganador de Brasil vs.Colombia jugará la Semifinal con el vencedor de Francia vs. Alemania.

Del otro lado, el ganador del partido entre Holanda y Costa Rica se enfrentará en la Semifinal al que triunfe en el partido entre Argentina vs Bélgica.

Vladímir Nabokov y su esposa cazando mariposas


Música para escuchar entre Octavos y Cuartos

Aúra
Por Humberto Acciarressi

Nos comentaba un productor de espectáculos, que pese al entusiasmo que genera el Mundial de Fútbol entre los argentinos y la gran cantidad de seguidores que tienen todas las colectividades residentes en Buenos Aires, la actividad musical no ha disminuido como se pensaba. Sea como sea, basta echarle un vistazo a los días que se avecinan para medir el mencionado entusiasmo. Vamos a los ejemplos, este jueves a las 21, en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177), se estará presentando Celeste Táboas, estupenda cantante porteña, para presentar su disco "Interior", con temas de Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Lucho González, Chabuca Granda, los hermanos Nuñez, Fernando Cabrera, entre otros. Es una intérprete estupenda que hay que seguir de cerca ya que dará bastante que hablar.

Liliana Vitale
El mismo día, en Hasta Trilce (Maza 177) a las 21, el trío Aura!, que conforman los talentosos Popi Spatocco, Ricardo Cánepa y Facundo Guevara, estarán presentando "Tiempo latente", disco en el que confluyen los motivos por los cuales se han convertido en un gran exponente de la música experimental folclórica de Latinoamérica. La placa es una verdadera joya y las presentaciones en vivo del terceto son acordes a esta calidad que está siendo unánimemente reconocida por público, crítica y colegas. La larga experiencia de sus integrantes en la Argentina y en el exterior, dan pie a uno de los trabajos mejor logrados en la materia en estos últimos tiempos.

Celeste Táboas
Este viernes, por otro lado, Liliana Vitale continuará presentando "Al día" (espectáculo que lleva el mismo nombre de su reciente disco, compuesto por CD y DVD) con Facundo Guevara en percusión, Quique Ferrari en contrabajo y Eliana Liuni en vientos. La integrante del clan Vitale, hermana de Lito, es una de las mejores cantantes femeninas del país, ha grabado una gran cantidad de placas y sea como solista como a dúo con Verónica Condomi, le han llovido los premios. El nuevo disco contiene temas de Alberto Muñoz, Horacio Fontova, Jaime Roos, el poeta francés Henri Michaux, más tres inéditos: "Me caigo y me levanto" de Julio Cortázar, "Buen día, día" de Miguel Abuelo y "Jardín de gente" del flaco Spinetta.
Quique Montes
Otra presentación para destacar es la del cantante y compositor español Quique Montes, que está en gira por nuestro país presentando "Ceniciente a la una", su último trabajo discográfico, en varios lugares. Este miércoles a las 21 en Perro Andaluz (Bolívar 852), el viernes a las 21 en Forja Bar (Bacacay 2414), el sábado a las 22 en Bárbaro Bar (Tres Sargentos 415) y el domingo a las 13 en Vicente el Absurdo (Julián Alvarez 1886 ) y a las 18 en La Bataclana (Pasaje San Lorenzo 319). De la capital proseguirá su gira argentina por otras provincias. Sobre la obra que presenta, el cantautor señala que "hace referencia a la magia que se da cuando no se extingue más alla de las 12 como en el cuento, donde todo se termina y no queda nada, solo el recuero de lo que podría haber sido". Hay mucho más en cartelera, pero como se advierte, la pelota que gira en Brasil no para la actividad musical porteña.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)


Neil Young y un disco experimental de covers


Por Humberto Acciarressi

Tres discos con Buffalo Springfield, cinco con Crosby, Still y Nash (participación en el mítico Woodstock mediante), uno con The Stills-Young Band. Si a eso le sumamos las 43 placas en solitario, Neil Young es una máquina de hacer música y casi no debería tener tiempo para otra cosa. Ahora acaba de editar su trigésimo quinto álbum de estudio, "A Letter Home", que vendría a ser el segundo de versiones del canadiense (el anterior fue "Americana" y contó con la participación de Bob Dylan, Bruce Springstee, Bert Jansch y Willie Nelson, además del grupo Crazy Horse). Pero este álbum casi experimental fue más sorpresivo.

Efectivamente, el disco que acaba de publicarse es en solitario, con una muy ecueta participación en dos temas ("On the Road Again" y "I Wonder If I Care As Much") del productor Jack White. Es un disco hermoso y áspero, grabado de una forma inusual. Young se metió con su guitarra y sus armónica en una antiquísima cabina de grabación de vinilo Voice-o-Graph de 1947, con un sólo micrófono y en monoaural, del estudio de White en Nashville. El sonido es magnífico. El propio Neil ha dicho: "Me doy cuenta que suena como un viejo disco. Y me encanta el sonidos de los discos viejos. Siempre me gustaron".

Varios de los temas de "A Letter Home" (todos covers de sus amigos de la música, entre ellos Willie Nelson, Bob Dylan, Bruce Springsteen, los Everly Brothers, Tim Hardin) ya los había tocado en formato acústico después de la experiencia de la gira "Alchemy Tour" con los Crazy Horse. Otras canciones, más antiguas, mejoraron mucho con la técnica de grabación, y hasta merecieron elogios de algunos de los compositores, como fue el caso de Dylan. El disco es realmente muy bueno, bien del estilo Young y con las sorpresas con las que el músico siempre le gusta experimentar, no por snobismo sino por amor a esta disciplina artística a la que tantos aportes le viene dando.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)


A Marylin Manson, en Rusia ni lo quieren ver


El paso de Marylin Manson por Rusia se le está convirtiendo en un mal karma. Primero le anularon su concierto en Novosibirsk por la protesta de cristianos ortodoxos, y ahora canceló otro recital en Moscú por una amenaza de bomba. "Amenazas de bomba han impedido nuestro concierto en Moscú justo cuando íbamos a comenzar", escribió el controvertido cantante en su Twitter, donde también colgó varias fotos en las que se ve a la policía apartando a los fans.

"¿Por qué hay gente que proclama que la música inspira violencia, cuando son ellos los que generan esa entropía?", criticó Manson, quien además es acusado de promover el sadomasoquismo. Cientos de activistas religiosos protestaron contra los conciertoa, al considerar que Manson insulta a los creyentes ortodoxos rusos. Uno de estos integrantes de esa especie de Klu Klux Klan ruso destacó los esfuerzos de Putin por defender la moral.

Dos androides guiarán a los visitantes de un museo


Que los humanos vamos progresivamente siendo suplantados por máquinas no es novedad. Sin embargo, en general eso ocurre en grandes fábricas de ensamble de productos. Ahora, lo harán también en acciones exclusivamente desarrolladas por personas, como las visitas guiadas. Cuando uno entra en el Museo de Ciencia e Innovación de Tokio, en Japón, es recibido por Otonaroid y Kodomoroid, dos androides que trabajan como asistentes permanentes del lugar y forman parte de una serie de robots creados para interactuar con seres humanos.

Lejos del aspecto metálico de los robots industriales, la nueva generación de humanoides busca mejorar la interacción en la vida real con una serie de desarrollos que se asemejan a sus creadores, reproduciendo casi a la perfección las facciones de una persona. Estos dos ginoides, como se conoce a los androides con rasgos femeninos, sorprende por los detalles de su piel hasta las expresiones faciales que desarrollan. Otonaroid es la recepcionista del museo y es capaz de mantener una conversación con humanos, mientras Kodomoroid, con el pelo corto, está diseñada para encarnar a una divulgadora científica.

 

28 de junio de 2014

Chile y Uruguay le dijeron chau al Mundial 2014




#Copa Mundial de Fútbol 2014

Otro portfolio de arte callejero













La doctora Julieta Lanteri, en su casa con sus perros en 1920



Una stripper será princesa de Suecia

Una stripper se convertirá próximamente en parte de la realeza sueca. La protagonista de esta historia de película se llama Sofia Hellqvist, una hermosa morocha que en 2015 se casará con el príncipe Carlos Felipe. Así lo difundió la Casa Real del país escandinavo. Carlos Felipe, tercero en la línea sucesoria al trono sueco, y Sofia Hellqvist, llevan juntos desde hace cuatro años, meses después de que el príncipe rompiera luego de una década con Emma Pernald. La relación generó sorpresa y críticas de la opinión pública, ya que Hellqvist posó con poca ropa para varias revistas y hasta participó de un reality show llamado “Paradise Hotel”.


Adriana Huberman, una fresca voz del folclore

Adriana Huberman
Por Humberto Acciarressi

Adriana Huberman tiene una voz encantadora. Y desde fines de los años 90 se distingue, ya sea en grupos corales ("Agrupación PAIS", "Armonía Buenos Aires", "Coro Manuel Belgrano", etc) o como solista. Y en ambos formatos ha recorrido el país y el extranjero. Ahora, el próximo martes estará presentando en Café Vinilo (Gorriti 3780, a las 21), sus disco "Otra danza para bailar", con hermosas melodías que forman parte de nuestra identidad y de autores como Jorge Fandermole, Juan Quintero, Homero Expósito, Gustavo Leguizamón y Carlos Carabajal. Consultada sobre el CD, Adriana responde que "es una etapa dentro de un camino recorrido, de un proceso que se inició hace poco más de un año cuando, junto con mis queridos músicos y productores, Diego Penelas y Sebastián Espósito, pensamos en este sueño que ya es una realidad".

Explayándose sobre el contenido de la placa, la cantante nos dice: "Conforma una suerte de metáfora que significa que luego de muchas ´danzas´ bailadas a lo largo de toda mi vida musical, ésta es otra y habrá muchas más. Casi siempre uno transcurre en la vida planteándose metas, objetivos, sueños, siendo consciente del lugar que ocupa cada etapa del proceso. El disco llegó en el momento preciso, cuando sentí que necesitaba plasmar para siempre lo que venía viviendo. En Vinilo, obviamente, estarán Diego Penelas en piano y voz y Sebastián Espósito en guitarras. También Quique Condomí en el violín y Rodrigo Quirós en percusión. Claro que ocasión tan especial ameritaba invitadas tan especiales como Cecilia Zabala y Paula Ferré. Y habrá algunas sorpresas más".

Tema tras tema, los once que componen el disco tienen esa alegría que, como el título lo indica, invita a la danza. Cada una de las canciones, gracias a la interpretación de Huberman, tienen una expresión que matiza la emoción con momentos de bella algarabía musical. Pero esa mezcla de nostalgia con ritmo a full, no incomoda ni mucho menos. Al contrario, le da unos toques que hacen del disco un hermoso fresco de nuestra música, que invita a transitarlo una y otra vez. Zambas, chacareras, punteos y rasguidos de guitarra, solos de piano, una bella voz, apenas condimentos de una gran obra que encantará a los amantes del género y no defrauda en ningún momento.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

26 de junio de 2014

Las últimas fotos de Antoine de Saint-Exupéry




En una caja de cartón ajado, perdida en un cuarto trastero de la antiguia casa, en la región de Anjou, al oeste de Francia, el aviador Raymond Duriez guardaba recuerdos olvidados. Entre ellos, las que probablemente sean las últimas fotos tomadas en vida de Antoine de Saint-Exupéry, antes de que el creador de "El principito" fuera derribado por un caza germano en julio de 1944. La familia de Duriez, uno de los compañeros del escritor en esos días de guerra, encontró tres fotos, probablemente tomadas en julio de 1944, en un paisaje que recuerda a la isla de Córcega. Las mismas son anónimas y representan al piloto y escritor cerca de un jeep, de tertulia en la mesa, fumándose un pitillo.Y una tercera, en la que el piloto está sentado en la cabina de pilotaje de su Lightning P-38, había sido reproducida en 1990 en una revista profesional de aviación, pero nunca se había localizado el negativo original. Por otro lado, el aviador alemán que deribó al escritor francés, alcanzó a tomar la caída luego de impactarlo con su metralla.
                                 

La injusta posteridad de Edith Nesbit


Por Humberto Acciarressi

Edith Nesbit murió hace noventa años. Es decir, hace una eternidad. No todos la conocen, aún en un terreno tan fértil como la literatura. Y la ignoran por motivos que pueden parecer un poco injustos: la de haber escrito para chicos. Incluso su libro más famoso, "Cinco chicos y eso", fue llevado al cine con poco éxito, y su "Historia de dragones" no tuvo mejor suerte. Lo cierto es que en vida, este mujer que escandalizaba a sus contemporáneos, fumaba como una chimenea, era una activa militante socialista y escribió ficción y artículos durante años, llegó a ser no sólo muy famosa, sino considerablemente rica gracias a sus libros.

Bohemia como pocas en tiempos victorianos, entre sus admiradores se contaron H.G.Wells y Rudyard Kipling, y se comenta que tuvo amoríos con George Bernard Shaw. Se casó a los 22 años, tuvo hijos propios y cuidó ajenos durante una vida desmesurada. Asistía a las fiestas con sus largos vestidos y más largos collares para escandalizar a las damas, y varias veces entró en bancarrota para recuperarse gracias a lo que escribía. A Nesbit casi no se la edita en ningún lado en la actualidad. Hace ya varios años, Gore Vidal se quejó que nadie la publica ni siquiera en inglés, es decir en su lengua.

Las injusticias no vienen solas, o mejor dicho vienen en ramilletes. Hay infinidad de autores que la consideran la madre de la literatura infantil moderna. Hasta Joanne Kathleen Rowling con Harry Potter en su millonaria manga ha reconocido su deuda literaria con las historias de Nesbit. Y no es un dato menor recordar que cuando la autora de "El castillo encantado" vivía, ya circulaba la obra de un tal reverendo Dogson, es decir de Lewis Carroll, y ya era bien conocida "Alicia en el País de las Maravillas". Así como George Sand en el viejo continente y Emma de la Barra entre los argentinos, los libros de esta singular escritora están firmados "E.Nesbit". Sospechaba que confesarse mujer iría en detrimento de su obra. Algunas ediciones modernas, a noventa años de su fallecimiento, aún cultivan esa injusticia. Aunque, como señalamos, su literatura es prácticamente desconocida.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)


Portfolio de caídas de Sandro Giordano


El fotógrafo italiano Sandro Giordano nos muestra en Instagram detalles de su serie fotográfica “In extremis”, en la que retrata gente caída de manera particular en diferentes situaciones. Alli mismo nos explica: “Mis fotos son ‘historias’ de un mundo en decadencia. Cada imagen nos ‘cuenta’ la historia de personajes desgastados que se caen al suelo, atascados y demasiado cansados en sus situaciones para tan siquiera poder resistirse”. Son realmente maravillosas.











Propaganda anti comunista durante la Guerra Fria