02 marzo 2012

El Vaticano y su archivo del horror


Bajo el nombre "El Archivo Vaticano se revela", se realiza en los Museos Capitolios de Roma, hasta el 9 de septiembre, la exposición "Lux in Arcana".La misma no es una muestra cualquiera, sino una cita con la historia. Allí pueden verse documentos pontificios legendarios que cambiaron el mundo, la mayoria de ellos vinculados con los episodios más horrorosos que vivió la humanidad. Entre ellos los testimonios dramáticos de los procesos de la Inquisición a Giordano Bruno, quemado en la hoguera en el año 1600, o a Galileo Galilei, 30 años después. Hay que destacar que son sólo 100 de los más de 150.000 documentos que se archivan en los 85 kilometros de estanterías del archivo.

Además de los mencionados documentos relacionados con Galileo y Bruno, hay una rara carta de Miguel Ángel al obispo de Cesena; actas del proceso contra los caballeros templarios; la célebre bula papal que dividió América en dominios españoles y portugueses; y el pergamino de 1530, con la petición de 81 lores al papa Clemente VII para que anule el matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, cuyo rechazo dio lugar al cisma con los anglicanos.

En esta muestra espectacular -incluso a pesar de lo mínima en relación al total de lo archivado- pueden verse doce siglos de la historia de la humanidad sintetizados en este centenar de pergaminos, piel de cuero y hasta corteza de abedul. El Archivo Secreto Vaticano celebra sus 400 años de existencia, desde su fundación por Pablo V. Lástima lo que queda afuera.

ACTAS DEL PROCESO A GALILEO GALILEI
FRAGMENTO DE LOS ROLLOS CON EL PROCESO A LOS TEMPLARIOS

ACTAS DEL PROCESO A GIORDANO BRUNO
FRAGMENTO DE LA SENTENCIA A LA HOGUERA A GIORDANO BRUNO
CARTA DE MIGUEL ANGEL AL OBISPO DE CESENA
CARTA DE MARIA ANTONIETA, ESCRITA MOMENTOS ANTES DE IR A LA GUILLOTINA

ACTA DE EXCOMUNION DE MARTIN LUTERO