13 marzo 2012

Animal Planet en la provincia de Buenos Aires


Por Humberto Acciarressi

Desde hace un tiempo, las callles de la provincia de Buenos Aires se han convertido en una selva. No en el sentido metafórico (la violencia lo amerita) sino en el literal. Hace unos meses se había escapado un león y andaba lo más pancho por las calles de La Plata. Días atrás, los vecinos de Vicente López le enviaron una nota al intendente para que se atrape a un puma visto por un montón de gente. Una de las últimas veces, a diez cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos.

Las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto y se enfrascaron en la búsqueda del puma con un cordero, un chivo, gallinas y chinchillas, obviamente todos vivos en su papel de señuelos o víctimas propiciatorias. En medio de estas postales selváticas, Aerolíneas Argentinas pierde al perro Astro en uno de sus vuelos y nuevas "apariciones" se suman a la posible existencia de un ser que el imaginario popular denomina "chupacabras". Y como quien no quiere la cosa, nos trasladamos a un country de Pilar.

"Si alguien ve por Manzanares una víbora Pitón de 6 metros no matar, está domesticada, se escapó de una casa", leyeron en Twitter los seguidores de un tal Marcelo Montauti. Lo cierto es que como todo lo que ocurre en las redes sociales, la noticia se esparció como un tomate aplastado por un auto. Las autoridades pidieron que "no aparezcan cazadores tipo Rambo" que no ayudan en nada, que la serpiente es la mascota de una familia del country de Pilar, y que una señora se quedó varias horas dentro de una iglesia ya que alguien le avisó por teléfono que el animal estaba en la zona. Coincidamos en que una pitón de seis metros no es un gusano sino una bruta bestia, aunque no sea venenosa.

Así las cosas, no te extrañe si te cruzás con un elefante en Corrientes y Callao, o una cebra te sale al cruce en una calle de Barracas, Balvanera o San Telmo. Cosas más extrañas que éstas narran las profecías apocalípticas de los fanáticos del fin del mundo, que según dicen ocurrirá dentro de unos meses.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)