28 de febrero de 2012

Gran muestra de Richard Prince


Desde ayer y hasta fines de mayo, se presentan en primicia mundial, en el Museo Picasso de Málaga, 116 obras inéditas del artista norteamericano Richard Prince. Hay 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato que el artista ha creado durante los dos últimos años. También se expone una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década. En la foto de arriba puede verse el cuadro "Sin nombre", uno de los que forma parte de la muestra internacional.

El Hombre Pájaro es un boludo

Se llama Jeb Corliss, tiene 35 años y se lo conoce como "El Hombre Pájaro". Después de haber saltado con su paracaídas desde sitios como la Torre Eiffel en París, el Golden Gate en San Francisco o el Salto del Angel en Venezuela, intentó hacerlo en la montaña del Parque Natural del Table Mountain, en Sudáfrica. Pero no le fue bien. El tarado se estrelló. Por suerte para él la sacó barata: sólo se fracturó ambas piernas. Mamá, haceme grande que boludo me hago solo.

La ópera favorita de Hitler

De acuerdo a varios de los biógrafos de Adolf Hitler, su ópera favorita era "Rienzi", de Richard Wagner. Y ahora estalló un escándalo en la prestigiosa Deutsche Oper de Berlin, ya que pogramaron -dentro de la temporada de Primavera- a "Rienzi" para...el 20 de abril, fecha de nacimiento del mayor genocida de la historia. "Una mala idea", editorializó el diario alemán Die Welt, mientras el propio personal del teatro encabezaba las protestas. Finalmente, el director de la casa, Christophe Seuferle, pasó la representación de "Rienzi" para un día después y programó, en su lugar, una obra del checo Leoš Janáček.

Twitter: diez cuentas nuevas por segundo


Twitter ya alcanzó los 500 millones de usuarios y -al ritmo actual- llegaría a los 600 millones en unos cuatro meses. Así lo indicó Twopcharts.com, una empresa analista en redes sociales. Asegura que se abren 10 cuentas nuevas por segundo. Y pensar que en una época éramos unos pocos gatos locos.

El hoyo de golf está para explotar


El hoyo de golf en la zona desmilitarizada de Panmujom (a 500 metros de la frontera entre las dos Coreas) fue denominado como "el más peligroso del mundo" por la revista Sports Illustrated. Está rodeada por un campo minado y tiene un cartel que reza "Peligro. No retire pelotas de golf del rough. Campos de mina" ¿Habrá algún imbécil que juegue a ganar?

26 de febrero de 2012

Bajan



Tengo tiempo para saber
si lo que sueño concluye en algo.
No te apures ya más, loco,
porque es entonces cuando las horas
bajan, el día
es vidrio sin sol.
Bajan, la noche
te oculta la voz.
Y además, vos querés sol,
despacio, también
podes hallar la luna.
Viejo roble del camino,
tus hojas siempre se agitan algo.
Nena, que bien te ves,
cuando en tus ojos no importa si las horas
bajan, la noche es vidrio sin sol
Bajan, el día te nubla la voz.
Y, además,
vos sos el sol,
despacio, también,
podés ser la luna...

Smoke, Smoke, Smoke

Foxy Lady



I've made up my mind

I'm tired of wasting all my precious time

You've got to be all mine, all mine

24 de febrero de 2012

Angustia de la resucitada en San Luis


Por Humberto Acciarressi

Ocurren cosas extrañas. Los crédulos dirán que es la cercanía del fin del mundo de acuerdo a la profecía maya. Otros creemos que vienen sucediendo desde siempre y, más aún, que son la sal de una vida que caso contrario sería muy aburrida. Pero lo que le aconteció a Stella Barsanti, una puntana de 52 años, debe ser muy angustiante.

La mujer, un mal día, perdió su DNI. Intentó renovarlo, al tiempo que no podía vender una moto por carecer de CUIL. Con más preocupación que miedo, Stella fue a una dependencia de la ANSeS y no sospechó nada cuando los empleados se miraban unos a otros y ninguno se le arrimaba para explicarle el problema que tenía. Hasta que finalmente, ante su evidente impaciencia, un trabajador se le acercó y con temor le dijo: "Señora, usted está muerta desde 1978. Y si quiere más datos, falleció en el partido de San Martín, en Buenos Aires. Lo lamento".

La noticia no le cayó bien a Stella. Si le creía a los empleados, era un fantasma desde 34 años atrás. Desde los 18 era finada. Lo cual explicaba por qué nunca podía hacer un trámite, especialmente recibir un crédito. Darle uno a un muerto sería muy osado. Y sin embargo Stella es peluquera, tiene tres hijos y tres nietos. Había un sólo lugar para el cual la mujer estaba viva: el padrón electoral.

La pobre finada tuvo que dejar de trabajar para dedicarse de lleno a demostrar que vivía. No debe ser nada fácil con tanta burocracia. Igual ella destaca la buena predisposición de los empleados. Después de meses, la muertita dio señales de vida y se enteró de que la habían "resucitado". Ya tenía nuevo DNI y hasta podría vender la moto. Pero Stella está dispuesta a saber qué pasó en estas tres décadas. "Esto lo voy a seguir hasta que haya un resarcimiento porque todo me ha causado mucha angustia", dice la ahora resucitada puntana. Lo más terrible es que tiene amigos que cada vez que se cruzan con ella, le preguntan con sorna: "Stella, ¿estás viva?". Un día de estos mata a alguno.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Una casa de cuento de hadas


Por apenas 4.700 dólares, y aunque el precio parezca una ficción, un hombre que no es ni ingeniero ni arquitecto construyó una casa de cuento de hadas. Vivienda funcional y práctica, fue levantada en Gales, en el Reino Unido, justamente famoso por sus mitos y sus leyendas referidas a hadas y elfos. El constructor, Simon Dale, es un fotógrafo interesado en la ecología y quien se valió de materiales locales como piedra, madera y paja. Además utilizó objetos reciclados e instaló un panel solar para suplir las necesidades de electricidad.

Concebida para el disfrute de sus hijos pequeños, de siete y ocho años de edad, y para vivir lo más cerca posible de la naturaleza, la casa posee un jardín en el techo que, además de elemento decorativo, funciona como aislante contra el frío y el calor. La misma fue excavada en la ladera de una colina, usa piedra y barro para los muros e incorpora en su estructura piezas de roble recogidas en los bosques cercanos.

Shakira, nerd, se reunió con Gates


Shakira, acostumbrada a dar sorpresas, se reunió con el empresario estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, quien se ha preocupado en estos últimos años en inyectar dinero a la filantropía, al igual que la cantautora colombiana. "Bill Gates está abordando algunos de los problemas más grandes del mundo, guiado por la creencia de que todas las vidas tienen igual valor. Shak", escribió la cantante en su cuenta de Twitter, adjuntando una foto con el filántropo y empresario.

La colombiana no precisa el objetivo de su reunión con Gates. Sí se sabe que el empresario se encuentra de visita en España para establecer una reunión con el presidente Mariano Rajoy, con quien charló de una relación más fluida entre dicho país y la fundación que el pionero tecnológico lleva adelante con su mujer Melinda. Shakira siempre se mostró interesada por los problemas sociales y lleva adelante la Fundación Pies Descalzos con el objetivo de promover la educación.

Obama a Cantando por un Sueño


Durante un concierto en la Casa Blanca ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su eposa Michelle, Mick Jagger, B.B. King y astros juveniles como Troy "Trombone Shorty" Andrews y Gary Clark ofrecieron una velada a puro blues. Lo más interesante es que cuando King estaba cantando "Sweet Home Chicago", Obama agarró el micrófono y entonó entusiasmado varias estrofas. Entre los que le hicieron el coro estaba el propio Jagger, que escribió en Twitter "Mientras ensayábamos, entró el presidente. Parecía muy relajado y feliz".

River, este amor no muere

Esperan una fortuna por El Grito


Una de las cuatro versiones de "El grito", de Eduard Munch, será la estrella de la subasta de Arte Impresionista y Moderno que se hará dentro de dos meses en Sotheby’s (Nueva York) y por la que esperan superar los 80 millones de dólares. Es la única versión que está en manos privadas, en este caso, del magnate Petter Olsen, cuyo padre fue uno de los mecenas del artista. "El grito es una imagen que define la modernidad. Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y tiene un alcance a la conciencia global", señaló Simon Shaw, uno de los responsables de la subasta. En 2013 será celebrado el 150° aniversario del nacimiento de Munch. Las cuatro versiones de "El grito" fueron pintadas entre 1893 y 1910. Una de ellas fue robada hace ocho años en el Museo Munch de Oslo y recuperada en 2006. Olsen dijo que pone la obra en venta porque "llegó el momento de ofrecer al resto del mundo la oportunidad de poseer y apreciar este remarcable cuadro".

Colores de carnaval



Con sus colores y su rica trayectoria, la escuela de samba Salgueiro fue una de las que participó en el segundo día de los desfiles en el sambódromo del carnaval de Río de Janeiro. Este año, los carnavales se festejan con grandes medidas de seguridad, debido a los recientes enfrentamientos armados entre la policía y las bandas de narcos, que ya se han hecho costumbre en esta ciudad del Brasil.

...hay un perro pequinés


Un pequinés de cara hundida y pelo "tipo escobillón" se convirtió en el mejor ejemplar de EE.UU. al ganar el título del Club de Criadores de Perros Westminster. Malachy, de 4 años, logró así su 115to título como mejor ejemplar en exhibiciones caninas. Sus dueños, David Fitzpatrick y Sandra Middlebrooks, felices. El perro, pobrecito.

18 de febrero de 2012

La vaca me mandó un SMS


Por Humberto Acciarressi

Hace unos días, en el estado de Madhya Pradesh, India, fue aprobada una ley que aplica una pena de prisión a quien atente contra una vaca, no quedando claro si un piedrazo es lo mismo que descuartizarla para hacerla al asador. Aparentemente, la legislación anterior no era lo suficientemente "dura" y no es cuestión de abusar de la paciencia de los nobles bichos.

En el otro extremo de la cadena, en Escocia, se ha desarrollado una tecnología que permite a las vacas (Atenti: a las "vacas", no a sus dueños) enviar mensajes de texto para avisar si están enfermas, si se encuentran a punto de parir o si andan con ganas de aparearse. Esos SMS - parece de locos - van a parar a los celulares de sus dueños. No es ciencia ficción. Por lo menos así lo aseguran los investigadores.

Los propulsores de la iniciativa pretenden colocar a las vacas británicas unos collares equipados con la misma tecnología que las consolas Wii. De esa manera, dicen, los granjeros controlarán sus comportamientos poco usuales ¿Qué es el "comportamiento poco usual" de una vaca? Lo ignoro. Pero para los científicos es querer sexo con el toro y, si las cosa se dan, parir. Lo más natural del mundo, especialmente para una vaca.

Los chicos del futuro próximo, cuando las maestras del planeta les pidan la célebre "composición tema, la vaca", ya podrán salir de los lugares comunes como "nos da la leche", "está todo forrada de cuero" o frases de esa naturaleza tan poco épica. Ahora podrán decir: "Mi vaca se la pasa enviando SMS, la muy coqueta". Lo que nadie explica es para qué quieren saber si tiene ganas de sexo ¿Acaso para ir a espiarla?, ¿tal vez filmarlas y subir los videos a You Tube? La zoofilía va in crescendo.

Los expertos han aclarado algo que a los argentinos nos interesa. Las vacas de Brasil y la Argentina son demasiado numerosas como para este tipo de controles. Y está bien. Porque si algo nos falta es que los tribunales se llenen de animales presentando recursos de habeas data en defensa de sus derechos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Acrobacia y estética



Uno de los acróbatas que integra el colectivo cultural alemán "René Casselly", lleva a cabo una de sus performances en el macro del Festival Internacional de Arte Cirrus, que se desarrolla con gran éxito en Praga, República Checa. Los coloridos y los juegos de luces crean un clima fantasmagórico.

La bizarra guerra de los fans de famosos



Por Humberto Acciarressi

Vamos a limitarnos a los últimos meses y a la TV vernácula. Primero fue el "fan de Wanda Nara", al que nos referimos en una columna anterior. Un tal Mariano de la Canal de quien decíamos que se zambulle en el ridículo sin importarle si la pileta tiene champagne o agua del Riachuelo.

Más tarde, movido por el éxito del primero de los muñecos, apareció Carlos Velásquez, que se proclamó el "fan número uno del mundo de Paris Hilton" y comenzó a pegarle con un palo al "fan de Wanda Nara". También escribí sobre él en esta columna, lo que me valió que me increpara por Twitter (curiosamente este raro personaje seguía mi cuenta en el microblogging), con mi consecuente respuesta. Pero la ola de los fans ya estaba instalada.

Como hay ámbitos en los que todos los caminos conducen al ridículo, ahora apareció en escena un vicioso de los reality televisivos, un tal Frank Mariano, que se estrenó de mediático como espectador en la tribuna de Tinellli, de allí saltó a "Cuestión de Peso" (enviado por una sarcástica Moria Casán) y ahora lo metieron al "Soñando por Bailar" en reemplazo de un renunciante. Un fantoche con todas las letras.

¿Vos te preguntrás que tiene que ver este sujeto con los fanáticos de famosos? Pues que Frank es llamado "el fan de Graciela Alfano", por quien siente verdadera devoción. Claro que nada es gratuito. En La Soñada - donde se opera el reclutamiento de los que aspiran al Bailando por un Sueño- deberá convivir con "el fan de Wanda Nara". Y ya adelantó que no le cae nada bien.

Tragado por el agujero negro del anonimato, "el fan de Paris Hilton" -sin ningún atributo explotable comercialmente- desapareció. Esa guerra la ganó el seguidor de Wanda Nara, que anda a los besos con otros hombres y protagonizó unas escenas patéticas rogándole amor a un tal Mariano Rodriguez, quien ya no está más en el reality. Pero ahora llega otro con buena experiencia. El fan de Gra promete dar guerra. Y el propio de la Canal advirtió: "Entró como una diva, con lentes, se cree Graciela Alfano". Unos payasos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Rzón, de Buenos Aires)

Carnaval Pop en Gran Canaria



El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria de este año vino con todo. No sólo en cantidad de espectáculos sino por los participantes y la calidad de sus atuendos. En la imagen  de abajo vemos a un joven con maquillaje corporal Pop, durante el concurso respectivo. Una verdadera obra de arte viviente.


Yo, Robot


Se llama "Telesar V" y es un robot capaz de imitar los gestos de un ser humano que lo controla a distancia con una técnica de "captura de movimientos". El humanoide, creado por especialistas en ingeniería y en realidad virtual de la Universidad Keio, Japón, está inspirado en las criaturas futuristas que aparecen en la película "Avatar". La persona que opera el "Telesar V" viste un casco, un traje y guantes especiales que le permiten no sólamente accionar el androide, sino también ver y escuchar las mismas cosas que la máquina.

"Cuando me coloco los guantes y el casco dotado con una pantalla, veo mis manos sustituidas por las del robot. Cuando muevo la cabeza, tengo una visión que corresponde a la del robot. Es una experiencia extraña y uno se pregunta si realmente se ha convertido en un robot", explicó el investigador Sho Kamuro. El traje sensible del operador envía instrucciones detalladas al robot, que reproduce de inmediato cada movimiento del usuario. Asimov la tenía clara.

15 de febrero de 2012

La mafia, Facebook y la estupidez



Por Humberto Acciarressi

Michele Grasso, un narco y mafioso italiano, estaba convencido de que se las sabía todas. Una especie de Gardel italiano, con Aguilar, Barbieri y Riverol (los guitarristas del cantor porteño), que era idolatrado por sus secuaces. En el 2010, la policía comenzó a seguirle la pista y pronto se ordenó su detención por tráfico de drogas. Fue por entonces que Grasso desapareció de su ciudad natal, Taormina, en la Sicilia que fue cuna de la Cosa Nostra. Nadie conocía su paradero. Ni siquiera cuando en 2011 fue condenado a prisión en ausencia.

Hasta el momento se desconoce por dónde anduvo el narco. Ni siquiera si se fue directamente a Inglaterra con el fruto de sus delitos. Y tal vez seguiría en el anonimato si la fanfarronería insular (un clásico de los mafiosos sicilianos) no lo hubiera convencido de que era inhallable por la policía. Fue entonces cuando Grasso atravesó la peor de las murallas: la que separa la sensatez de la estupidez más grande. Se abrió una página en Facebook y comenzó a subir fotos suyas en lugares turísticos bajo el título "Navidad en Londres".

Este peligroso payaso dejó en la red social, sus imágenes en el Museo de Cera de Madame Tussauds, junto a las representaciones de Obama, Tom Cruise y David Beckham. Un tarado importante. En una de las fotos se lo ve junto a un muñeco de hielo armado por él -un engendro mal realizado, todo contrahecho y con una zanahoria por nariz- y un comentario: "¿Vieron lo hermoso que está aquí con la nieve?". Dado que sus cómplices tienen el mismo coeficiente intelectual que Grasso, uno de ellos le dejó un mensaje: "¿Por qué no me dejas saber dónde estás en caso de que te quedes atrapado?". Ese fue el comienzo del fin.

Hace unos días, la policía italiana se comunicó con sus pares ingleses, el narco cayó preso, y ya está en una prisión romana. Allí tendrá todo el tiempo del mundo para subir fotos y textos en Facebook, mientras sus ancestros mafiosos se revuelven en sus tumbas.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

¿Periodismo o política escabrosa?


Por Humberto Acciarressi

La publicación de las fotos de Jazmín de Grazia -muerta, tirada desnuda en el piso del baño, un obsceno primer plano de su bella cara hinchada, etc- por el diario kirchnerista Crónica trajo varias cuestiones sobre las que se debería reflexionar. El anuncio de la ministra Garré de sancionar a los policías que vendieron las fotos (algo que quienes tenemos años en la profesión ya conocemos) y el ruidoso silencio sobre los dineros que fluyen de la pauta oficial hacia las arcas de Crónica (27,2 millones de pesos en 2011, un 67% más que durante 2010), son significativos.

En lo que hace a la construcción del relato (terminología antes reservada a la teoría literaria y ahora trasladada a la políitica), el kirchnerista Crónica hizo exactamente lo mismo que "678" y los medios oficialistas le criticaron días atrás a la publicación, por parte de Perfil, de la foto del Flaco Spinetta -devastado fíisicamente- en su revista Caras. Lo que hace el diario de Editorial Sarmiento no es nuevo. Aunque desde que pertenece al Grupo Olmos (vinculado a la UOM) modificó algunos aspectos, el formato para presentar las noticias es casi el mismo. Y al gobierno le gusta. La propia Presidenta de la Nación citó como fuente de referencia, hace unos días, al semanario Democracia, de Crónica.

Ahora, la ministra Garré puso la cara porque es "políticamente correcto" por la dimensión de la modelo y periodista fallecida y por el eco de la voz del pueblo, manifestada en las redes sociales. En "678" y hasta Aníbal Fernández criticaron la publicación de las fotos de Jazmín de Grazia. Eso sí: se cuidaron de no decir que Crónica es kirchnerista y se sostiene con la pauta oficial.

La publicación de imágenes de espanto es paralela a la historia del periodismo gráfico. Estudios afirman que internet disminuye el impacto del horror, lo que no amengua la responsabilidad periodística. Personalmente estoy contra la publicación de fotos escabrosas, sean de Osama Bin Laden, el Flaco Spinetta, Jazmín de Grazia, John Lennon, Marilyn Monroe o un desconocido delincuente del conurbano.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Alicia de chocolate


Estudiantes de la Universidad Croata de Arte tallan con chocolate esculturas gigantes, durante el Festival del Chocolate que se realiza en Zagreb. Las fábricas locales donaron cubos de 250 kilos de chocolate para que los artistas recreen la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. Ñam, ñam, ñam ... chocolaaaate.

13 de febrero de 2012

Basta ya !!!


Basta ya a la megaminería en la Argentina. Basta ya a la represión de los gobernadores kirchneristas a los pueblos que se alzan en defensa de sus derechos. Basta ya al discurso seudo progresista del gobierno K, que habla para la izquierda y hace negocios con la derecha. Basta ya del verso oficialista, cuya máxima representación fue el "obrero trucho" que charló con la presidenta de la Nación, en webcam y cadena nacional. Basta ya de los negociados que traen dolor y muerte al pueblo. Basta ya !!!

Imagen de la primavera árabe


Una fotografía del español Samuel Aranda, tomada en Yemen durante las revueltas del año pasado y publicada en The New York Times, ganó el premio World Press Photo. La imagen es la de una mujer con el velo islámico, que sostiene entre sus brazos a un herido en una mezquita, improvisada como hospital. Fue en el marco de la "Primavera Arabe", cuando los manifestantes contra el presidente saliente Ali Abdula Saleh utilizaron  ese templo.

Steve Jobs, el FBI y las obviedades


Por Humberto Acciarressi

Que el FBI investigue a alguien no es novedad. Que el FBI investigue a alguien famoso es casi una obviedad. Que el FBI esté lleno de obviedades tampoco asombra a nadie. Pero que el FBI publique 191 páginas sobre su "investigación" de Steve Jobs y asegure cosas que saben hasta las mascotas del cofundador de Apple, ya es una exageración. Realmente, y sólo por seguir los argumentos del cine hollywodense, uno esperaría más seriedad de los espías del Buró. Personalmente tengo que confesar que, para mí, se la pasan tomando whisky, leyendo revistas de historietas y mirando películas de Bruce Willis.

No me puedo explicar como tuvieron el caradurismo de dar a conocer una investigación que no agrega ni una coma a lo que ya fue publicado en los libros editados luego de la muerte del genio de la informática, en octubre pasado. Para el FBI, Jobs consumió drogas en su juventud (especialmente marihuana), era "brillante", un "líder natural", "distorsionaba la realidad para obtener sus objetivos" (algo reconocido por el propio Jobs, según la biografía de Walter Isaacson), fue negligente con su hija nacida fuera del matrimonio y víctima de una amenaza de bomba en 1985. La lista de cosas archiconocidas sigue hasta el hartazgo. Nada nuevo bajo el sol. Si hasta dan ganas de aconsejarle a los ciber activistas de Anonymous que ni se gasten en hackear al FBI, que lo único que pueden encontrar valioso son recetas de cocina.

Si alguien quería alimentar su morbo encontrando una faceta poco conocida, el secreto mejor guardado, el vicio inexplicable de Jobs, le sugerimos que ni se moleste en los informes del FBI. Si los agentes fueran periodistas, no podrían hacer otra cosa que copiar y pegar cables. Y es indudable que sus fuentes son los libros ya publicados. Lamentable desde cualquier punto de vista. Hay algo de lo que no me queda ninguna duda: si los agentes del FBI hubieran dependido de Steve Jobs, éste los hubiera echado sin ningún tipo de remordimiento por inútiles consumados.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


¿Por qué las cebras tienen rayas?


Un equipo de científicos suecos y húngaros descubrió que las cebras desarrollaron su piel rayada para espantar a las moscas. Los expertos concluyeron que las rayas blancas y negras resultan "poco atractivas" para las moscas y los tábanos por la forma en que reflejan la luz. "Comenzamos estudiando caballos negros, marrones y blancos, y descubrimos que obteníamos luz polarizada horizontalmente de los de piel oscura, un efecto muy atractivo para las moscas", explicó Susanne Akesson, profesora de la Universidad de Lund, Suecia.

La luz rebota sobre la piel de los caballos oscuros y viaja en forma de ondas hasta los ojos de un tábano hambriento, en un plano horizontal, un tipo de movimiento muy llamativo para estos insectos. "Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar la menor atracción posible en los tábanos", agregó Akesson. No sé a vos, pero a mí esto me suena a verso.

Hasta la vista, baby


Arnold Schwarzenegger llegó a operarse un hombro. Sylvester Stallone, con un problema de salud no especificado, estaba con suero en una cama. Lo increible es que ambos coincidieron en el mismo hospital, cama junto a cama. Y todo por pura casualidad. Mirándolos en la foto, dan lástima.

9 de febrero de 2012

Spinetta y las canciones eternas


Por Humberto Acciarressi

Cuarenta discos de los cuales treinta son de estudio, arrancando con "Almendra" -al frente de la banda mítica- y concluyendo con "Un mañana" en el 2008, transforman el legado musical del Flaco Spinetta en uno de los más ricos de la música popular argentina. La frase de Charly -"Spinetta y yo... el resto viene lejos" - no es broma. Unos podemos agregar al Indio Solari, otros a Gustavo Cerati, contra gustos no hay nada escrito, pero el bicolor no se equivoca. El rock, el blues, el jazz, el tango, la fusión de los géneros: Luis Alberto siempre puso la música sobre los rótulos.

Durante el parate de un recital, a comienzos de los 90, el Flaco le comentó al autor de estas líneas: "Es terrible, mientras uno está tocando acá, el maestro Piazzolla está en estado vegetativo". La anécdota no es ociosa. No fueron pocos los que en el ámbito del rock tradicional, como a Piazzolla en el tango, ningunearon a Spinetta. A muchos, por ejemplo, les parecía excesivo el entusiasmo de este surrealista de la música que llevó a sus composiciones motivos y reflexiones de sus lecturas de Rimbaud, Jung, Nietzsche, Foucault, Deleuze o Artaud (precisamente el nombre que le da a uno de sus discos), Y no sólo en los ámbitos del mal llamado rock barrial.


A diferencia de Charly o Nebbia, Spinetta tuvo una formación autodidacta. La complejidad de sus temas, letra y música ligadas sin fisuras, hacen que aún haya gente que no crea esa condición. Al frente de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto; como solista o en dúos memorables con Charly, Calamaro, Fito Páez, Pappo, por nombrar algunos, el Flaco deja canciones que será imposible obviar en cualquier estudio que se haga de la música argentina desde los 60 en adelante. Tuvo la suerte, en vida, de escuchar versionadas canciones suyas por intérpretes varios.

Muchos recordarán su último recital en Vélez en 2009, junto a las Bandas Eternas. Más de cinco horas históricas repasando toda su carrera acompañado de cada uno de los grupos que lideró. Y con invitados como Fito, Charly, Mollo, Juanse o Cerati. La poesía - también eterna-, el aire de bossa-nova, jazz e influencias dispares como Los Beatles o Piazzolla en Almendra, los riffs agresivos de Invisible, el surrealismo a full de Pescado Rabioso, la permanente improvisación de su actividad solista, no se olvidarán. Al margen, claro, de lo que escribió en su zamba "Barro tal vez" (que compuso a los 15 años y grabó en el disco "Kamikase" de 1982): "Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro". Por eso su música está destinada a vivir.

(Publicado en el diario "La Razón, de Buenos Aires)

Los libros de la buena memoria

Polémica por el cantante que resucitó


Por Humberto Acciarressi

Para todo el mundo, el cantante folk Zulú Khulekani Mseleku (más conocido como Mgqumeni) se murió en el 2009 en Sudáfrica, dónde era muy popular. Entre otros temas, le había dedicado uno llamado Woza 2010 al Mundial, entonces por venir. Muchos lloraron y lamentaron su muerte (a su funeral fueron políticos, medios periodísticos, fans) y para algunos la noticia les resultó indiferente. El tiempo pasó y la vida siguió su curso ¿O no? Porque ahora, Mgqumeni se les apareció a sus conocidos y les dijo que... ¡¡¡resucitó!!! Naturalmente, los alrededores de la casa dónde lo tienen se llenaron de curiosos, que fueron dispersados por la policía. Lo más raro es que sus dos esposas -en sus pagos se estila así- lo reconocieron.

Mientras la policía sostiene que es un fraude, espera una prueba de ADN y requiere una exhumación del supuesto cadáver, la familia contó lo que argumenta Mgqumeni. "Unos zombies lo tuvieron retenido en una cueva durante dos años, lo obligaban a cantar y tenía que comer barro para sobrevivir". "He perdido mucho peso pero soy yo", gritó el resucitado por un altavoz, al tiempo que aseguraba haber sido víctima de una brujería. Es cierto que falleció en circunstancias extrañas, después de tomar un brebaje que le dio un curandero.

Claro que la gente no se conformaba con la voz ni con los dichos de terceros, razón por la cual el músico se paró ante la multitud, con una guitarra colgando. "Sufrí mucho en el lugar donde me retenían. El infierno existe y yo estaba allí", declaró. Pero los fanáticos no quisieron precisiones sino fiesta, y le pidieron que tocara y cantara algo. El no lo hizo. En vez de eso se puso a recitar nombres de clanes de la región.

En medio de tanta insensatez, de bizarrismo a toda prueba, la única persona que no tiene dudas es la bisabuela paterna de Mgqumeni. Se trata de una anciana que estuvo presente en su funeral y que está ajena a todas las polémicas por quien regresó de la muerte. Para esta señora no existe "tu tía". El tipo que dice ser el cantante resucitado es un chanta.


(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

8 de febrero de 2012

El Flaco Spinetta y River Plate



Mientras escribimos sobre el Flaco y su legado musical, una foto que resume dos pasiones: la viola y River Plate.

Los Reyes de Arantxa Sánchez no son los padres


Por Humberto Acciarressi

La española Arantxa Sánchez Vicario, nacida en 1971, marcó una época en el tenis de la península. Ganadora de varios grand slams, aún poseedora de varios récords, y a quienes los argentinos recordamos como una de las máximas rivales de Gabriela Sabattini. A varios años de su retiro formal presentó su libro de memorias titulado "¡Vamos! Memorias de una lucha, una vida, una mujer". Lo interesante es que la obra es la respuesta a una anterior, "Forja de campeones", de Emilio Sánchez y Marisa Vicario, los progenitores de Arantxa.

No es novedad que la ex tenista se lleva mal con sus padres ni que tuvo serios problemas con el fisco, que entendió que ella cometió defraudación en el período 1989-1993. Lo realmente impactante es que esta leyenda del tenis internacional dice, y enfatiza en el libro, que su mamá y su papá la dejaron "sin nada" y que esa es la razón por la cual no se habla con la familia.

De acuerdo a sus palabras, luego de confiarle la administración de su dinero (unos 45 millones según las cifras más bajas) a su padre, ahora se encuentra en la ruina. "No tengo recursos. Soy la víctima y la engañada", resume. Arantxa agrega que sus hermanos (también ex tenistas) tienen mucho más que ella, habiendo ganado mucho menos.

Pero también hay otras cosas. Las memorias hablan de una chica que robaba una camioneta para escaparse de una concentración; a quien sus padres la obligan a irse a dormir durante la fiesta de su cumpleaños; una campeona agobiada por la sombra de la madre; una joven que llega a dudar si realmente vale para algo y que por eso busca ayuda psicológica para recuperar su autoestima. En definitiva, una mujer feliz de retirarse en 2002, o según sus palabras: "Por recuperar mi libertad personal".

La historia de padres que se enriquecen con el talento de sus hijos, a quienes humillan en la intimidad, no es nuevo. La notoriedad de Arantxa le da otra dimensión. Pero no le quita ni un ápice de dolor a su tragedia, la que no se veía cuando jugaba.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

La Tierra desde el Suomi NPP


Con imágenes de la Tierra proporcionadas por el satélite Suomi NPP, los expertos de la NASA confeccionaron otra foto en alta resolución de su serie "Blue Marble". A pocos días de dar a conocer una imagen que mostraba el hemisferio occidental con lujo de detalles, la nueva foto muestra el lado oriental. La fabulosa imagen es una composición a partir de seis distintos escáneres de alta resolución.

Cara y ceca


Una vista impresionante del canal de Cannaregio, en Venecia, en parte helado debido a las temperaturas inusualmente bajas. Toda Europa está pasando un invierno tan riguroso que ya suman 400 los muertos. Escenas como la de Venecia se repite en ríos, lagos e incluso en el Mar Mediterráneo. Y acá en la Argentina, nos hacemos al spiedo.

6 de febrero de 2012

Agente, guarda que Anonymous escucha


Por Humberto Acciarressi

Ya no quedan dudas, al colectivo secreto de ciberactivistas Anonymous, cuyos manifestantes, adherentes y simpatizantes se escudan detrás de la máscara de Guy Fawkes, el héroe anónimo de V de Vendetta, ya no hay quién lo pare. Al prinicipio nadie se los tomaba en serio, eran unos simpáticos muchachos y chicas expertos en hackear alguna que otra cuenta de correo. Después vinieron los bancos, los sitios web de Visa y Mastercard, el Departamento de Estado, el Ministerio de Seguridad de España, y decenas de sitios de alta confidencialidad. En muy poco tiempo, ya se convirtieron en una pesadilla para los poderosos del capitalismo.

En este marco, el FBI acaba de reconocer que unos hackers interceptaron una llamada secreta de uno de sus agentes con investigadores de Scotland Yard ¿Y sobre qué hablaban? Nada menos que de delitos cibernéticos. Frente a esto, Anonymous ha publicado una grabación de unos quince minutos de duración. Aparentemente se produjo el 17 de enero pasado y en ella se habla, con pelos y señales, del seguimiento que se hace de miembros del grupo, las fechas de detenciones planeadas y detalles de pruebas en poder de los agentes secretos, que por lo visto no lo son tanto.


Por supuesto, el FBI señala que se está trabajando para establecer quiénes son los culpables y detenerlos. Mientras, estos -como en un film de Peter Sellers- le toman el pelo a los investigadores. En su cuenta de Twitter, Anonymous dejó asentado: "El FBI podría estar interesado en cómo somos capaces de leer continuamente sus comunicaciones internas desde hace algún tiempo".

Recordemos que Guy Fawkes, a quien se recuerda con la máscara, fue un notorio personaje que en el siglo XVI fue ajusticiado por intentar matar al rey de Inglaterra y querer volar el Parlamento con barriles de pólvora. En los tiempos que corren, los ciberactivistas -que se confunden con la gente en todo el mundoparecen mucho más peligrosos que aquel antepasado. Y si no, pregúntenle a los del FBI.

(Pubicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Carnaval y cómics



Con un fondo de cómics, comenzó este fin de semana la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012. Los voceros oficiales señalaron que de esta forma se buscará darle la espalda a la crisis económica durante tres semanas. En estos días, diez candidatas lucirán sus fantasías. 

La única persona que quiere a Schettino


Por  Humberto Acciarressi

Todo lo que hizo el capitán Schettino desde que huyó del Costa Concordia dejando libradas a su suerte a más de cuatro mil personas, hasta la actualidad, no ha hecho más que incrementar el odio visceral de casi toda la humanidad. Es considerado una vergüenza por los viejos lobos de mar, por los camaradas más recientes, por la gente, por los familiares de las víctimas, por los hijos de los muertos en el naufragio, por las mascotas y hasta por todos los que pueblan el reino animal. Los bebés nacen odiándolo y los viejos mueren aborreciéndolo.

El capitán Schettino, cuando bebía champagne con la rubia moldava mientras el transatlántico se venía en falsa escuadra hacia las rocas para estrellarse sin remedio, ni imaginaba su lamentable futuro. Recordemos que es casado y tiene una hija adolescente. En el marco de esta tragedia, cuando la joven Dominika Cermortan fue citada a declarar, se creyó que estaba en un teleteatro y le dijo al juez: "Me encontraba en el Costa Concordia porque estoy enamorada de Schettino". Criaturita de Dios. No contenta con esto, añadió que estaba en el puente de mando en el momento de la colisión.

Si el capitán debería estar contento porque alguien en el mundo lo quiere, juego doble contra sencillo que en este momento odia a la pobre rubia. Porque la chica dijo justo lo que no debía decir. No sólo estaba en el crucero sin tener asignada una cabina, sino que además está prohibo el ingreso al puente de mando a personas ajenas al transatlántico. Lo peor es que ella lo sabía, ya que había trabajado en el barco hace cinco años, primero como bailarina y después como azafata. Para redondear la macana, el capitán - en arresto domiciliario por homicidio culposo y abandono de barco- había enfatizado: "No permito a ningún extraño subir a ese puente". Para completar el cuadro, en el camarote del mentiroso marino se encontró ropa y objetos de Dominika. Que para encender la indignación, no tuvo mejor idea que decirle al juez: "Para mí es un héroe". El uno para el otro.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Patos en la República Checa


Una bandada de patos vuela sobre las reservas de agua Nove Mlyny, frente de la iglesia de la aldea de Musov, en la República Checa. Más de 70 mil patos hibernan en esa región, una de las áreas de Europa Central más visitadas en estas épocas de crudo invierno por todo tipo de aves.

Bye Bye CBGB


Nueva York puede despedirse de nuevo del más mítico de sus bares de punk gracias a la exposición "Bye Bye CBGB", que muestra a través de fotografías y dibujos las horas previas al cierre en 2006 del club que vio nacer a leyendas como Los Ramones y Patti Smith, Lou Reed y Andy Warhol, entre otros.

"Fue un momento de una gran tristeza, podías ver a un tipo duro, lleno de tatuajes, al borde del llanto", explicó el artista francés Bruno Hadjadj, autor de las imágenes que se podrán ver en la neoyorquina galería Clic hasta el próximo 28 de febrero. Hay que recordar que la famosa sigla que daban nombre al bar significaba "Country, bluegrass and blues"

Hadjadj, que había vivido a una calle del bar en la década de los ochenta, se encontraba en París cuando se enteró de que la cuna del punk neoyorquino estaba a punto de bajar el telón, por lo que decidió viajar hasta la Gran Manzana e inmortalizar con su cámara las últimas cuarenta y ocho horas del CBGB. "En esos dos últimos días hubo conciertos de bandas míticas y acudieron músicos famosos, pero a mí lo que me interesaban eran los seguidores que quedaron afuera", detalló el artista.



Quadrophenia y la Vespa de Jimmy


No vamos a hablar de The Who, ni de sus primeras incursiones en la ópera rock, como "Tommy", adaptada al cine por Ken Russell. Sí mencionaremos un álbum doble posterior, "Quadrophenia", que cuenta la historia de Jimmy Cooper, un adolescente con cuatro personalidades, que trata de descifrar cuál es su verdadero yo. La historia de esta ópera rock trancurre a mediados de los 60, cuando los "modernos" trabajaban de día como oficinistas, carteros o barrenderos, pero de noche abrazaban el culto de la ropa fina y la música pop de aquellos años, desplazándose en motos Vespa y consumiendo anfetaminas. Quadrophenia fue llevada al cine en 1979 por Franc Roddam, con Phil Daniels y, curiosamene, Sting. Ahora se lanzó una "Deluxe Edition", que además de la ópera entera, incluye una serie de demos.

Las denuncias de Youssou Ndour

                                       

El popular cantante y candidato opositor senegalés Youssou Ndour ha calificado de "golpe de Estado" la decisión del Consejo Constitucional de ratificar la candidatura del presidente Abdoulaye Wade, quien aspira a un tercer mandato en los comicios del 26 de febrero. Asimismo lo acusó de invalidar postulaciones, entre ellas la suya. "El proceso de golpe de Estado constitucional se ha consumado", declaró Ndour, quien pidió apoyo a "las fuerzas vivas del país, a nuestros amigos africanos y a la comunidad internacional". Mientras, las protestas siguen y ya hay varios muertos.