29 de enero de 2008

El Uniberto y la verdad de la vida en Marte


Una imagen difundida por la NASA y que fuera tomada por el vehículo espacial "Spirit" entre el 6 y el 9 de noviembre pasados, fue analizada minuciosamente por "astrónomos aficionados" del matutino británico Daily Mail. El estudio dio como resultado la aparición de esta figura, de aspecto humanoide, que se encontraba en la superficie de Marte. La imagen fue capturada por el "Spirit" en la orilla de una meseta llamada Home Plate, en la cuenca de las colinas de Columbia, dentro del cráter Gusev.

Sin embargo, otros dicen, con escepticismo, que no se trata más que una ilusión óptica. La figura es muy parecida a "La Sirenita" colocada sobre una roca a la entrada del puerto de Copenhague, en 1913, para recordar la leyenda del ser mitológico que encantaba a los marineros y cuya historia conocemos gracias a Hans Andersen.

Pero la verdad es más compleja de lo que parece. Científicos que colaboran con el Uniberto, utilizando las herramientas necesarias, determinaron fehacientemente que el "humanoide" se trata de un marciano con todas las letras. Debajo de la estatua de "La Sirenita" (detrás de la que se escudan los agnósticos) publicamos en exclusiva una foto del rostro del humanoide, según un acercamiento a escala millonésima debido al sólido instrumental de nuestros científicos. Aunque usted no lo crea.

28 de enero de 2008

La increible historia del "Hombre Google"


Capaz de recordar absolutamente todo, Brad Williams, oriundo de Wisconsin, Estados Unidos, es conocido como el "Hombre Google". Su memoria le permite recordar cualquier evento noticioso, como así también experiencias vividas en el pasado, incluyendo las fechas exactas de los hechos y el clima que había en esos momentos. "Siempre tuve esta habilidad para recordar cosas", explicó este hombre de 51 años en el programa televisivo "Good Morning America".

La memoria de Williams es conocida como "hyperthymesia" y los casos conocidos son escasos. Actualmente, su cerebro es estudiado por neurólogos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, en la Universidad de California. Su hermano, Eric, está haciendo un documental sobre la habilidad de Brad, donde "compite" contra el buscador de Internet, adelantándose a los resultados en 18 de 20 consultas realizadas.

27 de enero de 2008

Dentista americano en Buenos Aires, 1876


Me dijeron que en el mundo del revés...

¿Por qué sospecho que si las porristas tienen que elegir entre el pajarón (con traje y corbata abajo) y el burro, se quedan con éste? Y juro que esto no tiene la connotación que algún mal pensado puede sospechar.

El más grande sigue siendo River Plate

Mi respuesta al resultado del amistoso del otro día.

La lucidez, la inteligencia, la vida...


En junio de 1986, a días de la muerte de Jorge Luis Borges en la ciudad de Ginebra, el entonces Suplemento Cultura y Nación del diario Clarín publicó una entrevista con Adolfo Bioy Casares. Frente a la pregunta de cómo recibió la noticia del fin de su colega y amigo (amistad que los dos grandes escritores argentinos cultivaron con entusiasmo), el autor de "La invención de Morel" dijo:


"Siempre pensé que la lucidez y la inteligencia son indispensables para la vida, que somos nuestra inteligencia. Pero creo que la vida exige que la inteligencia duerma de vez en cuando. Así, como para vivir necesitamos la vigilia del día y el sueño de la noche, también necesitamos cierta ceguera, no ver algunas cosas. Cuando Borges se fue (de Buenos Aires)me dijo que estaba muy enfermo. Le pregunté si era prudente el viaje y él me dijo:"Para morir no importa el sitio dónde uno está",opinión que él sabía compartía conmigo".

"Cuando me llamó el día antes de que se supiera de su casamiento -yo tampoco lo sabía- le pregunté cómo estaba y el me respondió "Muy embromado". Le manifesté mi enorme deseo de verlo, a lo cual respondió: "No voy a volver nunca". Se le quebró la voz y cortó la comunicación. Esa conversación fue, a todas luces, una despedida".

"Con todos esos elementos, sin embargo, yo ponía la muerte de Borges en el futuro, es decir, en algo irreal para la vida cotidiana. Entonces ayer, después de almorzar, salí a caminar por este barrio para buscar en los quioscos un libro de Dunne llamado Experimento con el tiempo, libro muy importante en nuestras vidas ya que nos conmovió a ambos, nos hizo soñar, pensar, escribir. Un muchacho me habló para decirme que ese era un día muy especial. Lo repitió con insistencia, y entonces le pregunté por qué. "Porque hoy en Ginebra murió Borges".

26 de enero de 2008

Smoke


"No se trata únicamente de una referencia al tabaco. El significado es múltiple. Smoke evoca una sustancia que no se puede tocar. Es una metáfora con la que se intenta transmitir lo que puede pasar y ocurrir entre la gente". La frase, que pertenece a Paul Auster, está referida a la película de Wayne Wang, basada en su relato "Cuento de Navidad de Auggie Wren".

En el mismo reportaje, el autor de la "Trilogía de Nueva York" agregaba: "Quería hacer algo muy sencillo, sobre gente absolutamente corriente.Sin embargo,Smoke es una película bastante optimista. Es verdad que aparece gente un tanto angustiada, perdida, abrumada de problemas... Pero se da la circunstancia de que cada uno de los personajes trata de fomentar en el otro lo mejor que lleva dentro, lo que considera lo mejor. Se trata sencillamente de una manera determinada de abordar las cosas, los seres y la gente"


Las pinturas pertenecen a la artista plástica argentina Alejandra Salgado

Hay caras que le dan la razón a Lombroso

En la década del cuarenta del siglo XX, la dama de la foto asesinó a su marido, lo cortó en pedacitos con una sierra eléctrica y lo enterró en los canteros del jardín de su casa. La pregunta del millón sería: ¿el pobre esposo nunca advirtió la cara de desquiciada de su "amante" mujer?

Todavía lo están resucitando

La familia lo estuvo buscando durante tres semanas y pico. Gracias a un amigo, finalmente lo encontraron. Ahora lo tienen a café negro como única dieta. Antes de ser introducido en una ambulancia, pegó un grito: "Que siga la joda!!!".

23 de enero de 2008

Brigada antibombas desarma un vibrador


Una fuerza especial de la policía sueca fue convocada para lidiar con un extraño paquete vibrador. Un conserje alertó a la policía al encontrar un extraño bulto en el garage de un departamento en Gotemburgo, que vibraba y zumbaba de forma sospechosa. Por esta razón, el jefe del operativo decidió convocar a la brigada antibombas, que terminó descubriendo que se trataba de un juguete sexual. "El paquete estaba vibrando cuando el portero lo encontró, pero creo que ya se le habían agotado las baterías para cuando lograron abrir la caja", explicó el vocero de la policía, Jan Strannegard. Aunque es cierto que algunos orgasmos son explosivos, parece que alguien anda de joda.

Boleto para pasear por la historia del rock



Volver a morir en un volquete

"(...) En menos de una hora, uno de los volquetes ya estaba repleto de juguetes, cuadernos de notas, álbumes de fotografías, ropa (mucha ropa, al fin y al cabo la muerta era mujer y coqueta), libros de política, economía y recetarios de cocina, agendas y objetos varios que iban desde encendedores hasta porta-sahumerios (...) "

Leer la entrada completa acá, en Miradas cotidianas.

Tres Cecilia Profético auténticos

Hace unos días, por cuestiones de cambios de turno en el diario, no nos vemos. Pero siempre ando por sus blogs, disfrutando de sus fotografías, de la edición de éstas y los textos precisos. Como en el capítulo de "El lobo estepario": sólo para locos. Es un honor trabajar con Ceci Profético. Y basta de palabras. Crucen el espejo como Alicia y disfruten acá de sus maravillas.

22 de enero de 2008

Cómo bailamos y nos tragamos la noche

Gracias Diego

Inside a broken clock, splashing the wine with all the rain dogs

Taxi, we'd rather walk, huddle a doorway with the rain dogs

For I am a rain dog too

Oh, how we danced and we swallowed the night

For it was all ripe for dreaming

Oh, how we danced away all of the lights

We've always been out of our minds

The rum pours strong and thin, beat out the dustman with the rain dogs

Aboard a shipwreck train, give my umbrella to the rain dogs

For I am a rain dog too

Oh, how we danced with the Rose of Tralee

Her long hair black as a raven

Oh, how we danced and you whispered to me

You'll never be going back home

Oh, how we danced with the Rose of Tralee

Her long hair black as a raven

Oh, how we danced and you whispered to me

You'll never be going back home

Tom Waits ("Rain dogs", 1985)

Colgados del lado de afuera de la vida


"(...) Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo(...) Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar (...)"

Paul Bowles 
(Fragmento de "El cielo protector")

Nadie la amaría nunca lo suficiente


"(...)Estudiada en su conjunto -y tomando en consideración los destrozos que dejaba a su paso, crisis de nervios, carreras destrozadas, intentonas de suicidio, matrimonios rotos (y escandalosos divorcios)-, la facultad de Nicola para leer el futuro le había enseñado un par de cosas muy claras: que nadie la amaría nunca lo suficiente, y que quienes la amaran no serían lo suficientemente dignos de ser amados (...)"

Martin Amis 
(Fragmento de "Campos de Londres")

Venta de LSD en el Festival de Woodstock, 1969


19 de enero de 2008

Los mejores vestidos de la pantalla grande

Antes que nada aclaremos. Se trata de una encuesta de la revista "In Style" y la plataforma británica de canales de cine en televisión "SkyMovies". Fueron los espectadores quienes decidieron el atuendo más elegante que hayan vestido actrices en la pantalla grande. El resultado, como suele suceder, es arbitrario. Pero puede marcar una tendencia de los gustos.

Así las cosas, encabeza una lista de diez, el traje verde que luce la actriz británica Keira Knightley en la película "Atonement" (Expiación), seguido por el vestido blanco de Marilyn Monroe en "La comezón del séptimo año". El conjunto del modisto Givenchy que llevó la actriz Audrey Hepburn en "Desayuno en Tiffany´s", los pantalones de Olivia Newton-John en "Grease" y el vestido azul de Kate Winslet en "Titanic", completan el tercer, cuarto y quinto lugar.

El sexto puesto es para el chaleco y la corbata de Diane Keaton en "Annie Hall", en tanto el séptimo es el corsé de Nicole Kidman en "Moulin Rouge". Los calcetines y el sombrero de Liza Minnelli en "Cabaret", el traje suntuoso de Cate Blanchett en "Elizabeth" y el traje de Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó", cierran la lista en ese orden.

Jaque mate al Rey


Leí varias cosas sobre la muerte de Bobby Fischer. Recomiendo ésta del amigo Guillermo Piro.
Y acá una semblanza biográfica del genio del ajedrez.

16 de enero de 2008

Pragmatismo, etapa superior del socialismo


Según AFP, Fidel Castro llamó a los cubanos a ser realistas y no esperar "milagros" de la revolución, y recomendó a los jóvenes dirigentes exigencia máxima sin ambición de poder, en un artículo de prensa publicado a cuatro días de la elección del Parlamento que definirá la cúpula de gobierno en Cuba. El líder de 81 años, que convalece de una enfermedad desde hace 17 meses,dijo que cuando niño pedía "lo imposible" a los Reyes Magos, "con las mismas ilusiones que algunos compatriotas esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución" ¿Adiós al dogma marxista?

14 de enero de 2008

El osito Knut, nuevo galán de Hollywood


Supongo que lo recuerdan. Nosotros nos ocupamos sobre él cuando aún era un nadie, y más tarde cuando fue condenado a muerte. Ahora, Knut podría aparecer en una película de Hollywood que reportaría al Zoológico de Berlín -donde reside- miles de dólares. El cuidador de Knut, Thomas Doerflein, que durmió en la jaula con él varios meses y lo alimentó con papilla por la noche, aparecería también en la película. Hay que agregar que Knut ya tiene su propia canción,un acuerdo para hacer un DVD y un libro. Lo único que espero es que se acuerde de los amigos que estuvimos junto a él cuando su madre lo abandonó. Refrescá la historia acá

Esta es una devoción de la gran puta


Cables datados hoy indican que cientos de prostitutas de Java rezan por el restablecimiento del ex dictador indonesio Suharto, de 86 años, hospitalizado en Yakarta en grave estado. Estas mujeres afirman que bajo el régimen suhartiano (1966-1998) sus condiciones de trabajo eran mejores. Entonces, las prostitutas que trabajaban en el complejo Taman Wanita Harapan Gude ("Jardín para las mujeres de la esperanza"), no estaban obligadas a pagar a los cafiolos. La prostitución bajo el régimen de Suharto era teóricamente ilegal, aunque tolerada si era controlada por el gobierno.

Vení al pie, que algo tengo


13 de enero de 2008

Es hora de poner las barbas en remojo

¡¡¡ Por más que insistan no pasarán...!!!

Que hayan cubierto las calles de las principales ciudades del mundo con este cartel no me preocupa. Muy por el contrario, me da más fuerzas. ¡No pasarán!. Stalingrado, Madrid, la Vuelta de Obligado, Chiapas, serán moco de pavo al lado de mi resistencia. Aún cuando las amenazas contra mi tranquilidad me acorralen, no voy a sacar una cuenta en My Space o similares. No tengo nada contra los que lo hacen. No critico a los que toman sol con 50° de térmica, pero yo no lo hago. La temperatura promedio con la que soy feliz está entre los 10 y los 15°. Soy bastante tolerante. Simplemente no puedo seguir sumando cosas que luego hagan que mi vida parezca un capítulo de Matrix. Lo que quiero decir es que me quedan muchos libros para leer, amigos con los que charlar, gente a la que amar, películas para ver, futbol para disfrutar o amargarme, sentarme a ver como se apagan las estrellas y estalla el mundo, y, fundamentalmente, escribir. Y uno de los lugares para hacerlo, o difundir lo que escribo en otros sitios, es A través del Uniberto.

Después de mis escritos contra Twitter, mis amigos me persuadieron para que sacara una cuenta. Lo hice, aunque aclaré que no dejaría de lado el blog, como -lamentablemente- ocurre con tantos otros talentosísimos blogueros que ahora sólo tuitean. No estoy arrepentido, porque encontré la forma de moderarme, conocí gente macanuda y me cruzo con cosas más interesantes de las que creía. Los que me conocen saben que lo disfruto así, con una moderación que no tengo en otras facetas de mi vida. Pero no me insistan. Esta vez no me comprarán con baratijas. Llegué a mi techo. Y ahora ya pedí comida, me quedo atrincherado con mi PC, subiendo cosas a mi humilde blog, y entonando las estrofas de "Hijo del pueblo". O de "Balada para un loco". Total da lo mismo. Igual no pasarán.

¿No entendés chino? No se puede fumar

¿A mí me parece o este chancho se suicida?

Albert Camus sostuvo, en "El mito de Sísifo", que el único problema filosófico realmente importante es el suicidio. Evidentemente, el chancho de la antigua y muy rara publicidad no leyó al autor de "El extranjero". Se lo ve feliz, inconsciente, entusiasta y nada propenso a la reflexión. Porque creo que veo bien: ¿o sólo a mí me parece que este chancho se suicida?

11 de enero de 2008

Dos almas en un solo cuerpo


" (...) Dos almas imperan en mi pecho y cada una anhela desprenderse de la otra. Una, con apasionado amor que nunca se fatiga, se aferra como con garras de acero a lo terreno; la otra aspira a trascender las nieblas terrestres, buscando reinos afines y de más alta estirpe.(...)Devuélveme el impulso sin mesura, la dicha dolorosa en lo profundo, la fuerza del odio y el poder de amor. Devuélveme otra vez mi juventud (...) "

J.W.Goethe 
(Fragmento de "Fausto")

La veo indescifrable y cotidiana...


(...)
Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.
Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.
Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.
(...)

Jorge Luis Borges
(Fragmento del poema "La Luna")

10 de enero de 2008

A do outro lado da xanela

Estaba repasando los escritos de un blog amigo, el español Retais da nada (de Lugo, Galicia) , cuando encontré un relato tan corto como intenso. Solicitado el permiso a la compañera Xanela, aqui se los dejo:

Verde...

- Perdona, ¿la calle Conde?

Levanto la vista del asfalto y me encuentro con los ojos más verdes y más hermosos que he visto nunca. De puro bonitos no pueden ser reales.

- Si... sigue recto hasta la tercera, y allí tuerces a la izquierda y ya estás.

Tampoco su sonrisa puede ser real.

-Gracias guapa...

Y se fue, llevándose consigo aquellos ojos de gato centelleantes que parecían haber absorbido el color del resto del mundo.

Y aquella hermosa sonrisa que no puede ser real...

Hoy he conocido al hombre de mi vida. Tiene los ojos verdes y me ha preguntado por la calle Conde.

8 de enero de 2008

"Me violó el profesor de gimnasia"

Seguimos con Alex de la Iglesia. Si alguien en su sano juicio y con muchas películas en su haber no pone esta escena entre las más cómicas de la historia del cine, perdóneme si le digo que no confío en su gusto. Se trata, claro, de un fragmento del "Crimen Ferpecto"

Los soldados del ejército mutante

El cine mundial no sería el mismo sin Alex de la Iglesia. En breve le dedicaremos una nota. Por ahora, el juramento de "Acción mutante".

7 de enero de 2008

Porque es asi como te fastidia la vida


" (...)Aquellas dos imágenes le habían entrado por los ojos como la instantánea percepción de la felicidad absoluta y sin condiciones. Se las llevaría consigo para siempre. Porque es así como te fastidia la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en su interior una imagen, o un olor, o un sonido que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquélla era la felicidad. Lo descubres después, cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres, para siempre, un exiliado: a miles de kilómetros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva (...)"

Alessandro Baricco 
(Fragmento de "Tierras de cristal")

6 de enero de 2008

La Musita se toma unas vacaciones

Después de un año de recitales trás recitales, los integrantes de LA MUSITA hicieron un parate en la grabación de su disco "Cada uno con su rock and roll", para rumbear para distintos lugares del país. En la foto los músicos de la banda, de izquierda a derecha: Diego Sallustio(armónica),Marcelo Fatala (bajo), Cristian Aran (viola), Iván Acciarressi (voz y viola)y Gabriel D'angelo (batería).

En cuanto al disco, participan como músicos invitados, entre otros, Ariel Rodriguez (violero de "La percanta", "Viticus", etc) y Ariel Acciarressi (tecladista de "Todas para uno").

4 de enero de 2008

Un hombre adecuado a las aventuras


"(...) Es un hombre relativamente pobre, pues de lo contrario no sería detective. Es un hombre común, pues de lo contrario no viviría entre gente común. Tiene un cierto conocimiento del carácter ajeno, o no conocería su trabajo. No acepta con deshonestidad el dinero de nadie ni la insolencia de nadie sin la correspondiente y desapasionada venganza. Es un hombre solitario, y su orgullo consiste en que uno le trate como a un hombre orgulloso o tenga que lamentar haberle conocido. Habla como habla el hombre de su época, es decir, con tosco ingenio, con un vivaz sentimiento de lo grotesco, con repugnancia por los fingimientos y con desprecio por la mezquindad. El relato es la aventura de este hombre en busca de una verdad oculta, y no sería una aventura si no le ocurriera a un hombre adecuado para las aventuras. Tiene una amplitud de conciencia que le asombra a uno, pero que le pertenece por derecho propio, porque pertenece al mundo en que vive. Si hubiera bastantes hombres como él, creo que el mundo sería un lugar muy seguro en el que vivir, y sin embargo no demasiado aburrido como para que no valiera la pena habitar en él (...)"

Raymond Chandler 
(fragmento de "El simple arte de matar")

3 de enero de 2008

Los sentimientos del hombre solitario


" (...) Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes. La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello, la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado (...)"

Thomas Mann 
(Fragmento de "Muerte en Venecia")

Imagen: fotograma de Dick Bogarde en la película "Muerte en Venecia", de Luchino Visconti, recreación del libro del escritor alemán.