Páginas

29 noviembre 2013

El festival porteño que gira en torno a Beckett


Por Humberto Acciarressi

Este viernes, el sábado, y el 6 y 7 de diciembre, se llevará a cabo la VIII edición del Festival Beckett, que se realiza año a año para resaltar la obra del irlandés, con elencos nacionales e internacionales que protagonizan obras del autor de "Esperando a Godot" o bien basadas en ellas. Hay que aclarar, antes de seguir, que la píeza mencionada y "Fin de partida" no sólo son revolucionarias y cimentan la estética del absurdo, sino que Samuel Beckett es mucho más que ellas. Lo que no es decir poco. Pero asimismo es el creador de unos extraordinarios relatos breves como "El despoblador", "Verse", "El dinero" y otros; de dos novelas magistrales - "Malone muere" y "El innombrable"-; y de una obra, "Molloy", con la que llega a alturas sólo alcanzadas por Kafka, en un relato circular y agobiante. 

Este singular escritor que no fue a recibir el Nobel y donó el dinero del premio a gente sin recursos, era un obsesivo de la escritura ("lo único que cuenta es ella", dijo en una oportunidad). "No vive en el tiempo, sino paralelamente al tiempo", sostuvo sobre él Emile Cioran, bastante renuente a los elogios. Beckett había expresado que "el pecado capital es nacer" y se ocupó de enmendar ese error el 22 de diciembre de 1989. Desde entonces, las puestas de sus obras se multiplicaron, y las piezas inspiradas en ellas corrieron la misma buena suerte. En Buenos Aires, como señalamos al comienzo, se realiza el Festival Beckett, que en esta oportunidad abre esta noche de jueves con al entrega de los Premios Godot, ocasión en la que Luisina Brando leerá textos del irlandés, aunque no estará abierto al público en general. 

Mañana a las 20, en el Teatro La Mueca (Cabrera 4255) habrá una representación de "Los días felices", que se repetirá el sábado a la misma hora y lugar. Y también el sábado, pero en el Teatro Shakespeare (Av..Juan B.Justo 8500), subirá a escena la obra "Poseído entre lilas". Ya en diciembre, el viernes 6 a las 21 en La Mueca, se representará "Acto sin palabra I", en tanto que el 7 (en ese sitio pero a las 20) se repetirá esa pieza, y a las 22 le tocará el turno a "Atado al cuello". Mientras, en Espacio Urbano (Acevedo 460), estará sobre tablas "Llegó Godot y no había nadie". Como todos los años, el festival es una buena oportunidad para repasar -o bien conocer- la vasta y magnífica obra de este escritor sin cuya presencia, la literatura del siglo XX no hubiera sido la misma. 

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)