Páginas

26 abril 2013

"Yo me quiero ir": la frase que desnuda al poder K

"QUEDATE TRANQUILA, QUE
NO HABLE DE LA INFLACION"
Por Humberto Acciarressi

"Yo me quiero ir". La frase perseguirá hasta el último de sus días al actual ministro de Economía ,Hernán Lorenzino, objeto de justificadas burlas en todas las redes sociales, en las calles y en los programas radiales y televisivos. "Yo me quiero ir". El desesperado ruego quizás sea lo único honesto dicho por un funcionario kirchnerista en una década de gobierno. "Yo me quiero ir". Cuatro palabras articuladas con temor a una periodista griega que no le había preguntado sobre la cuadratura del círculo, el sexo de los ángeles o si Yabrán se suicidó o no, sino sobre cuál es el índice actual de inflación.

"Yo me quiero ir". Lorenzino no pronunció sus ya célebres palabras entre el ruido de la metralla en algún lugar del planeta violentado en su humanidad por la guerra. Esa frase que le ha valido ser una "estrella lamentable" en las redes sociales, mientras camisetas con la misma ya se venden por Mercado Libre, se le preguntó a un ministro de Economía, alguien que -se supone- debería saber qué responder.

"Yo me quiero ir". Ese enunciado pronunciado casi al borde del llanto no hubiera sido necesario si el interrogador hubiera sido Víctor Hugo Morales, Mauro Viale, Luis Ventura, Daniel Tognetti, Sandra Russo, Orlando Barone o Cynthia García, por mencionar apenas a algunos de los propagandistas del gobierno. Pero claro. Lorenzino se creyó el "relato", se enfrentó a una periodista de verdad, y lo único que pudo hacer fue esgrimir un vergonzoso: "Yo me quiero ir".

"Yo me quiero ir". Lorenzino no sólo desnudó que como funcionario es un inepto, sino que puso de manifiesto el por qué los Kirchner primero y sus funcionarios después, no quieren enfrentarse a los periodistas serios. Inventan una ley para callarlos, critican a un Lanata por dejarlos con un pie dentro de un juzgado, y hasta se dan el lamentable gusto de querer enseñar lo que debe hacer un colega honesto. El especialista en fugas Lorenzino, en este sentido, fue la conciencia asustada de un kirchnerismo que ya no sabe qué hacer para esconder sus negociados y sus mentiras. El "Yo me quiero ir" es su reveladora síntesis.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Para la asunción de Máxima, máximo papelón


Por Humberto Acciarressi

El vice Amado Boudou viajará a Holanda, encabezando una comitiva de once personas, que incluye a Beatriz Rojkés de Alperovich, mujer del gobernador tucumano y presidenta provisional el Senado. El motivo del viaje es asistir a la coronación de nuestra compatriota Máxima y de su esposo Alejandro al máximo trono de la realeza de lo Países Bajos.

Con la presidente de la Nación en viajes por todo el mundo, la elección de Boudou no parece la más adecuada. El ex militante de la UCEDE devenido guitarrero kirchnerista con La Mancha de Rolando, yuppie de Puerto Madero con nostalgias menemistas y vicepresidente de la Nación a pesar de ser una de las personas con menor nivel de credibilidad en la Argentina, Boudou suma papelón tras papelón.

Seriamente involucrado en el escándalo de la compra de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica), una firma entonces privada que contaba con tecnología para imprimir papel moneda, la causa está en estado de hibernación. Por supuesto, el más frívolo de los vicepresidentes de la historia argentina, se resguardó en la más fácil para un kirchnerista que se aprendió bien el libreto: atacó a Clarín, La Nación y Perfil. Muy poco original el hombre.

Una de sus vergüenzas más recientes fue al asumir como Papa nuestro Jorge Bergoglio. Al mismo tiempo en que se conocía la designación, la novia del vicepresidente Amado Boudou cuestionaba la decisión vía Twitter. "Ay, no. No me pone contenta. No me llena de orgullo. No", escribió en su cuenta Agustina Kämpfer, una chica que intentó el periodismo en canales K. Claro que no dijo nada cuando su novio junto a Abal Medina, Randazzo, Alicia Kirchner y otros se arrodillaron en la Catedral para saludar a monseñor Mario Poli, sucesor de Bergoglio en el Arzobispado porteño. Sí, Boudou, el mismo que había dicho de un duro escrito de la Conferencia Episcopal Argentina: "¿Qué documento? No le importa a nadie". Ese es quien representará a la Argentina en la asunción de Máxima.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

La asquerosa propuesta de un ministro italiano

Por Humberto Acciarressi

La crisis energética golpea fuerte en todos lados y los países con mayor déficit son los que peor la pasan. Sin embargo, las medidas que se toman -que son muy pocas, como ya sabés mejor que yo- no alcanzan ni siquiera a mitigar los alcances planetarios del problema. Hasta que de pronto, llega un mago con una galera y saca de ella un conejo. Así sea una burrada, como lo que acaba de proponer el ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini.

El funcionario arribó a una conclusión que resolvió compartir con el pueblo, sin miedo a que se le caiga la cara de la vergüenza. En este sentido es un valiente. Tonto y retonto, pero corajudo. Clini señaló que un modo eficiente de ahorrar energía y recursos naturales es lavar la ropa interior cada cuatro días. No andemos con eufemismos: se refiera a los calzoncillos y las bombachas. En un programa de la RAI fue más alla de todo desparpajo y dijo: "Si las partes íntimas están bien limpias, y las mías lo están, la ropa interior puede aguantar cuatro días".

No recuerdo a un funcionario de nada, sea en el país que sea, que haya sido más crudamente asqueroso. Personalmente no lo quiero ni a diez metros de distancia, y no deseo ni pensar en los sufrimientos inconfesables de la esposa del ministro. Lo que resulta más que evidente es que el tipo es sucio por naturaleza y encontró la excusa perfecta para andar repartiendo olores íntimos entre quienes lo rodean.

Como se recuerda, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez sugería ir de madrugada al baño, con una linterna, para ahorrar electricidad. E incluso daba consejos de cómo bañarse. "La gente canta debajo de la ducha por espacio de media hora. Sin embargo, creo que tres minutos son suficientes, uno para mojarse, otro para enjabonarse y otro para enjuagarse", decía el fallecido líder popular venezolano. De cualquier forma, el desatino del italiano parece más grave, ya que por más que te bañes por tres minutos y sin cantar, la ropa íntima junta olor a podrido igual. La verdad es que todo esto es un verdadero asco.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Los 50 años de Rayuela, obra cumbre de Cortázar


Por Humberto Acciarressi

"De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura", expresó en una oportunidad Julio Cortázar, cuando le pidieron una reflexión sobre su novela más emblemática, "Rayuela", editada en 1963 por la editorial Sudamericana, con la inolvidable tapa de color negro y el dibujo del juego. El cronopio de las letras argentinas, que venía de publicar los cuentos de "Final del juego" y de "Las armas secretas", así como la novela "Los premios", tenía en mente otro título para su nuevo libro: Mandala. Por esas cosas del destino, a Cortázar le pareció pretencioso ese nombre y se resolvió por Rayuela, dada esa alegoría de alcanzar el Cielo que tiene el juego que practicaron muchas generaciones y que ahora casi nadie conoce.

Una de las características de la obra que narra las peripecias de Horacio Oliveira, de la Maga, de Rocamadour y compañía, es que tiene 155 capítulos que pueden leerse de tres formas diferentes. De la manera tradicional y de otras dos, propuestas por un tablero, que lleva a saltar y alternar los capítulos. Gracias a esta particularidad, Cortázar saca al lector de su posición de mero espectador de una historia y reiventa su importancia al empujarlo a una actividad casi protagónica. Un "elige tu propia aventura" de esos que alcanzaron la fama a fines de la década del 70 en Inglaterra y más tarde en los mercados hispanoparlantes.

Otra de las consecuencias inevitables de "Rayuela" fue que puso a Cortázar al tope de quienes integraron el boom latinoamericano, así sea por ser el mayor, quien tenía más obra en esos años, o porque era "el argentino que se hizo querer por todos" en el decir de Gabriel García Márquez. De una manera poco ortodoxa, Cortázar logró algo mucho más sutil con "Rayuela": llevar al campo de la literatura la problemática social, pero vista desde otra perspectiva, ajena a cualquier panfletarismo. El libro es una exasperada manifestación de rebeldía del pensamiento propio y del de su generación, contra los postulados culturales y los paradigmas estéticos que los componían. "Rayuela", de mil maneras posibles, es un cuestionamiento a cualquier tipo de legado cultural.

No es casual que la novela -o la contranovela, como prefería llamarla el escritor, en lugar de antinovela- haya calado tan hondo en una generación en la que las rebeldías se manifestaban en todos los rasgos paradigmáticos de la sociedad. De una manera, quienes dicen que el libro fue la primer obra surrealista de la Argentina, están en lo cierto pero sólo a medias. En rigor es mucho más, aunque a Cortázar no le desagradaba ser emparentado con Breton y sus discípulos. Ahora, para celebrar el medio siglo de su publicación, en varias ciudades se llevan a cabo homenajes, que naturalmente a Cortázar le hubieran parecido exagerados, pero que obviamente merece. Por esta novela cumpleañera, por sus ensayos, por sus poemas, y por el lugar destacado que tiene en la literatura.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

Kirchnerismo, menemismo, corrupción y farándula

Leonardo Fariña y Jorge Rial
Fabian Rossi e Iliana Calabro."El sólo servía
 los sanguchitos", dice ella de su marido
Por Humberto Acciarressi

Poco a poco, el relato kirchnerista se fue cayendo como un castillo de arena a la llegada de un tsunami. En poco tiempo, fueron los propios hombres y mujeres del gobierno quienes se dieron a la tarea -sin darse cuenta, obvio - de tirar por la borda una construcción teórica destinada a abolir la historia anterior al 2003 y a consagrar como datos de la realidad, las mentiras más desvergonzadas.

Cada vez más, después de su alianza con el menemismo que el privatizador de los 90 aprovechó para conseguir la impunidad del Senado, el kirchnerismo se fue pareciendo cada vez más a los tiempos de la pizza y el champagne. Ya imposible de esconder, de la mano del "yo no la voté" se sobreponen los escándalos cada vez más resonantes, la Justicia adicta y la procuradora general de la Nación hacen lo imposible para que los procesos por corrupción no toquen a los K, y los cráneos del poder ya se van quedando sin más armamento que la descalificación de quienes todavía pueden discrepar con ellos.

El programa de Lanata tuvo el arranque mejor esperado por la gente, esa que no es tenida en cuenta por el gobierno. Quienes padecen día a día los atropellos, las mentiras de los organismo oficiales, las agresiones de ministros como De Vido, salieron en una memorable jornada ante las denuncias de lavado de dinero que llegan a Lázaro Báez, amigo y socio de Néstor Kirchner.

En el medio, como si la gente fuera estúpida, fue sometida a la masiva propaganda de los medios escritos y televisivos K, que intentan llevar las denuncias a un estándar de problemas farandulescos. Si Karina Olga, si Iliana Calabró, si el lavador Fariña, etc, fueron la comidilla de los programas de chimentos, que pivotearon sobre los de América. Escuchar a Iliana Calabró decir, en cámaras, que lo de su marido Rossi es una injusticia ya que él "era el que servía los sanguchitos (sic)", da vergüenza ajena. Nada en comparación con lo que hace el gobierno, con una farandulización que ya está llevando pensar seriamente a algunos de quienes lo apoyan críticamente.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Kirchner y su socio Baez. "La única verdad es la realidad",
dice la frase de Aristóteles que le gustaba repetir
a Perón, y que los idiotas creen que es de él

A Psy lo censuran en su país, Corea del Sur

Psy es millonario, saltó a la fama internacional en apenas una semana, es autor de un bodrio cósmico que sin embargo vieron millones de personas -lo que no habla muy bien de la humanidad-, y fue condecorado por hacer popular en el planeta a su barrio de Gangam, en Corea del Sur, cuyas autoridades también le dieron el reconocimiento cultural que no suele tributarse a un rapero, sino a un científico de altísimo nivel. Psy es todo eso y mucho más. Pero no es piola. Se creyó que tenía la sartén por el mango y ahora le echaron flit en su país y las autoridades censuraron su segundo tema.

Efectivamente, además de ser visitado por 200 millones de personas, su nuevo tema "Gentleman" les resultó a los censores ofensivo e inadecuado para los jóvenes. Estos coreanos son unos caídos del catre. Si les resulta inconveniente una escena en la que el cantante le pega una patada a un cono que dice "No estacionar" o que le pase la mano por la espalda a una chica que está haciendo gimnasia, o que haga chistes burdos salidos de un programa de humor berreta, mejor que se dediquen a rezar y a aspirar al Nirvana, ya que viven en un termo cultural. A Psy no hay que censurarlo. Basta con no mirarlo ni escucharlo.

Más de 200 mil dólares por una obra de Banksy


Una obra del graffitero británico Banksy, "Monkey Detonator", se vendió por 213.208 dólares en una subasta en la casa londinense Bonhams. De esa manera, sigue creciendo el valor del artista callejero más famoso y mejor cotizado del mundo, cuya identidad aún se desconoce. El díptico, que fue vendido a un precio mayor al esperado, fue hecho con pintura de aerosol sobre una plantilla.

Un iPhone de 15 millones de dólares


A este empresario de Hong Kong sin duda nunca le robaron un celular ni anda caminando por las calles de Buenos Aires...a cualquier hora. Tal por eso se animó a encargar un iPhone 5 con un diamante negro, 653 blancos y una cubierta de oro. El teléfono, que vale 15 millones de dólares, fue diseñado por el inglés Stuart Hughes, experto en confeccionar y vender los artículos más caros del mundo, como un iPad adornado con huesos prehistóricos y fósiles, que cuesta 8,5 millones. Como ves, hay gente a la que le sobra la guita.

Ante la corrupción "K" y los ataques a la Justicia


ESTA COLUMNA FUE PUBLICADA UNAS HORAS ANTES DE LAS MASIVAS MARCHAS QUE SE REALIZARON EN TODO EL PAIS PARA REPUDIAR, ENTRE OTRAS COSAS, LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER AL PODER JUDICIAL, Y LA CORRUPCION GENERALIZADA QUE LLEGA A TODAS LAS AREAS DEL PODER EJECUTIVO.


Por Humberto Acciarressi

De un gobierno que siempre se jactó de "ir por todo", cuyos ministros ni acuden a las interpelaciones pedidas por la oposición y no son llamados a declarar en causas judiciales como la masacre ferroviaria de Once, no debería llamar la atención de nadie lo que ahora pretende de la Justicia. Con el núcleo duro del cristinismo en el Ejecutivo, el dominio casi absoluto de las dos cámaras del Parlamento y la negativa de los legisladores kirchneristas a debatir nada de lo "ordenado", era lógico que la presidente fuera por transformar un ya desprestigiado Poder Judicial en una rama del gobierno. Cualquier cadena está incompleta si no tiene todos sus eslabones, y esta reforma no es otra cosa que un eslabón más del sistema hegemónico cuyo objetivo es "ir por todo".

No tan curiosamente, problemas que dada su urgencia preocupan de verdad a la gente -las inundaciones, el destape televisivo de una red de lavado de dinero que convive con la miseria de grandes franjas de la po- blación, las muertes que provoca día a día la corrupción, etc-, no impiden que el oficialismo se dedique a tiempo completo a una reforma contra la cual está todo el sistema judicial, desde jueces hasta administrativos, además de una ciudadanía que ya está harta de ser tomada de punto. Hasta dónde llegará la soberbia y el descaro del oficialismo, que la única modificación que aceptan en los seis proyectos que trata el Congreso, viene del periodista Horacio Verbitsky, uno de los ideólogos del llamado "modelo K" (aunque después no le hagan caso a los abogados del CELS).

En la jornada de hoy, la ciudadanía -de todos los colores políticos, incluyendo kirchneristas díscolos, constitucionalistas, intelectuales, grandes y chicos - se autoconvocaron a la Plaza de Mayo y a las plazas de todo el país, recordando también al imponente 8N, que evidenció la bronca frente a tanta impunidad. El hartazgo por tanta corrupción (cuyo capítulo más fresco es "la ruta del dinero K" denunciada el domingo en el programa de Lanata, más allá de alguna derivación farandulesca en los espacios de la tarde), y los intentos de colonizar a la Justicia, ya han colmado la paciencia de muchos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Leonardo Fariña: cuestión de Estado y farándula

MARINA CALABRO NO SE ASUSTO CON LOS GRITOS DE FARIÑA
Por Humberto Acciarressi

El domingo pasado, con la denuncia de Jorge Lanata en el retorno de su programa Periodismo para Todos, los argentinos nos topamos con uno de los escándalos más notorios de los últimos tiempos. Y eso ya es mucho decir en la Argentina en la que vivimos. La revelación que en las redes sociales se conoció como La Ruta del Dinero K, no es otra cosa que el lavado de dinero de empresarios que operan en las cercanías del poder kirchnerista y fueron -y aún son- amigos de los Kirchner. En cualquier país que se precie de cierta seriedad, se trata de una de esas cuestiones de Estado que no pueden obviarse.

La cosa vino tan pesada para los implicados -entre ellos el no hace mucho modesto estudiante, luego devenido multimillonario farandulero Leo Fariña, esposo de Karina Jelinek-, que el universo mediático kirchnerista tardó más de 24 horas en recibir órdenes. Ni siquiera el programa oficialista "678", que suele aparecer a las horas más insólitas cuando hay partidos, estuvo en el aire.

La sorpresa de ayer fue la participación de Leonardo Fariña, durante toda la duración del programa "Intrusos", en dónde también estuvo de invitada Marina Calabró, hermana de Iliana, esposa de otro de los señalados en el informe, Fabián Rossi. La participación masiva de los usuarios de redes sociales y los móviles de los periodistas en los domicilios de las dos parejas más mediáticas de este escándalo que llega hasta el núcleo del poder, buscó una cosa que no logró: farandulizar el tema.

Las reacciones casi masivas de la gente -incluso cargando a los twitteros K que aparecieron no bien terminó "Intrusos"- no hicieron más que demostrar hacia donde se inclina la balanza en cuanto a credibilidad. De Fariña -que admitió su relación con Lázaro Báez y que conoció a Kirchner- se dijo de todo y mal. Hasta su propia esposa optó por tomarse un respiro de él. Para colmo, Lanata anunció más munición gruesa para el domingo. La soberbia de Fariña tiene patas cortas. Sus pedidos de disculpas a Báez y a Cristina Kirchner, reiterados en el programa, muestran que es lo que niega ser: un fusible.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Sharon Stone y Kate Moss, en lucha contra el HIV


Sharon Stone y Kate Moss dejaron a todos boquiabiertos durante una gala a beneficio. La actriz estadounidense y la modelo británica subieron al escenario y se dieron un beso en la boca. Todo fue en el marco de una subasta para juntar fondos para la fundación de lucha contra el HIV creada por Elizabeth Taylor. Por el beso de ambas estrellas, un millonario pagó 53.529 dólares. Según informó el diario inglés Daily Mail, Moss, además de darle su beso a la actriz, entregó una botella de champagne firmada por ella y Stone al excéntrico comprador del beso. Stone no sólo se robó las miradas por su beso, sino también porque resultó accidentalmente manchada con vino por una invitada. La reacción de la actriz fue socorrer a la mujer sin preocuparse por las manchas en su vestido, en un gesto espontáneo que se ganó los aplausos de quienes estaban cerca.

Corea del Norte practica tiro con coreanos del sur

Mientras el gobierno de Corea del Norte sube la apuesta en las amenazas a la del Sur, a los Estados Unidos y a sus aliados, sus soldados participan en un entrenamiento de tiro con imágenes del ministro de Defensa surcoreano. La situación geopolítica es cada vez más grave. Se estima que el ejército norcoreano es el cuarto más poderoso del mundo, en cantidad de combatientes y de armamentos.

En México "descubren" que la Barbie discrimina


Por Humberto Acciarressi

La firma Mattel, que fabrica la serie Muñecas del Mundo, acaba de sacar al mercado una "muñe" mexicana, con traje típico y pasaporte. El juguete está vestido de rosa, una cinta en el pelo y un perro Chihuahua bajo del brazo. No es la primera muñeca con pasaporte, ya que las francesas, holandesas e indias también los tienen, pero ésta armó un despiole enorme, que las redes sociales magnifican. No es un dato menor que en estos momentos se discuta en EE.UU. una reforma para legalizar a los indocumentados.

En Twitter hubo voces en contra y a favor. Mientras algunos sostuvieron que "es totalmente ofensivo", otros lanzaron frases al estilo de "Barbie mexicana con pasaporte, porque ser indocumentada sería demasiado estereotipado". Son los propios mexicanos quienes, en las redes sociales, se quejan de sus compatriotas que viven "enamorados" del país que les quitó Texas y hacen cualquier cosa por cruzar la frontera sin permisos. En EE.UU. viven unos seis millones de mexicanos ilegales. Desde hace años, estos pugnan por una reforma migratoria que regularice su situación. Ninguno quiere volver a su país, de acuerdo a las propias fuentes de México.

La versión chilena de la Barbie también tiene lo suyo. Blogs y sitios de noticias aseguran que no representa a la mujer chilena. Curiosamente, México y Chile son países de excelentes relaciones con los Estados Unidos, y sus ciudadanos idealizan la vida en los pagos estadounidenses. La moneda, claro, tiene dos caras, y para esto basta ver cualquier película de Hollywood y verificar cuál es el arquetipo mexicano para los mandamás del cine, que marcan el paso de su sociedad.

En tal contexto es ridículo quejarse de que la Barbie azteca tenga las "cualidades" que le atribuyó Mattel. La muñeca es, en sí misma, un estereotipo desde que salió al mercado en junio de 1959. Con sus convocatorias a la anorexia en sus complementos, por nombrar apenas una de sus características, la Barbie no sólo insulta a mexicanos y chilenos, sino a todas las mujeres del planeta.

(Publicado en la columna "El click del editor",de La Razón, de Buenos Aires)

11 abril 2013

Como Sócrates y Juana de Arco, Maduro oye voces

Por Humberto Acciarressi

Sócrates, en palabras de José Ortega y Gasset quien inventó la razón en una antigua plaza de Atenas, tenía un "daimon" que lo ayudaba en sus pensamientos, de acuerdo a "El banquete", de su discípulo Platón. Cuando Sócrates enfrenta el juicio en el que se lo condena a muerte (que él elige al exilio), se refiere a "mi daimon, el espíritu divino que me asiste". Siglos más tarde nos encontramos con la heroína militar Juana de Arco, quien en el juicio que la sentenció a morir quemada con apenas 19 años, le dijo a sus verdugos que su valiente lucha contra los ingleses durante el sitio de Orleans le fue inspirada por palabras que le hablaban en diferentes momentos del día.

Cuando uno de los padres de la filosofía y la Doncella de Orleans, cada uno en su tiempo y su geografía se enfrentaban a su hora final, el mundo estaba lejos de imaginar que algún día existiría algo llamado Twitter. El presidente en ejercicio de Venezuela y candidato a pelear por ese cargo que ocupa por el fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro, no tuvo la suerte de Sócrates y Juana. Porque las cargadas que se come en Twitter son fatales. Y eso ocurre desde que se despachó con aquella frase en la que sugirió que Chávez (ya muerto) le había pedido a Cristo "una manito" para que el Papa fuera nuestro compatriota Bergoglio.

Las cosas se fueron complicando para Maduro. En el comienzo de la campaña que lo tiene como candidato a sentarse en el despacho principal del Palacio de Miraflores, el presidente en ejercicio dijo que el alma de Chávez se le aparecía en forma de un "pajarito chiquitico", que primero le silbaba y luego le decía cómo actuar. Incluso lo alentó: "Arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones".

Ahora fue fotografiado con un sombrero con un pájaro artificial pegado en su parte superior, dando a entender que el líder fallecido le habla en forma permanente. Maduro, militante fervoroso de Sai Baba, por lo menos tiene sentido del humor. Aunque a la mitad de los venezolanos les den ganas de llorar.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

TV Smith y Duncan Reid, en Buenos Aires

TV SMITH, PIONERO DEL PUNK INGLES

Este sábado a las 19, en The Roxy (Niceto Vega 5542), se estarán presentando TV Smith y Duncan Reid, dos leyendas del punk rock del 70, por primera vez juntos en Buenos Aires. En este show estarán acompañados por Pil y The Cash en lo que será una verdadera fiesta no sólo para fanáticos del viejo UK Punk de los ´70 o de los Die Toten Hosen, sino para todos los amantes de artistas que dejan el corazón en escena. TV Smith es el trovador punk por excelencia, un verdadero poeta del rock, uno de los más talentosos, prolíficos y apasionados intérpretes surgidos de la enorme y vibrante cantera del Londres de 1976. Ninguno de sus contemporáneos supo reinventarse y correr riesgos como él, que lo hizo sin perder nada de su innato talento, sino ganando en sapiencia. Por su lado, Duncan Reid, ex bajista/ vocalista de The Boys, otra de las bandas fundadoras del punk inglés, estará compartiendo este doble cartel. Duncan pasó en dos oportunidades con The Boys por Argentina, abriendo para los New York Dolls en 2008, agotando su último show en 2010 y en solitario como invitado de Die Toten Hosen una noche de abril de 2009.

DUNCAN REID

En cinco minutos, 65 mil entradas por los Stones

LOS ROLLING STONES EN HYDE PARK EL 5 DE JULIO DE 1969

Las 65.000 entradas puestas a la venta para el concierto que los Rolling Stones darán en el parque londinense de Hyde Park, el 6 julio, se agotaron en cinco minutos, pese a que su alto precio había provocado críticas. El evento había generado gran expectativa desde que la banda anunció que volvería a actuar en ese escenario, casi 44 años después de su primer concierto en Hyde Park, que entonces fue totalmente gratuito. La organizadora del recital, AEG Live, apuntó que la respuesta del público ha sido "increíble" y aseguró que las entradas se hubiesen vendido en "cuestión de segundos" si el sistema pudiera procesar las peticiones más rápido.

En 2012, cuando el grupo celebró su medio siglo de vida, se criticó duramente el precio de las entradas para sus actuaciones en el "O2 Arena" de Londres. Entonces, Ronnie Wood aseguró que la banda no se sentía mal por cobrar esa cantidad a sus fans, al tiempo que recordó que los Rolling también tenían que "ganar algo". El primer concierto de los Stones en Hyde Park tuvo lugar el 5 de julio de 1969, sólo dos días después de la muerte de su guitarrista y miembro fundador Brian Jones, aunque también será recordado por el debut de su sustituto, Mick Taylor. En este sentido, el guitarrista Keith Richards reconoció que el evento tendrá "un cierto componente emocional", pero que no se "convertirá en un funeral" sino en una "celebración" en honor de Jones.

Una charla con Karina Beorlegui


EL FADO EN VOZ ARGENTINA

Por Humberto Acciarressi

Karina Beorlegui tiene una voz y un encanto privilegiado. Ha cultivado, con entusiasmo y calidad, diferentes géneros musicales, incluyendo las operitas de Dolina. Su último y tercer disco, "Puertos cardinales", es una pequeña joya, en la que está acompañada por los Primos Gabino. Pionera del matrimonio del fado y el tango en Buenos Aires (otros lo hicieron, pero a modo de detalles pintorescos), ahora estará animando por quinto año el Fado-Tango Club en el Caff (Sanchez de Bustamante 764). Este viernes a las 22 es la primera de las citas, con María Volonté como invitada de lujo.

¿Cuáles fueron tus músicas de chica?
Como a todos los de mi generación me gustaba el rock y el blues. Con el plus que me fascinaba Janis Joplin

¿Qué fue lo que te llevó a esos géneros más nostálgicos?
Había algo que me atraía en distintos géneros que tienen mucho en común: el blues, el tango, el choro, el fado. La gente no sabe que Amalia Rodrigues era admiradora de Gardel y que éste grabó el fado "Caprichosa".

¿Debo entender que para entonces ya habías arribado al tango?
Sí. Lo llevaba en los genes. Tengo algo en el ADN que me hace captar las cosas intuitivamente. Después me enteré que Mercedes Simone (que grabó "Meu amor lloró"), Magaldi y Gardel eran admiradores del fado. Por eso lo mío, desde entonces, es una mirada al fado desde el tango.

¿Es una propuesta estética?
Digamos que con los Primos Gabino queremos rescatar esos fados de Gardel y de Magaldi.

¿Recibiste espaldarazos cuando comenzaste con el fado?
De la Tana Rinaldi. En una oportunidad vino a escucharme y me dijo: "Lo que hacés está buenísimo". Desde entonces lo sentí como una responsabilidad.

¿Podés definir qué fue lo que te atrapó del fado?
Yo diría que su cadencia de nostalgia me golpeó en el estómago. Tanto el tango como el fado son géneros de puertos, y en ese sentido Lisboa y Buenos Aires parecen diferentes pero son muy parecidas. Las músicas que tienen puerto se enriquecen con lo que viene de afuera.

Hay un crecimiento muy notorio del tango, ¿no te parece?
Totalmente. En el caso del tango es sorprendente. Cada vez hay más jóvenes músicos, buenísimos, que lo interpretan de diferentes maneras.

¿Y cómo lo ves en el panorama general?
Siento que en este momento, lo que ocurre con el tango es que no es bien difundido en el exterior. Como si no hubiera interés. Parece que lo único que importa es el llamado tango for export. Me parece que por prejuicios.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)

La monja que robaba para ir al casino


Por Humberto Acciarressi

La hermana Mary Anne Rapp no es una mujer cualquiera. En primer término, se trata de una monja católica en los Estados Unidos, algo que ciertamente no es muy habitual. En segundo lugar, y esto es más grave, la religiosa es una chorra de aquellas, que parece escapada del célebre tango de Enrique Santos Discépolo. Y si no dejó colgado en la ganchera a ningún tipo, es porque no le está permitido casarse, y ni siquiera noviar.

Para colmo de males -lo que en otros tiempos la hubiera puesto de cabeza en una hoguera-, Mary Anne no robó a uno de los tantos millonarios que pululan cerca de su parroquia en Manhattan. No. La hermanita se levantó 130 mil dólares de dos parroquias de barrios pobres de Nueva York, dado lo cual habría que postularla para el Infierno en el que ella debería creer.

Lo único que corre a su favor es que la monja se declaró culpable y ahora enfrenta un máximo de seis meses de cárcel cuando sea sentenciada en julio. Para mí es poco tiempo entre rejas, especialmente si fue alguna vez monja de clausura acostumbrada a las encerronas prolongadas.

Sin embargo, lo que más indignó a los feligreses es que Rapp confesó que robó esa enorme cantidad de plata para gastarla en casinos y casas de juego, ya que tiene una adicción que no se pudo sacar ni con todos los hábitos eclesiásticos. Y un dato para tener en cuenta es que estuvo robando durante cinco años. No una semana o un mes. Le sacó la comida de la boca a los indigentes por un lustro.

Por su lado, el fiscal Joseph V. Cardone, que tuvo a su cargo el caso de la hermanita ladrona, le confesó a los periodistas que en sus veinte años de experiencia es la primera vez que se acusa de algo a una monja. Sin embargo recordó varios casos de empleados de iglesias y de un cura que también tenían "la mano larga", en sus medidas palabras. Mientras espera la sentencia, Mary Anne deberá someterse a una cura de la ludopatía que padece. Por las dudas, guarda con los bolsillos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

El viaje tripulado a Marte ya está a un paso


Por Humberto Acciarressi

Los científicos de la Universidad de Washington ya construyeron todas las piezas de un cohete de motor, impulsado por energía nuclear ¿Cuál es la novedad de esto en un tiempo de tantas novedades? Que cuando los ñatos acoplen todas las piezas de este puzzle espacial, estarán a escasos minutos de concretar un sueño de la humanidad, consignado, especialmente, en la literatura y en el cine: llegar a Marte.

Sin embargo lo novedoso no es esto, ya que -mientras escribo- decenas de mamotretos de la NASA recorren el universo mucho más allá del planeta rojo. No. Lo nuevo es que el cohete en cuestión estará en condiciones de llevar a Marte una tripulación (lo que en este momento es bastante) y en un tiempo no superior a los treinta días (lo que es una barbaridad de rápido). "Sólo hay que unir los procesos desarrollados para comprobar que funciona", señaló uno de los investigadores. No es mucho, pero es más que nada.

Como ya sabés, el hombre llegó a la Luna en varias oportunidades, pero luego se limitó a pasear por el espacio en distintas naves, incluso algunas que se transformaron en costosas tumbas siderales. Pero Marte siempre fue un sueño. Para colmo, gracias a los escritores de ciencia ficción como Herbert Wells, es casi "un clásico". No es casual que cualquier basura que llegue del cielo gane el mote de marciano, así sea de un cóndor al que le pegaron un balazo y cayó rápido.

Las "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury, con la conquista y colonización del planeta rojo, hasta nos dieron un motivo para encontrar cierto encanto en no querer ir a pasear a Venus o Neptuno, sino a Marte. Unas vacaciones allí -como las soñadas por los personajes de la película "El vengador del futuro" - caben en este contexto. Los investigadores pensaron que la energía nuclear es la más apropiada, ya que los combustibles terráqueos no sirven para llegar a Marte, y a veces ni a otro barrio. Lo que tienen que verificar ahora es que la tripulación no se convierta en un hongo atómico a metros del piso.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)