Páginas

27 agosto 2012

Las tres millones de abejas del chino loco

Por Humberto Acciarressi

Otra vez un chino haciendo bizarradas. Esta vez se trata de Yi Gin Chen, habitante del barrio de Queens, Nueva York, quien tenía en el patio de su casa 45 colmenas con tres millones de abejas. Había comenzado con unas pocas, pero en menos de dos años se desbocó y los bichos se convirtieron en una plaga del barrio. Alertadas por las quejas, las autoridades tomaron cartas en el asunto y le confiscaron todos los panales. Y allí se llevaron una sorpresa.

Efectivamente, el propio presidente de la Asociación de Apicultores de Nueva York, Andrew Coté, ofreció una conferencia de prensa y contó que las abejas estaban "gravemente enfermas, porque su propietario les había extraído toda la miel y se estaban muriendo de hambre". ¡¡¡¡¡....!!!!! Una bestia, el chino. Estaba matando de hambre a los bichos. Lástima que no se lo comieron antes de la requisa policial.

Esta historia es la comidilla de los apicultores de la Gran Manzana, quienes aseguran que jamás vieron algo así en sus abejorras vidas. Para colmo, la acumulación de panales y bichos estaba a menos de un metro de la vereda, con lo cual ponía en riesgo a todos los que pasaban. Y el chino -que en su país natal había criado abejas- se cansó de comer miel, que además vendía. Claro que en su locura no les dejó ni un poco a las productoras, que se le comenzaron a morir de hambre.

Un apicultor miembro de la ONG Abejas sin Fronteras (no te rías, existe de verdad), señaló por su lado que uno puede tener en la casa uno, dos, tres perros, "pero nunca cien". Esto lo dijo mientras instalaba pantallas protectoras a los panales -tarea que demandó horas- porque la policía ni se quería acercar a los insectos. La hija de Yi, que pidió no ser identificada, se paseó por varios medios locales quejándose: "Vienen a casa y arbitrariamente nos quitan las abejas. Así no se puede vivir". Una loca. El padre, por lo menos, reconoció al Daily News: "Y, sí, la verdad la cosa se me fue de las manos".

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

24 agosto 2012

La restauración más bizarra de la historia

OBRA ORIGINAL HACE UNOS AÑOS
Por Humberto Acciarressi

Es lo más ridículo, bizarro y risible que -te juro- vi en los últimos tiempos. Y vos ya sabés que soy amante de las bizarradas más locas y de lo freak. Pero lo que hizo esta mujer, me impide escribir esto sin dejar de reir. Una anciana, Cecilia Giménez, habitante de Borja, España, hasta hace unos días era una desconocida. Sin embargo, a raíz de un hecho tan insólito como difícil de entender, la mujer creyó que podría ayudar a la iglesia del pueblo. En una de las paredes del templo vio una figura de Cristo muy desgastada por el paso del tiempo. El cuadro original, "Ecce Homo", era obra de un artista español de hace un siglo, Elías García Martínez. La anciana hizo una monstruosidad. Transformó a Cristo en una especie de simio, un oso panda o un esquimal.

Mientras su espantosa restauración da la vuelta al planeta, doña Cecilia dice que el cura estaba al tanto de lo que hacía: "Todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas", juró. "Con toda mi buena voluntad, he hecho una cosa que creía que estaba bien. Además, todavía no está terminada", explicó la mujer para espanto de quienes la escuchaban. Una de sus nietas, sincera, declaró que la abuela ya había retocado la túnica. "El problema es que ahora se ha metido con la cabeza y, claro, ha destrozado el cuadro", manifestó avergonzada. Ya se ha convocado a restauradores, pero dicen que será prácticamente imposible recuperarla. Es tremendo.

ORIGINAL DESGASTADO
"RESTAURACION" DE DOÑA CECILIA
Y POR SI NO TE QUEDO CLARO DEL TODO:

Facekini, moda de las chinas en la playa


Por Humberto Acciarressi

China da para todo. Según los últimos datos tiene -chino más, chino menos- 1.339.724.852 habitantes. Dado ese número, cualquier moda que cunda es inevitablemente masiva. Ahora, las playas de la región de Qungdao están repletas de mujeres que se cubren la cara con una especie de máscara que las protege del sol. La llaman el Facekini. Y son realmente espeluznantes.

Ni siquiera tienen una estética más o menos definida, sino que son como bolsas con cuatro agujeros hechos a la altura de los ojos, la nariz y la boca. Parecen máscaras de ladrones de película clase B, aunque sospecho que éstas son mejores. Lo curioso es que se trata de un "invento" de una diseñadora japonesa, que encontró en ese mamarracho una manera de evitar la piel bronceada, que en el gigante asiático es señal de bajo status. Como diría la Nannis, "es grasa", ya que se asocia con los trabajos manuales en el campo.

El asunto es que este pasamontañas berreta y de plástico hace que las mujeres puedan ir a la playa, disfrutar del agua y la arena, y a la noche estar más pálidas que el fantasmita Casper. Es tal el éxito de esta porquería, que se especula que en el futuro también lo adoptarán los hombres. Y no te quepa duda que si ahora está en la playa, no debe faltar mucho para que salte a las calles de las ciudades.

Lo único que distingue la "prenda" como un objeto de la moda y un trapo sucio con cuatro agujeros, es que el Facekini se presenta en varios colores. De un pésimo gusto, es cierto. Pero colores al fin. Lo que nadie puede dudar es que las playas chinas se convertirán en el lugar ideal para que un chorro haga de las suyas. Puede ser el único sitio en donde un enmascarado pase inadvertido. Por otro lado, se acabaron los romances de verano y el levante en la playa ¿Quién se arriesgará a tirarle los perros a alguien cuya cara puede ser la de Barnie Gómez en un cuerpo de mujer? En lo más profundo creo que los chinos, al ser tantos, adoptan estas costumbres para no matarse entre ellos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

John Lennon en una ciudad húngara


Los turistas posan junto a una réplica gigante de las gafas de John Lennon, en la plaza Szechenyi, en la ciudad húngara de Pécs. La Casa de las Artes de la localidad promociona así la muestra "The Art of John Lennon", que alberga docenas de objetos personales del ex Beatle, asesinado en diciembre de 1980.

Las figuras de hielo de Nélie Azevedo

Más de mil figuras de hielo de la arquitecta y artista brasileña Nélie Azevedo fueron puestas en las escalinatas de la facultad de Derecho, de la Universidad de Chile. Como en anteriores oportunidades y otras ciudades, Azevedo busca alertar sobre las nefastas consecuencias del calentamiento global.

Boudou no puede hablar del éxodo jujeño

Por Humberto Acciarressi

Ya en junio le tocó disertar sobre Belgrano y prefirió hacerlo sobre los Kirchner, porque si como músico no es Jimi Hendrix, como guitarrero es un "as del club Paris", como diría el Indio Solari. Ahora, por enfermedad de la presidente de la Nación, viajó al Norte para hablar sobre el 200º aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas más heroicas que recuerda la historia sudamericana. "Pueblo jujeño. La patria les reclama un gran sacrificio: abandonar la ciudad y las fincas, quemar los campos sembrados, arrear los animales. A los ojos del español invasor, sólo debe quedar tierra arrasada...", comenzaba la conmovedora arenga de Manuel Belgrano.

Se podría, y debería, escribir y hablar mucho sobre aquellos patriotas y ese hecho en el que participaron Dorrego, Güemes, Díaz Vélez, Aráoz de La Madrid... Pero que lo haga Boudou parece un chiste más en esta corte de los milagros. Y que para colmo se lo encomienden en medio del escándalo de la ex Ciccone y su tratamiento parlamentario, es una mancha más en la piel de este tigre, al que no le queda espacio.

Boudou es uno de los funcionarios más ricos del país, banal hasta el hartazgo, sospechado de corrupciones varias. Es un "aristócrata de cotillón" -otra vez Solari dixit- cuyas sonrisas insultantes en la Cámara Alta -donde comenzó la operación "salvataje del vice" en el Parlamento- fueron un oprobio a la democracia argentina. Y ya no son los opositores al ex UCD quienes se indignan: hasta sus propios aliados tienen vergüenza de defenderlo.

La lista de quienes hicieron esta sufrida patria es larga, e incluye próceres célebres y millones de héroes desconocidos, que se sumaron a los ejércitos libertadores o participaron de hazañas como el Exodo Jujeño. Boudou es el funcionario de los pisos en Puerto Madero. Belgrano murió en la miseria y donó sus sueldos para la construcción de escuelas. Fue éste, cuando proclamó la necesidad del supremo sacrificio, el último en dejar la ciudad de Jujuy. Y cuando lo hizo ya no quedaba nadie. Sólo ruinas y sueños.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)



Devuélvanle los 20 dólares o la vieja dispara


Por Humberto Acciarressi

Otra que Violencia Rivas. Hasta ahora, con sus 73 años a cuesta, la anciana Janet Benfatti, profesora jubilada que reside en la ciudad brasileña de São José de Río Preto, era apenas una cascarrabias de las que abundan. Sin embargo, nadie imaginaba que se convertiría en el centro de las noticias. La viejita malhumorada entró a una sucursal del Banco Itau armada con un revolver calibre 32 con el objeto de reclamar el equivalente a unos 20 dólares que le dieron de menos en un pago.

Chinchuda como nunca la habían visto, los vecinos asistieron al momento en que salió de la casa profiriendo gritos de venganza. No vieron el arma ni sabían de qué se trataba la cuestión. Se enteraron un par de horas más tarde. Los empleados del banco coinciden en que Janet entró blandiendo el revolver y a los gritos, mientras buscaba con la mirada a la empleada que la había atendido. Cuando le dijeron que se había retirado, la ex profesora encaró a la oficina del gerente, lo apuntó y dijo en tono imperativo: "Ustedes me devuelven mis 20 dólares y acá no pasó nada".

El funcionario del banco, aterrado, ordenó que le dieran el dinero y le pidió a la señora que se retirara tranquila. Ella lo miró con cara de "¿y por qué no habría de estarlo?" y salió caminando lo más pancha hasta un auto. El gerente, con empleados y clientes alentándolo, llamó a la policía. Y dio un dato clave: la matrícula del vehículo utilizado por la ex profesora para irse del lugar.

El asunto es que se armó un operativo policial de tal magnitud, que muchos pensaron que estaban por atrapar a un tipo con pedido de captura de Interpol o a un narco bajado del morro. La Policía Militar brasileña hasta puso en movimiento un helicóptero Aguila y decenas de vehículos de tierra. Y sus tripulantes armados hasta los dientes. La agarraron cuando entraba nuevamente a su casa, con los 20 dólares y el chumbo calibre 32 con seis balas intactas en la cartera. Para salir en libertad pagó una fianza 13 veces superior a lo que fue a reclamar. Reite de Pepita La Pistolera.

(Publicado en La Razón, de Buenos Aires)

Finlandia y el deporte de arrojar celulares

 ERE KARJALAINEN, EL NUEVO
 CAMPEON Y RECORD MUNDIAL
Por Humberto Acciarressi

Finlandia no es conocida por muchas cosas. Al margen de algunos detalles históricos, es uno de los países donde reina un envidiable estado de bienestar, un gran respeto democrático y uno de los niveles más bajos (casi inexistente) de corrupción. Tiene, además, una larga tradición en materia de lanzadores de jabalinas. Y este no es un dato menor ante lo que trataremos.

Finlandia es donde se realiza una curiosa competencia de fanáticos de Air Guitar, actividad que premia a los mejores intérpretes de guitarra... sin instrumento. Ahora, con la cercanía de los Juegos Olímpicos de Londres, los finlandeses acomodaron la fecha de una de sus más populares deportes: el lanzamiento de celulares. El país es uno de los que posee mayor adopción de servicios móviles en el mundo, gracias a la presencia del fabricante Nokia.

Decíamos que con los Juegos muy recientes, los habitantes de Savonlinna, una localidad ubicada a 300 kilómetros de Helsinki, disfrutaron del Mobile Phone Throwing World Championships. Dicho en criollo, una competencia que premia a quien arroja más lejos un celular. Como se observa, viven bien pero andan mal de la cabeza.

Los organizadores afirman que el certamen promueve el espíritu deportivo y el reciclado de dispositivos electrónicos. Es cierto. También pasaría lo mismo si arrojaran botellas de plástico cargadas con agua, balas de goma, pilas, relojes o libros tradicionales con páginas hechas de corteza de árbol. Y ni hablar de tirar especies animales en vías de extinción, como una forma de alentar su protagonismo en el ciclo vital de la naturaleza.

Sin embargo, uno de los organizadores asegura que también "es la única disciplina que permite canalizar todas las frustraciones que generan estos modernos equipos". Eso lo dijo Christine Lund, la fundadora del certamen. Lo cual abre bastante el panorama. Para completar la información: Ere Karjalainen, de 18 años, estableció un nuevo récord mundial en 101,46 metros con un viejo modelo de Nokia. ¡¡¡ Uy Dió !!!

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Hugo Chávez, el candidato reggaetonero


De cara a las futuras elecciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se prepara para la lanzar una campaña con el objetivo de llegar al público juvenil. ¿Cómo planea hacerlo? Una agrupación bolivariana busca "rejuvenecer" al mandatario mediante una serie de afiches en los que se lo ve jugando al básket, rapeando, boxeando y hasta cortando su pelo como un reggaetonero. Y buehh, cada loco con su tema.

Si hace calor, un helado para el elefante

En medio de una tremenda ola de calor, un elefante africano lucha contra la temperatura devorándose un helado, compuesto por una mezcla de frutas y verduras congeladas en hielo. Es apenas uno de los tantos refrigerios que reciben los animales por parte de los cuidadores del zoológico de Erfurt, Alemania. Un refresco contra el calor nunca viene mal, criaturitas de Dios.

Desastres naturales por National Geographic


Las "apocalípticas imágenes" de fenómenos naturales son el plato fuerte del último número de la revista National Geographic. La colección recopila fotografías que han logrado inmortalizar el poderío de la naturaleza sobre el hombre, en lo que fue un año extremo en cuanto a lluvias, inundaciones, sequías, tormentas eléctricas y de arena, tornados y huracanes, tsunamis y más.

Dos autorretratos de Leonardo en "La última cena"


Dos autorretratos de un joven Leonardo Da Vinci se ocultan en "La última cena", una de sus pinturas más célebres, según un experto británico en arte. Ross King, autor de "Brunelleschi’s Dome", sugirió que el pintor de La Gioconda le dio sus rasgos a los apóstoles Tomás (el primer rostro a la derecha de Cristo, con el dedo índice levantado) y Santiago (segundo a la izquierda de cuadro), inmortalizando así su rostro en una mítica obra, como ya habían hecho antes Andrea Mantegna, Benozzo Gozzoli y hasta Miguel Angel en la Capilla Sixtina. Curiosamente, el cuadro famoso es la única obra de Leonardo en la cual nadie se aventuró a buscar un retrato suyo.



La prueba de su tesis se encuentra en una poesía poco conocida escrita en torno a 1490, cuando Leonardo estaba pintando "La última cena" en el refectorio de Santa María de las Gracias, en Milán. Su autor, Gasparo Visconti, era amigo de Da Vinci y, como él, empleado en la corte de los Sforza. Visconti se burlaba de un artista, cuyo nombre no se menciona, por haber puesto un autorretrato en sus pinturas, con "gestos y expresiones" típicas. El dedo alzado del apóstol Tomás en "La última cena" parece evocar un gesto siempre atribuido a Leonardo. King vincula a los apóstoles con un retrato en sepia de Leonardo, de 1515, quien compartiría los rasgos de Tomás y Santiago.

¿No te sobra un pe´ pá la nafta del avión?


Por Humberto Acciarressi

Algo absurdo, pero lo que se dice absurdo, puede pasarte... en cualquier lado. Aunque es más llamativo si sos un pasajero de Air France, estás leyendo o mirando por la ventanilla mientras el avión carga nafta, y de golpe aparece el comandante de la nave y te pide plata para pagar el combustible. Plop.

Este delirio aeronáutico ocurrió cuando un avión aterrizó en el aeropuerto de Damasco para cargar nafta y los expendedores de la terminal le dijeron al capitán de a bordo que no se aceptaban pagos con tarjetas de crédito. Hubo unos intercambios verbales, pero tampoco era cuestión de hacerse el loco con la policía aeronáutica siria, pertrechada con muy modernas armas de guerra. Los responsables del avión de Air France se enfrentaron a una disyuntiva: o se quedaban a vivir en la terminal como Tom Hanks o apelaban a un recurso extremo. Esto fue lo que hicieron.

Con un poco de vergüenza, el comandante de a bordo tomó el micrófono e hizo el pedido: "Muchachos, ¿no les sobra un pe´ pa la nafta del bondi? (traducción del pedido realizado en francés e inglés). Informados del inconveniente, los pasajeros hicieron una vaquita, la nafta pudo pagarse y el avión siguió su curso a Beirut, destino al que no habían podido acceder antes por los conflictos en la capital libanesa.Guarda que no es la primera vez que ocurre.

Hace poco, un avión de la austríaca Comtel Air con destino a Birmingham, Inglaterra, quedó varado en Austria. E igualmente las autoridades del aeropuerto de Viena no aceptaron el pago del combustible con tarjeta de crédito. Si la nave quería llegar a destino, alguien tenía que poner, uno sobre otro, 31 mil dólares. Poniendo estaba la gansa, dijo el capitán. Y los pasajeros juntaron la guita para llegar a Gran Bretaña. Lo lindo es que los que no tenían plata fueron escoltados hasta cajeros automáticos. Un papelón. Para finalizar. Que nada parecido a esto ocurra acá, porque no bien alguien saque un dólar de su bolsillo ya tendrá un sabueso de la AFIP mordiéndole el cuello. Y entonces sí, agarrate Catalina.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

21 agosto 2012

Ahora dicen que Bob Esponja es gay

En Ucrania, una Comisión Nacional que se ocupa de la defensa de la moral dictaminó que Bob Esponja, el amistoso y simpático personaje amarillo de pantalones cuadrados, es gay. Y que en ese sentido puede "representar una amenaza real para los niños". En el marco de estas estupideces, los "peritos" sostienen que series televisivas como los Simpsons, Futurama, Padre de familia, Pokemon y el animé japonés, tienen por objeto destruir la familia y promover el vicio y las drogas. El diario local "Ukraínskaya Pravda" informó que la Comisión propondrá a las autoridades que estas series sean prohibidas.

Para sustentar la teoría, la psicóloga Irina Medvédeva sostiene que los niños en edades de entre 3 y 5 años, después de ver esos programas, "hacen muecas y burlas delante de adultos que no conocen, ríen a carcajadas y repiten sinsentidos". "Los Teletubbies" -que también están en la picota- "persiguen la creación intencionada del hombre subnormal, que se pasa todo el día delante de la televisión con la boca abierta y tragándose cualquier información que conforma la psicología de los perdedores", dice suelta de cuerpo la especialista ¡¡¡ Qué mamarrachos, mi Dios !!!

Tango, el cerrojo del amor


"Tango, el cerrojo del amor", la foto de Aldo Sessa, cubre la fachada del Edificio Del Plata, frente al Obelisco. La obra de Sessa está reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto y le da continuidad al proyecto Arte en el Plata. Esta iniciativa se inauguró en 2008 y a partir de allí pasaron cinco obras. La última fue una foto de Sábato cuyo autor es Daniel Mordzinski.

18 agosto 2012

La Cámpora, el verso K en primarias y jardines

Por Humberto Acciarressi

En los últimos días, se puso sobre el tapete el accionar de La Cámpora, agrupación que reúne a yuppies de los 90 con veleidades setentistas, en las escuelas primarias. Y ahora se le suman los jardines de infantes, de acuerdo a la propia página web de la agrupación K. No sería de extrañar que en breve se llegara a la militancia partidaria en las salas neonatales de los hospitales. Todo esto puede ser materia de discusión, pero lo que no tiene nombre es que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -que tuvo altísimos cargos con Ruckauf, Filmus, Telerman y ahora Kirchner- , avale estas actividades en las que se apuntala un pensamiento partidario y único.

Si la historia la escriben los que ganan..., dice la canción. Y la historia, "el relato" en el argot kirchnerista, la escriben la presidente de la Nación y sus subordinados, enemigos de los consensos. Ese "relato" -ficcional más que crónica, en términos literarios o sociológicos- establece el 2003 como punto de partida de la Argentina. Lo anterior, como en "1984" de Orwell, no existe. O es fruto de un invento de la Sinarquía o la IV Internacional, para utilizar términos caros a la historia discursiva del peronismo.

En los últimos tiempos, el kirchnerismo se jacta de haber llevado el presupuesto educativo al 6,47% del PBI en el 2011. Y en sus medios adictos se señala como el más importante en la historia argentina. "Miente que algo queda", le aconsejaba Maquiavelo al príncipe. En el año 1963, la participación de la educación en el PBI era del 12%. El presidente Illia la llevó a 17% en 1964 y a 23% en 1965. Agreguemos que entre 1963 y 1966 se graduaron en la UBA 40.000 alumnos, la cifra más alta en la historia de la casa de estudios. El kirchnerismo está a años luz. Y su única preocupación es adoctrinar a docentes, alumnos primarios y chicos de jardín de infantes, en el arte de adorar al Gran Hermano. Como diría el Agente 86, el viejo truco de pasar propaganda por educación.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Los placeres gastronómicos de Gibi Jones


Gibi Jones padece una extraña enfermedad llamada "desorden de excitación genital persistente". Dicho en criollo, tiene orgasmos sin estimulación sexual. Y sin embargo se la pasa disfrutando. Ocurre que el detonante de sus estallidos de placer son las más variadas comidas que engulle con entusiasmo. 

La estadounidense de 25 años descubrió su afección a los 17 años, mientras comía un helado. A pesar del paso del tiempo, la chica recuerda que le encantó la suave textura del helado sobre su lengua y que ese fue el momento en que sintió un cosquilleo en la zona genital. Era un "orgasmo grastonómico". "En ese momento la presión aumentó hasta que de repente se expandió por todo mi cuerpo. Me sentí flasheada y ruborizada", expresó, agregando que aunque se aturdió con lo que pasó, no dudó sobre lo que había sentido. 

Lejos de preocuparse por su desorden, tomó con suma naturalidad su enfermedad. Fue a un comercio y se compró su propia máquina de helados, cosa de disfrutar de sus orgasmos cuando tuviera ganas. De acuerdo a lo que se conoce, a Gibi le gusta mucho el placer sexual, dado que en los últimos años engordó 94 kilos y ya anda por los 200. Los médicos le han aconsejado que acabe de comer tanto. Ella no se siente en falta. De hecho, se la pasa "acabando".

El bar de hielo de Bariloche


En Bariloche se inauguró el bar de hielo más grande de Sudamérica, ubicado en donde antiguamente funcionaba el casino del Hotel Panamericano. Tiene una zona de 8 grados bajo cero y otra con temperatura normal. Se venden bebidas alcohólicas, chocolate caliente, café y té para combatir el intenso frío. Los que odiamos el calor, desde ya amamos ese lugar que aún no conocemos.

El falso Diego Maradona

Un personaje idéntico a Diego Maradona, y que además hace lo posible por parecerse aún más, miró el partido amistoso en el que la Selección Argentina derrotó a su par alemana por 3 a 1 en Frankfurt. De anteojos oscuros y saco gris con rayas finas, igual al que utilizó en el último partido que dirigió al seleccionado nacional, el falso "Diez" saludó a muchos confundidos y hasta firmó autógrafos.

16 agosto 2012

Eliseo Subiela y la mala película de la AFIP

Por Humberto Acciarressi

El director Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón", "Últimas imágenes del naufragio", "Hombre mirando al sudeste", etc) acaba de vivir algo que parecía reservado a una de sus películas y casi de milagro no acaba como Rantés esperando la llegada de los extraterrestres en el patio del neuropsiquiátrico Borda. El laureado artista tuvo que participar en el Festival de Lima 2012 y la AFIP no le permitió comprar ni dólares ni soles peruanos. La plata argentina, como se sabe, no la quieren ni las tribus del Amazonas. Mucho menos en Lima. Al punto que el director señaló: "Con el dinero argentino, allá se me rieron".

Pero lo peor de lo que le pasó a Subiela es que el viaje estaba auspiciado por la Cancillería de nuestro país, a cuyo frente está Héctor Timerman. No sería de extrañar en quien dirigió el diario La Tarde para alentar el advenimiento de la dictadura militar y desde sus páginas (entre marzo y agosto de 1976) defendió con entusiasmo a Videla, Harguindeguy, Bussi y otros genocidas. Pero digamos que es desprolijo.

Lo que no sólo no es prolijo sino además es una aberración, es que tanto Subiela como cualquier argentino tenga que esperar el visto bueno de Ricardo Echegaray -el funcionario de primera línea mejor pago de la órbita nacional- para hacer lo que quiera con su plata. Todos los días se centuplican las quejas contra las medidas de la AFIP impulsadas por la presidente.

Las desventuras de Subiela aún no terminan. Por un lado acaba de expresar que está "entre desconcertado y enojado, pero más desconcertado" y que "afuera no pueden creer que nos esté pasando esto". Pero por el otro, trata de imaginar cómo sobrevivir en Canadá, ya que tiene que viajar al Festival Internacional de Montreal representando a la Argentina con dos películas: "Rehén de ilusiones" en la Sección World Greats y "Paisajes devorados" en Focus on World Cinema. La AFIP ya le negó la compra de dólares canadienses. Quienes gobiernan deberían repasar un término que utilizan y no entienden: nacionalismo.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Los Beatles bandidos de Thierry Guetta


El artista callejero francés Thierry Guetta, más conocido como Mr. Brainwash ("MBW"), lanza "Beatles bandidos", una serie de 300 carteles numerados donde pinta, con técnica de esténcil, una imagen de The Beatles con pañuelos tapándoles la boca. Cada póster terminado a mano, seriado y con una estampa de la huella digital de su pulgar derecho, cuesta 100 dólares. "MBW" se hizo célebre en todo el mundo luego del éxito del documental "Exit Throught the Gift Shop", dirigido por el misterioso Banksy.

Un rinoceronte tridimensional

Una turista tailandesa posa empujando la réplica de un rinoceronte tridimensional en el Museo Arte en el Paraíso, de Pattaya, Tailandia. Inversionistas surcoreanos crearon un nuevo género de museo de arte interactivo, que quiere que los visitantes se metan en la obra e interactúen con ella.

Las chicas de Pussy Riot y el fantasma de Stalin



Por Humberto Acciarressi

El stalinismo no está muerto en Rusia. Stalin dejó este mundo en 1953; en la última década del siglo XX desapareció la URSS; y las censuras de todo tipo pasaron a ser patrimonio exclusivo del ganador de la contienda ideológica, el capitalismo. Claro que los distintos tipos de macartismos y prohibiciones se esconden bajo diferentes disfraces y, en verdad, nunca se diferenciaron demasiado de un bando a otro. Hubo inquisiciones católicas, también protestantes en la Ginebra calvinista o en los pagos de Salem durante la quema de brujas, y las hubo (y hay) judías en la Franja de Gaza y Palestina.

Ahora, un grupo de música compuesto por tres mujeres, ya mencionadas en esta columna, las Pussy Riot, están en el banquillo de las acusadas por haber cantado un tema crítico de Vladimir Putin en una catedral moscovita. La letra no es muy diferente a cualquiera de las bandas punks inglesas o alemanas de fines de los años 70. Pero para ellas - Nadejda Tolokonnikova, María Aliójina y Yekaterina Samutsévich - piden entre cinco y diez años de cárcel. El actual presidente ruso y ex jefe de los servicios secretos del país, no las perdona. A Madonna, que defendió a las chicas, el vice primer ministro ruso, Dimitri Rogozin, la calificó en su cuenta Twitter de "vieja p...". Un tarado con todas las letras.

El asunto es que el caso de las Pussy Riot (cuyas imágenes recorren el mundo encerradas en jaulas y con grilletes en las muñecas) pone de cabeza a todo el mundo del arte, desde Sting hasta Danny DeVito. Curiosamente, en Rusia, el ambiente cultural está dividido: quienes las defienden y los que dicen que actuaron en la catedral para provocar lo establecido (lo cual, en todo caso, es el fin de toda obra verdadera de acuerdo a la filosofía del arte). Mientras, desde sus celdas, las Pussy Riot instan a derrocar a la "oligarquía autoritaria" de funcionarios corruptos y multimillonarios leales al Kremlin. Y el gran director Nikita Mijalkov, amigo de Putin, condenó la acción de las rockeras. Nunca falta quien quiere ser más papista que el Papa.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)



Aquellas palabras que entiende un perro


Por Humberto Acciarressi

En esta columna nos hemos referido a perros ciegos, astronautas, telépatas, deprimidos, amigos de los gatos, jugadores y otras extrañezas más. Ahora, un investigador canino de la Universidad de British Columbia en Vancouver, afirma que los perros nos entienden lo más bien cuando les hablamos. Y va más alla al añadir que los pichichos distinguen sin problemas entre 160 y 200 palabras. Desde ya te adelanto que conozco gente que entiende menos.

Jugado el todo por el todo, Stanley Coren (el científico de marras) sostiene que los canes están en condiciones de resolver problemas complejos, con habilidades mentales similares a las de un chico de dos años. Lo que no es poco. Es decir, es poco para un ser humano, pero para un perro es un escándalo. Sobre todo si tenemos en cuenta que a los dos años, un nene ya dice "mamá y "papá" y señala cosas que quiere. Y que si eso lo hiciera tu mascota, lo más probable es que llamaras a un exorcista.

Para que no vayas por la vida mandándote la parte con la inteligencia de tu perro, tené en cuenta que si todos entienden 160 palabras, sólo algunos captan 200. Digo, nomás, no sea cosa que te pongas a charlar con uno que resulta que te entiende apenas la mitad de lo que hablás y te sientas frustrado. Para que tengas una idea -sólo eso, ya que hay excepciones- los collies son los más inteligentes, seguidos por los caniches y los pastores alemanes. Cuarto y quinto se encuentran el golden retriever y el doberman, respectivamente.

En el Instituto Max Planck de Alemania trabajaron con un border collie (que no es lo mismo que un collie border) llamado Rico, que entiende 200 palabras. Si lo analizás, son muchas. Comida, cama, cucha, gato, nene, aterosclerosis, garganta, cucharón, Hermenegildo, bicicleta. Allí fueron apenas diez. Faltan 190. Con estos datos, hay que concluir que si un perro no hace las palabras cruzadas es por fiaca o porque prefiere sacarle filo a sus colmillos con un hueso. Porque inteligencia no le falta.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)