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19 febrero 2009

Ese objeto inanimado


Por Humberto Acciarressi

Universidad de Princeton, equipos de resonancia magnética, neurólogos con demasiado tiempo libre, 21 estudiantes varones heterosexuales y un experimento que se las trae con una conclusión: los hombres perciben a las mujeres en bikinis como a "objetos inanimados". Y una de las investigadoras que dice que se puede aplicar a todas las culturas donde esta prenda sea de uso habitual.

Un dato a tener en cuenta: los muchachos estudiados observaron 160 fotos, ninguna de ellas pornográfica o erótica. Y luego llegaron las explicaciones neurológicas, con conceptos como "córtex frontal", "interpretación mecánica de una imagen". Y después -siempre hay un después- la moraleja de la fábula: un jefe puede beneficiar a empleadas en detrimento de otras, según el modo en que éste idealice el cuerpo femenino.

En primer término, los 21 voluntarios miraron fotos, es decir imágenes inanimadas. No chicas en bikini de cuerpo presente. Ni siquiera un film XXX, una condicionada o un video de Nina Pelosso en el caño. Fotos, simplemente fotos. Y se excitaron como adolescentes con la central de Playboy o los dibujos de Robert Crumb. Pero, ¿qué es un objeto inanimado? Una piedra, un árbol, un teléfono, un vaso, un almanaque, un perro de cerámica, una muñeca de plástico, o cualquier cosa comprada en un sex shop. Lo asombroso del experimento hubiera sido que los voluntarios consideraran como sujetos animados a objetos inanimados, que es lo que realmente vieron ¿O no?

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)