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31 mayo 2017

Las regiones del amor según Kundera


"(...)El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer) (...)El amor empíeza con una metáfora. Dicho de otro modo: el amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética (...)"
Milan Kundera
("La insoportable levedad del ser")

La isla Migingo y sus 131 habitantes


Es una de las islas más raras del mundo. Se llama Migingo, tiene el tamaño de un campo de fútbol, se la disputan Kenia y Uganda y apenas cuenta con 131 habitantes. Como no resulta extraño, la pobre economía del lugar gira en torno a la pesca de la perca del Nilo, especie introducida en la década de 1940 que depredó las especies locales y es muy codiciada por pescadores. Los pobladores, hay que señalarlo, viven en una extrema miseria.

El "Mundo" según Susana Thenon


"Este es el mundo en que vivimos
los mendigos buenos aires siglo veinte
junto al humo descalzo
flotando sin alas sobre los techos
efímeros como pastillas de chocolate
inútiles como pájaros huecos
Estos son nuestros rostros que se caen a pedazos
mientras el sol emigra cansado de mirarnos
y el frío nos celebra con su fiesta de muerte.
Pero yo no quiero este sino de espantapájaros:
mi olfato busca afanoso el olor de la alegría
y mi piel se agranda cuando digo amor"

Susana Thenon
("La morada imposible")

El mundo está loco: dos melones por 13.400 dólares


Dos melones de Yubari, una localidad de la isla septentrional japonesa de Hokkaido, fueron vendidos por 1,5 millones de yenes (13.400 dólares) en la primera subasta de esta temporada agrícola en Japón. Pese a la elevada cantidad, la cifra supuso la mitad de los tres millones de yenes ( 26.900 dólares) desembolsados el año pasado (el precio más alto pagado por melones en la última década), aunque está en línea con las ofertas que suele alcanzar este producto. Los dos melones de la variedad cantalupo, caracterizada por su pulpa de color naranja y sabor dulce, salieron a subasta en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron adquiridos por Kurashige Shoten, un vendedor mayorista de fruta de la ciudad, que repartirá los melones entre niños de una escuela primaria de Yubari.

Días y noches te he buscado


"Días y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde cantas.
Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo.
Te has perdido entre las lágrimas.
Noches y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde lloras
Porque yo sé que estás llorando.
Me basta con mirarme en un espejo
Para saber que estás llorando y me has llorado.
Sólo tú salvas el llanto
Y de mendigo oscuro
Lo haces rey coronado por tu mano"

Vicente Huidobro

Nada podía terminar


"(...) Se levantó y anduvo por la habitación entumecida de frío, tratando de remover lo menos posible el polvo mientras se lavaba. Pero todo estaba cubierto por una espesa capa de arena. Tenía conciencia de que algo le fallaba, como si toda una parte de su cerebro estuviera inerte. Sentía la falta: una enorme mancha ciega en su interior, pero no podía localizarla. Y veía como desde lejos los torpes gestos de sus manos en contacto con los objetos y las ropas. "Esto tiene que terminar", se dijo. "Esto tiene que terminar". Pero no sabía exactamente qué quería decir. Nada podía terminar; todo seguía, siempre (...)"

Paul Bowles
("El cielo protector")

No me den fórmulas ciertas


"No me den fórmulas ciertas, porque no espero acertar siempre. No me muestren lo que esperan de mí porque voy a seguir mi corazón. No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente. No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra. Soy siempre yo misma, pero con seguridad no seré la misma para siempre"
Clarice Lispector

13 mayo 2017

Jack Kerouac:credo y técnica para la prosa moderna


1) Cuadernos secretos de anotaciones rápidas, y delirantes páginas mecanografiadas para tu propio deleite.

2) Resignado a todo, abierto, atento.

3) Trata de no emborracharte nunca fuera de tu casa.

4) Ama tu vida.

5) Algo que sientes hallará su propia forma.

6) Sé un loco y silencioso santo de la mente.

7) Sopla tan hondo como quieras soplar.

8) Escribe lo que quieras sin limitaciones, desde el fondo de tu pensamiento.

9) Las innombrables visiones del individuo.

10) No hay tiempo para la poesía, sino exactamente para lo que es.

11) Tics visionarios que estremecen el pecho.

12) Con extática fijación sueña el objeto que tienes delante.

13) Elimina las inhibiciones literarias, gramaticales y sintácticas.

14) Como Proust, sé un viejo estimulado por el tiempo.

15) Decir la verdadera historia del mundo en monólogo interior.

16) El más precioso centro de interés es el ojo dentro del ojo.

17) Escribe para ti mismo, con serenidad y asombro.

18) Trabaja desde el conciso ojo del centro hacia fuera, nadando en el mar del lenguaje.

19) Acepta la pérdida irremediable.

20) Cree en el sagrado borde de la vida.

21) Esfuérzate para dibujar el torrente que ya existe intacto en la conciencia.

22) No pienses en palabras cuando te detengas, sólo intenta ver mejor el cuadro.

23) Sigue la pista de cada día en la fecha que distingue tus mañanas.

24) Ni temor ni vergüenza en la dignidad de tu experiencia, lenguaje y conocimiento.

25) Escribe para que el mundo lea y vea tus exactas imágenes de él.

26) Un libro cinematográfico es una película en palabras, es la forma visual americana.

27) Para elogiar el Carácter en la cruda e inhumana Soledad.

28) Composiciones salvajes, indisciplinadas, puras, que brotan desde abajo, cuanto más locas mejor.

29) Eres un genio todo el tiempo.

30) Director-escritor de películas terrestres patrocinadas y angelizadas en el cielo.

Jack Kerouac

Un impulso terrible


Audrey Hepburn lo mira con culpa a los ojos y le confiesa a Humphrey Bogart en "Sabrina": "Hace rato siento un impulso terrible". Entonces..

Colgando del lado de afuera


"(...) Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo (...) Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar (...)"

Paul Bowles
(Fragmento de "El cielo protector")

Emma Bovary


"(...) Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza: Carlos estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las cejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido; su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo (...)"

Gustave Flaubert
("Madame Bovary")