Páginas

03 enero 2014

La música del verano porteño en el Konex


Por Humberto Acciarressi

Una vez más durante el verano de Buenos Aires habrá espectáculos culturales para todos los gustos y días, en un sitio icónico de encuentros de la ciudad. Nos referimos, claro, a ese antiguo reducto en donde allá por la década del 20 del siglo pasado funcionaba una fábrica de aceites que sobrevivió hasta 1982, y que gracias a Clorindo Testa (y sus asociados Juan Fontana y Oscar Lorenti) se transformó en la Ciudad Cultural Konex en el 2005. En dicho lugar, desde estos días hasta marzo inclusive, vuelve con todo el Parador Konex, con una potente programación de música al aire libre, del que podrán disfrutar los turistas y aquellos porteños que se quedan en su ciudad, mientras muchos parten hacia otros lugares. 

En esta oportunidad, todos los lunes de enero, febrero y marzo a las 19, se presentará La Bomba de Tiempo, la agrupación creada por Santiago Vázquez que ya va por su séptima temporada con su revolucionaria percusión, a la que se han sumado en diversas oportunidades otros artistas como CaféTacuba, Calle 13, Pedro Aznar, Pablo Lescano, Gustavo Cordera, Ricky Maravilla, Dante Spinetta, Juana Molina y muchos más. Asimismo, a partir del 15 de este mes y hasta fines de febrero, también a las 19, el ya clásico reducto cultural albergará los encuentros del Club 3131, con actividades de todo tipo, desde deportivas hasta musicales, con grupos y DJs. 

Por otro lado, desde el 16 de enero hasta fines de febrero, todos los jueves serán para Dancing Mood y su ska antillano, el reggae y el calipso, y su fusión con el jazz de Duke Ellington, Count Basie, Charlie Parker, Bill Evans o The Carpenters por mencionar a algunas de sus gratas obsesiones musicales. También todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero, pasarán por el escenario las más variadas bandas, desde los uruguayos Agarrate Catalina, Onda Vaga y Tabaré Cardozo, hasta Las Taradas, Sonora Marta la Reina, Juana Molina, El Kuelgue, Arbolito, o Kevin Johansen+The Nada, por mencionar apenas a algunos grupos y solistas. Hay que añadir que el 11 de enero se llevará a cabo el Festival ARTmenú, con bandas del sello homónimo, como Cruz Maldonado, Me darás Mil Hijos, Falsos Profetas, Alejandro Balbis, Patricia Malanca e invitados sorpresa. Lo dicho: para todos los gustos en el reducto ya clásico de Sarmiento 3131. 

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)