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15 enero 2014

El día que "Nevermind" desplazó a Jackson


Por Humberto Acciarressi

En la película "La última noche de la humanidad", de Chris Gorak -ciencia ficción rodada en Rusia, que trata de una invasión extraterrestre que tiene lugar en Moscú-, hay un momento en que los resistentes rusos se encuentran con unos jóvenes estadounidenses, turistas atrapados en la contienda justo a horas de llegados al país. Uno de los sobrevivientes moscovitas le pregunta a uno de los yanquis: "¿De dónde sos?" El joven responde: "De Seattle". Y el ruso, con una sonrisa, le dice: "Ahhh !!!...Nirvana". Sin embargo, hasta que la banda oriunda de Aberdeen le puso sonido a la escena musical de aquella localidad caracterizada por sus lluvias (en la que también tocaban Pearl Jam, Alice in Chains, The Melvins y Soundgarden, entre otros), era apenas conocida en el mundo. Es por esos años que Nora Ephron dirigió "Sintonía de amor", con Tom Hanks y Meg Ryan, y decidió ambientarla en la ciudad del estado de Washington.

Pero fue la banda de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, es decir la misma que llevó el grunge a escala planetaria, la que hizo que en lugares remotos como Rusia, un moscovita asociara la ciudad a Nirvana. Ya en 1989 la agrupación había editado "Bleach" en un sello independiente y, a pesar de ser un conjunto alternativo, comenzó a sobresalir del resto. Su primera placa, con mucho esfuerzo, se había metido en el número 89 del ranking de Billboard. Hasta que en septiembre de 1991 sacaron, ya con sello nuevo, "Nevermind".Aquel disco fue un golpe en la nuca, un llamado de atención al "rock oficial", e hizo que todo Estados Unidos le prestara sus oídos a ese grupo extraordinario cuyo sonido llegaba desde el noroeste norteamericano. El sello DGC Records tenía una expectativa total de vender 250 mil copias. Dos meses más tarde de editado, la placa vendía 400 mil por semana y el 11 de enero de 1992, con 12 millones de volúmenes vendidos, Nirvana alcanzó la cima del Billboard 200, sacando de un golpe a "Dangerous" de Michael Jackson y a "Use Your Illusion" de los Guns N´Roses.

"Nevermind" alcanzó la friolera de 30 millones de discos vendidos. Esto le sirvió a la banda de Cobain para el éxito del tercer disco, "In Utero", que también alcanzó el tope del ránking Billboard, aunque sus ventas, si bien alcanzaron los 15 millones de placas, no superaron las del disco de la famosa tapa del bebé buceando en busca del billete de dólar que está enganchado de un anzuelo. Apenas dos años más tarde del día en que Nirvana dejó atrás a Jackson, Kurt Cobain se pegó un tiro de acuerdo a la versión oficial o fue asesinado según convincentes relatos. Para finalizar baste señalar que según la Rolling Stones, "Nevermind" está 1° entre "Los 100 mejores discos de los 90" y en el puesto 17° en "Los 500 mejores álbumes de la historia". Mientras, para VH1 (Videos Hit One), se encuentra 2° entre "Los 100 mejores discos de la historia".

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)