Páginas

04 octubre 2013

Ron Carter, un mito en el Gran Rex


Por Humberto Acciarressi

Es el contrabajista más grabado de la historia, con más de 3.500 álbumes en su haber, entre placas propias y acompañando a nenes de la talla de Chet Baker, James Brown. John Coltrane, Miles Davis, Dexter Gordon, Eric Dolphy, Bill Evans, Thelonious Monk, Chick Corea, Herbie Hancock y decenas más. Compositor de más de 130 temas y hoy cabeza del Golden Striker Trio (una formación de piano, guitarra y contrabajo), Ron Carter se subirá al escenario del Gran Rex (Corrientes 857) este viernes a las 21. Un verdadero acontecimiento para los amantes de la música en general y del jazz en particular.

Con 77 años sobre sus espaldas, este artista nacido en Michigan -que también tocó música clásica y trabajó en varias bandas sonoras cinematográficas - tuvo unos comienzos bastante dolorosos. Allá por los años 50, el director musical Leopold Stokowski le reconoció que tocaba el bajo "de forma maravillosa", pero que su orquesta nunca lo contrataría. "La audiencia de música sinfónica todavía no está preparada para músicos negros", le dijo, palabras más, palabras menos. Fue entonces que, según cuenta él mismo, resolvió cambiar el curso de su vida. Se entregó al jazz y dejó para tiempos más humanistas el clasicismo.

Uno de los puntos más altos de su vasta carrera fue con el quinteto de Miles Davis (el primer disco que grabaron juntos fue el clásico "Seven Steps to Heaven", que salió del estudio el 16 de abril de 1963). Años de gloria que Ron no olvida. Llegó para reemplazar a Paul Chambers ("uno de mis grandes héroes", manifiesta) y se quedó con Davis hasta 1968, junto a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams, un seleccionado de lujo de todos los tiempos.

En la actualidad, Carter habla de sus condiciones archi reconocidas y de las discusiones que se entablan alrededor de su forma de tocar un instrumento que generalmente es acompañante. "No creo que sea un contrabajista con un estilo agresivo. Pero soy una persona que puede hacer que la música vaya en la dirección deseada. Trato de hacer que los grupos con los que toco se salgan de sus rutinas, que se animen a lo inesperado". Jon Pareles, el célebre crítico del New York Times, escribió oportunamente: "Mr. Carter toca sus solos en el mismo registro que usa las líneas de walking bass, pero con una profusión de diferentes estilos al iniciarlos, que lo distinguen como creador de un estilo único e inconfundible".

Lo realizado en medio siglo de experiencia, Carter lo resume en tres grupos: Golden Striker Trio, con Russell Malone en guitarra y Mulgrew Miller en piano; el cuarteto con Stephen Scott, Payton Crossley y Rolando Morales-Matos. Y el conjunto de cámara con cuatro chelistas, dos contrabajistas, piano, batería y percusión. Y dice además que “es violento decir cuál ha sido mi contribución. Los historiadores podrán decirlo mucho mejor que yo. Lo que trato de hacer es que los vientos sean capaces de apreciar que hay una información que les llega desde el contrabajo, otra que les llega del piano o la batería. El contrabajista les puede dar otras opciones, la línea del bajo puede inspirarlos”. Mucho de eso se verá hoy en el Gran Rex.

Esta leyenda del jazz es acompañada por Russell Malone y los sonidos de su guitarra (sus "solos" se enseñan en las escuelas de música de medio mundo), los mismos que arrastra de su Georgia natal, cuando tocaba gospel a los cuatro años, y de una brillante carrera que se afianzó en Nueva Orleans. BB.King, Diana Krall, Natalie Cole, Kenny Barron, son algunos de quienes contaron con su majestuosa viola. Completa el grupo el pianista nicaragüense Donald Vega (que viene de editar "Spiritual Nature") y que reemplazó en el Ron Carter Golden Strike Trio, nada menos que a Mulgrew Miller, fallecido hace unos meses.

(Publicado en la sección Cultura, de La Razón, de Buenos Aires)