Páginas

29 noviembre 2010

Jessica Alba, ícono femenino latino


Por Humberto Acciarressi

Allá por el 2000, cuando su bellísimo rostro apareció en la pantalla televisiva en Dark Angel, esa serie de ficción ciber punk dirigida por James Cameron (Terminator, Titanic, Avatar) y Charles Eglee, puede decirse que comenzó a hacerse realmente popular. Tenía otros antecedentes (la serie "Las nuevas aventuras de Flipper" y dos o tres películas), pero como Max Guevara X5-542 comenzó a cautivar a los espectadores, especialmente a los hombres. Después vinieron "El lenguaje de los sueños", "Los cuatro fantásticos" (alli conoció a su marido Cash Warren, con quien tiene una hija), "Azul extremo" y otras películas que llevaron a pensar que esta hermosa latina nacida en Pomona, California, el 28 de abril de 1981, necesitaba elegir mejores libretos.

Tuvo, sin embargo, una suerte mayúscula: se cruzó en el camino del historietista y creador de comics Frank Miller, quien había formado un trío de lujo con Quentin Tarantino y Robert Rodriguez para dirigir una de sus tiras más famosas: Sin City. Allí, Jessica -junto a un reparto envidiable- hace el personaje de Nancy Callahan, uno de los más sexys de la historia del cine americano. Si le faltaba algo para convertirse en el wallpaper de millones de computadoras, era ese rol. Tan impactante fue su papel en esa película, que varias de las que la siguieron quedaron opacadas, entre ellas la versión yanqui de "El Ojo", remake del film de terror de los Hermanos Pang. Su papel de Jane Bullard en la comedia "El gurú del amor" y otras le sumaron a su carrera.

Hasta que ahora, de nuevo bajo la dirección de Robert Rodriguez y en compañía de otra latina hiper sexy como Michelle Rodriguez -una belleza que no le va a la saga a Jessica y que tiene una vida digna de una novela-, coprotagoniza "Machete", una de esas películas que tienen esa cuota de bizarrismo cruel y gracioso al mismo tiempo, que uno puede adelantar que se convertirá en un film de culto.

En cuanto a su vida fuera de los sets, Jessica odia ir al gimnasio (aunque si está trabajando en un papel que lo amerite, tiene un entrenador privado). "Necesito que alguien me toque el timbre y me fuerce a hacer abdominales", dice. Y siente como una gran frustración y vergüenza por no hablar español. La bella latina tuvo en claro bien chica -a los cinco años- que quería ser actriz. De madre de ascendencia danesa y padre hijo de mexicanos, los primeros años de Jessica fueron duros. Se le colapsaron los pulmones dos veces; padecía cuatro o cinco neumonías anuales; tuvo un quiste amigdalar; se le reventó el apéndice; sufrió -y aún sufre-asma; le diagnosticaron trastornos obsesivo-compulsivos; enfrentó problemas con la comida y casi no tenía amigos porque pasaba largas temporadas en el hospital. Una vida bastante ajetreada, por lo que vemos. Pero nada de esto impidió que esta actriz hiper sexy -y que sin embargo tiene una estricta cláusula de "no desnudos" en sus contratos- , se convirtiera en muy poco tiempo en uno de los íconos femeninos de Hollywood.

(Publicado en la sección "Personajes" de La Razón, de Buenos Aires)

28 noviembre 2010

El primer Superman


No vamos a decir acá quien es Superman, pues lo conocen hasta los recién nacidos. Si podemos recordar que fue creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster en 1932, cuando se encontraban viviendo en Cleveland. Ellos se lo vendieron a Detective Comics en 1938 y la primera aventura del personaje fue publicada en junio de ese año en el número 1 de Action Comics. Esta pequeña introducción para justificar lo que viene, esa primera aparición, en trece páginas, del superhéroe por excelencia de todos los tiempos. Una perlita.







27 noviembre 2010

La moda de perderse en el mar

Por Humberto Acciarressi

El tema no ha sido ajeno a esta columna: desde la chica que se hizo autorizar judicialmente para dar la vuelta al mundo en un velero, sola y con apenas catorce años, hasta los que flotaron 25 días en el mar australiano, dentro de una heladera. Y claro, Abby Sunderland, que hace unos meses intentó la "gran Magallanes" y la encontraron de milagro, a la deriva, en el Océano Indico. Ahora la noticia es que hallaron a los tres adolescentes de catorce años, que se habían perdido hace siete semanas y a quienes desde hace rato, ya se los daba como convertidos en alimento de peces.

Durante esos casi dos meses, los chicos sobrevivieron tomando agua dulce de lluvia -e incluso salada en los últimos días- y comieron apenas una gaviota que tuvo la mala idea (para ella, obvio) de posarse en el botecito de los naúfragos. Estos, ni lerdos ni perezosos, le pegaron un manotón al ave y se la manducaron en menos de lo que canta un gallo. Un dato que no es menor: como los familiares ya los consideraban muertos, habían realizado en su honor un funeral simbólico con la presencia de centenares de personas.

Queremos creer que nadie será tan insensible de arrepentirse de haber llorado al divino botón por estos tres jovencitos que se creen -de acuerdo a la nueva moda- que el mar es un parque de diversiones ¿O no vieron Titanic?, o Náufrago, la peor película de la historia del cine. O esa otra en la que una pareja está flotando en el agua toda la película, a merced de los tiburones (eso sólo ya da una idea del bizarrismo de ese film). Lo cierto es que a los adolescentes los salvó un barco atunero. Una moraleja: al fin se descubrió la utilidad de las gaviotas.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

26 noviembre 2010

Malas noticias para Superman

Una empresa de Colorado, Estados Unidos, diseñó ropa interior que bloquea los rayos X, es decir, que pueden burlar las inspecciones de seguridad en lugares como los aeropuertos, pero también la mirada escrutadora de Superman, como bien sabemos todos. Los calzoncillos y las bombachas vendidos por Rocky Flats Gear tienen una hoja de parra a la altura de los genitales. Según el fabricante, las prendas impiden el paso “de las radiaciones naturales y artificiales”. Los vigilantes en los aeropuertos se las verán en figurillas, pero el hombre de acero está en el horno. Tendrá que comenzar a bajar videos porno por internet.

25 noviembre 2010

La Perla, mucho más que cuna del rock

Por Humberto Acciarressi

El legendario bar La Perla, en la esquina de Rivadavia y Pueyrredón en diagonal a la Plaza Once, es merecidamente homenajeado estos días con varios recitales, para recordar que fue allí donde se reunían los jóvenes rockeros de la década del 60. Fue en su baño donde Litto Nebbia y Tanguito compusieron el tema La Balsa, y también allí se escribió "Jugo de tomate frío" de Manal. Javier Martínez, Miguel Abuelo, Moris y muchos más, frecuentaron ese bar mítico, hoy aggiornado. Lo que muchos ignoran es que en la misma Perla, pero cuarenta años antes, funcionó la tertulia de Macedonio Fernández -que vivió en varias pensiones de Balvanera-, a la que asistían Xul Solar, Jorge Luis Borges, Raúl Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal y otros escritores, artistas plásticos y pensadores que forjaron una buena parte de nuestra literatura.

"La certidumbre de que el sábado, en una confitería del Once, oiríamos a Macedonio explicar qué ausencia o qué ilusión es el yo, bastaba para justificar la semana", recordó Borges a la muerte de Fernández. Y el propio autor del Museo de la Novela de la Eterna escribió: "en La Perla... cada artista joven era un pensar de arte". También alli, unos años después, iba a leer cuando salía de la Escuela Normal Mariano Acosta el adolescente Julio Cortázar, y entre el bullicio de las mesas de La Perla se gestaron algunos de sus primeros cuentos. No estaría mal que en los días de rock que se vienen, también se recuerde esta otra historia. Sería justo.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

24 noviembre 2010

Al gran vino argentino, ¡¡¡ Salud !!!

Por Humberto Acciarressi

Mañana, en un acto presidido por la primera mandataria, el vino será declarado "bebida nacional de la Argentina". Más allá de lo que significa la comercialización en el exterior, nuestro país ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de consumo de vino. El cálculo es que cada argentino toma unos 30 litros anuales. Si seguimos aquello de que la estadística es la ciencia de acuerdo a la cual si se venden dos pollos y hay dos personas, consumieron uno cada uno, está todo bien. Pero en la práctica sabemos que no es así, ya que entre abstemios y gente que sólo toma agua mineral, son millones. Con esto hay que deducir que muchos argentinos no estarían en condiciones de mantenerse en pie, y muchos más no podrían hacer "el cuatro" ni con la ayuda de diez rehabilitadores.

Como del volumen total comercializado el 79 % se vendió en el mercado interno, hay que concluir que los borrachos son muchos más de los que suponemos. Y no son simples beodos, sino especialistas, duchos expertos en Malbec (el más característico del país), Torrontés, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otros. Nada de alcohol berreta que deja el hígado más duro que una pelota de fútbol, nada de bebidas al lado de las cuales la corriente del Riachuelo parece agua bendita. No. Nada de eso. Bebidas de alta calidad para emborracharse con distinción, que nos ubican en el top ten del mundo. Al gran pueblo argentino, Salud!!!

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Un mail por el Día del Panzón

Por Humberto Acciarressi

Ya son miles, millones, los que han leido el contenido de este correo spam (pues no es otra cosa), que sin embargo puede ser uno de los pocos de su especie que apunta a un fin altruista: consagrar el 12 de diciembre como el Día Internacional del Panzón. Este email, que por momentos llega a conmover (¿?), arranca con una frase tierna aunque de escasa poesía: "Porque un hombre sin panza es como un cielo sin estrellas". Por lo rastreado en la web, existieron otros intentos: todos fueron a parar al tacho de intenciones.

En un mundo de gimnastas, anorexias y bulimias, donde una persona cualquiera no acepta una medialuna porque aumentó 0,0005 gramos en un mes, la causa de los panzones parece condenada a fracasar. Pero lo mismo decían de Galileo, Colón, Servet y Homero Simpson, que justamente es el ídolo manifiesto de esta secta internacional que ni Chesterton soñó. La frase final -"Mas vale en la cama un caliente panzón que un gimnasta maricón" -, es chistosa, pero esgrime argumentos contundentes contra los enamorados de su propio físico como Narcisos, que se encierran decenas de horas en los gimnasios.

Los panzones argumentan que las mujeres disfrutan más con los que se manducan un asado sin culpa, que con los que se conforman con digerir ensaladitas. "¿Qué desea una mujer?", se preguntan. Y responden: "Un hombre valiente, apasionado, inteligente y con panza". Pero sobre todo reclaman su Día Internacional. Y eso no se le niega a nadie en el mundo.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Sombras de Kumi Yamashita

"Las sombras son una gran forma de expresión para quienes tienen más fe en la variabilidad de nuestro entorno que en su constancia"
Kumi Yamashita


22 noviembre 2010

Justin Bieber "asesinado" en South Park


Esta vez le tocó el turno a Justin Bieber. En la controvertida y ácida serie animada South Park, el joven cantante (apenas 16 años) y artista revelación 2010, no sólo es satirizado, sino que además es "asesinado" por El Mapache (alter ego de Cartman), que guía a un monstruo. Este, mientras Bieber canta su tema "Baby" en un recital, lo toma por la cabeza y se la aprieta hasta que ésta estalla. La "muerte" del cantante ocurre en el episodio "Coon Vs. Coon Friends", perteneciente a la temporada número 13 de la serie y emitido el 10 de noviembre en los Estados Unidos. 

La tira creada por Trey Parker y Matt Stone, ya ha satirizado en el pasado a personajes de la talla de Steven Spielberg, George Lucas, Michael Jackson, Ricky Martin, Tom Cruise, Celine Dion, Jennifer Lopez, Vladimir Putin, Mel Gibson, Bill Gates, Enrique Iglesias, Saddam Hussein, etc. Incluso Britney Spears y la reina de Inglaterra se suicidan en sendos capítulos. South Park es de culto para mí, de manera que no me la critiquen. En cuanto a Bieber, maravillosa la explicación de Cartman por la muerte del cantante:"Lo hacemos por el bien y la justicia, estamos felices por ayudar. No necesitamos que nos lo agradezcan".

20 noviembre 2010

La Chona se suma a la TV bizarra

Por Humberto Acciarressi

Antes que nada, vale una aclaración: la actriz Haydeé Padilla (sus trabajos en el cine, el teatro y la TV lo confirman) es mucho más que su personaje La Chona, tan popular en la década del setenta, tan desconocido hoy. Después de varios años de inactividad (muchos nunca le perdonaron haberse sumado a la cruzada de Galtieri para recaudar fondos por la guerra de Malvinas), su último trabajo fue como "abuela" de Nicolás Cabré en una telenovela de la productora de Adrián Suar. Además de ser profesora de teatro en la Manzana de las Luces para pagarse la comida.

En 1973, la actriz alcanzó una fama inusitada cuando salió a competirle a los "Almuerzos de Mirtha Legrand" con su "Almorfando con La Chona", entonces por el Canal 11. Ahora, 37 años después, el gobierno y su aparato propagandístico van a reeditar aquel programa, porque quiere para la televisión almuerzos "nacionales y populares" (sólo al pasar, una mención a la confusión que existe en ciertas cabezas entre ideología o conjunto de ideas y lugares comunes). Y tan "populares" serán en esta ocasión, que para la primera emisión ya se grabó un piloto con Osvaldo Papaleo, Jorge Coscia (secretario de Cultura de la Nación), Laura Azcurra (la misma que fue a entrevistar a conocidos de Messi, confundió al flaco Schiavi con un tipo común y se mandó uno de los bloppers más comentados) y el periodista chimentero Camilo García. La comida será puchero, con ingredientes comprados por la propia actriz en el Mercado Central, con el objeto de demostrar que el que paga caro es porque quiere (¿¿¿...???) ¿Vieron que el bizarrismo no se agotaba con Fort y compañía?

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

18 noviembre 2010

Y en este rincón, Graciela Camaño







Por Humberto Acciarressi

Ayer, mientras Martin Scorsese, el director de "Toro salvaje" (basada en la vida del boxeador Jake La Motta), festejaba su cumpleaños, la diputada peronista Graciela Camaño se sumó a la celebración fajando a su par de la Cámara de Diputados, el oficialista Carlos Kunkel. Con un cross de derecha digno de la Tigresa Acuña, la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales -de impecable trajecito violeta y camisa rosa-, por poco le deja girando la cabeza como la de Linda Blair en El Exorcista a su colega. "Estoy harta de que me digan la señora de", trató de justificarse la boxeodiputada, en referencia a su esposo Luis Barrionuevo (por las dudas me estoy poniendo un casco). Esta pelea entre peronistas no es nueva, pero sí lo es en el Congreso y entre una mujer y un hombre.

Haciendo un superficial repaso de las sesiones de box en cámaras legislativas, en los últimos años hubo por lo menos cuatro escandalosas: una en México, otra en Uruguay, otra en Ucrania (en ésta, hasta se tiraron entre los diputados bombas de gases), y una en Corea del Sur (con escenas tan de película berreta que hasta causaban risa). Lo más llamativo de la pelea de fondo que motiva esta columna, es cuando Camaño se le acerca a Kunkel y parece decirle "te espero en la esquina de Callao y Rivadavia". Después vino el derechazo al hocico de Kunkel -ultraoficialista hasta por las "K" del apellido-, que curiosamente quedó sonriendo. No se sabe si por la conmoción o para hacerse el guapo.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Brilla tú, diamante loco

Un raro diamante rosa rompió el récord mundial de precio para una joya, al ser subastado en más de 46 millones de dólares. El diamante tiene 24,7 kilates, es de "rosa intenso caprichoso" (¿qué es rosa caprichoso?, por el amor de Dios), y se vendió en Ginebra en un precio que superó los 24,3 millones que alcanzó en el 2008 el diamante azul de 35,56 kilates de Wittelsbach-Graff, dijeron desde la casa de subastas Sotheby’s. El vendedor Laurence Graff, con oficinas centrales en Londres, adquirió ambas joyas ¿No tenés diez pe´ para un "sanguche"?

Los Beatles ya están en iTunes

Por Humberto Acciarressi

"Estoy muy entusiasmado", dijo Paul McCartney. "Ya nadie me preguntará cuándo los temas de los Beatles van a estar en iTunes", se conformó Ringo Starr. "Bravo", se limitó a exclamar Olivia Harrison, la viuda de George. "Apropiado en el año del que sería el cumpleaños setenta de John", recordó Yoko Ono. Tarde o temprano (aunque fue más tarde de lo esperado), iTunes estaba llamado a conseguir el permiso para comercializar los temas de los trece álbumes de los Beatles. A esto hay que sumarle la colección Past Masters (contiene todas las canciones no incluidas en las placas originales del Reino Unido, casi todos lados A y B de los simples de la banda, o el LP Magical Mystery Tour que fueron editados por EMI desde 1962 hasta 1970), y los compilados "Red" y "Blue" (ambos de 1973, con hits de 1962-1966 y 1967-1970, respectivamente).

Un dato que no hay que desdeñar es que los Beatles, a 40 años de su separación y con dos de sus integrantes muertos, el año pasado fueron el tercer máximo vendedor de CDs en Estados Unidos, con 3,3 millones de copias. Cabe suponer, si esas son las cifras que se manejan en discos compactos, lo que ocurrirá ahora después de varios años de negativas (desde que iTunes abrió el juego de la venta de música digital en el 2003). Porque los Beatles, considerados los artistas más importantes del siglo XX por la revista Rolling Stone, siempre sorprenden, generación tras generación.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

17 noviembre 2010

River 1- Boca 0: los memes




Como es habitual, ya aparecieron los memes de cargadas por el triunfo de River ante Boca en el clásico más importante del mundo. En esta oportunidad, algunos hacen un juego de palabras con el apellido de Jonathan Maidana, autor del gol del triunfo del "Millo". Otros se refieren a Román "pecho frío" Riquelme. Ya vendrán otros.

Bailando por un diagnóstico

Por Humberto Acciarressi

El baile, más allá de una diversión, tiene otra propiedad que se le acaba de descubrir. Determinar si sos extravagante, tímido o estás más loco que una cabra ¿Sos sensual?, ¿bailando parecés un hincha de Quilmes celebrando la primera victoria de su equipo?, ¿tenés cierta semejanza con Marvin, el androide paranoico de la Guía del Viajero Intergaláctico?, ¿movés los pies con golpecitos cortos como si estuvieras enchufado a un toma de 220 kw? Pues bien. Si el observador es un experto (no se me pregunte en qué disciplina), puede determinar si sos más extrovertido que un mono suelto en un shopping, más tímido que un mudo en un curso de oratoria, más neurótico que Jack Nicholson en "Mejor imposible", o más psicótico que Patrick Bateman en "American Psycho".

De manera que si hasta el momento te considerabas un ser "normal", es que todavía no te vimos bailar ¿Podrá determinarse la peligrosidad de alguien en un boliche y proceder en consecuencia antes que empiece a los tiros contra la concurrencia?, ¿es Joaquín Starosta, el ex amigo íntimo de Fort, un tipo peligroso con sus ridículos pasitos de baile o es simplemente un payaso? Todo lleva a pensar que en poco tiempo, además de "patos-vica", en la puerta de los boliches también habrá psiquiatras, que seguramente serán de mayor utilidad social. Aún más, desde acá proponemos -humildemente- un nuevo programa para la televisión local: "Bailando por un diagnóstico".

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

13 noviembre 2010

La magia del Indio, ahora en Tandil


Por Humberto Acciarressi

La fiesta, está vez, será en Tandil. Cuando en la Capital Federal aún resuenan los últimos acordes beatles de Paul, miles de fanáticos del Indio Solari ya acampan en las cercanías del escenario tandilense donde el ex líder de los Redondos volverá a renovar el ritual con los temas de sus dos discos solistas "El tesoro de los inocentes" y "Porco Rex", además de los clásicos ricoteros que pinten. Todos comparten una estética musical que es impermeable al paso del tiempo y de las generaciones. "Yo sé que no puedo darte más que un par de promesas. Tics de la revolución, implacable rocanrol y un par de sienes ardientes que son todo el tesoro", le sigue diciendo el Indio a viejos y nuevos seguidores, y la gente sabe que promete algo que cumplirá. Por eso el de Carlos "Indio" Solari, el hechizo de su música y sus bellas letras, es un fenómeno poco usual en la escena argentina.

Acompañado con su banda actual, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, uno de los dos pelados más famosos del país (el otro fue Luca Prodan, obviamente) volverá a contarnos, como el mejor de los cronistas, la historia de sus personajes mágicos. Secreto de una mística ricotera que sigue viva y soporta el paso del tiempo como lo hacen los clásicos. El rock del país tiene en el Indio uno de sus pilares más sólidos. La costumbre de no tocar todos los días, de hacer de cada presentación un hecho especial en sí mismo, sirven para que cada vez que se sube al escenario, luego sea recordado con pelos y señales. No hay que ser adivino para saber que eso es lo que ocurrirá en Tandil, con los fans locales y los miles que ya están llegando desde todo el país y de las naciones vecinas.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

11 noviembre 2010

Siempre Paul McCartney

Por Humberto Acciarressi

Quien haya leído biografías de Paul McCartney y conozca la historia de los Beatles, sabe que el cantante, compositor y multinstrumentista del grupo más importante del rock fue un chico feliz. En uno de los primeros libros dedicados a los Fab Four allá por los 60 -el clásico de Hunter Davies publicado antes de la separación de la banda-, se cuenta una anécdota. Paul, todavía un chico que había perdido recientemente a su madre, no entendía cómo John (también huérfano) podía vivir con ese peso. Estaba acostumbrado a la felicidad. Mientras la tía Mimi le decía a John que se moriría de hambre con su guitarra, a Paul el padre le compraba una trompeta. Al poco tiempo cambió ésta por una viola acústica, compuso algunas cosas en el piano (entre ellas "When I’m Sixty-Four", editada años después), se unió a John en los Quarry Men (donde se sumó George), y comenzó la aventura de los Beatles.

Desde los lejanos años en que popularizó el Hofner 500/1, más conocido como el "bajo violín", hasta la actualidad - ya tiene 68 años-, Paul no dejó un sólo instante su relación con la música. Y tuvo, cosa no frecuente a nivel masivo, la fortuna de pegar en distintas generaciones. Tal vez no haya experimentado tanto como Lennon (su socio compositivo) o como el propio Harrison. Tal vez viva muy atado a su pasado beatle. Pero sólo tal vez..., porque indudablemente es uno de los grandes músicos de todos los tiempos y uno de los que revolucionaron el arte del siglo XX.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

La vuelta del cine Cosmos

Por Humberto Acciarressi

El 30 de noviembre de 1987, con la proyección de la espectacular y brillante "Solaris", de Andrei Tarkovski, el cine Cosmos 70 -emblemático de la proyección de films de los países socialistas- cerró sus puertas. Curiosamente, el ámbito en dónde los porteños pudieron ver películas checas, polacas, rusas, los ciclos de Ingmar Bergman, y que era cita obligada de los amantes del cine de culto, se transformó en...¡¡¡una discoteca!!!. Tras el ruido enloquecedor que alteraba la paz de Corrientes pasando Callao hacia arriba, hubo un momento en que el Cosmos volvió a abrir sus puertas, aunque con un pequeño microcine y unas 200 butacas. No duró mucho y lo hizo a pérdida. La historia de esta sala comenzó en la década del sesenta, cuando la familia Vainikoff compró el cine Cataluña (había sido inaugurado en 1929 en Corrientes 2046).

Este fue remozado y transformado en el Cosmos 70 (que abrió en 1966 con "Dominique"), bastión cultural en épocas de las dictaduras que asolaron el país. Ver una "pelí" en el Cosmos y luego salir a recorrer librerías y bares en la madrugada porteña fue una costumbre que el tiempo se llevó. Comprado por la Universidad de Buenos Aires, ahora abrió sus puertas el Cosmos-UBA, nuevo nombre del viejo reducto cultural. Teniendo en cuenta su pasado, la sala principal se llamará "Eisenstein". Si los nuevos programadores tienen el buen gusto de sus antepasados en esa tarea, el éxito será completo.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Todos vuelven a tocar en Buenos Aires

Por Humberto Acciarressi

Desde hace muchos años, Buenos Aires ya es una meca de los grandes grupos y cantantes del mundo. A los pocos llegados en los 80 (Queen, Kiss, el megaconcierto de Amnesty Internacional, etc), se produjo la invasión masiva de los noventa cuando no quedó nadie sin venir. Allá por el 2006 comenzó nuevamente la fiebre. Sin embargo, ahora se produce un fenómeno inédito hasta dónde recordamos. De sólo ver el listado de quienes se presentarán en los escenarios porteños, hay que concluir que nunca hubo tanta cantidad y calidad en un sólo mes, en este caso lo que resta de noviembre (en la primera semana ya se presentaron Europe, Recoil con el ex-Depeche Mode Alan Wilder, Norah Jones en el Luna Park, por mencionar a algunos).

Uno de los platos fuertes será la dos actuaciones de Paul McCartney en el Monumental de River, pero hay quienes se volcarán hacia los shows del nuevo Creedence Clearwater, Smashing Pumpkins, Yes o Jeff Beck en el Luna, Massive Attack, Phoenix y tantos más (en el marco del Hot Festival en la Costanera Sur), Anthrax en el Teatro Flores, la Creamfields en el Autódromo de la ciudad, los Jonas Brothers también en River, The Wailers en La Trastienda. Pero la lista sigue: Marky Ramone, Mimí Maura, Cristian Castro, Luis Miguel, Joan Manuel Serrat... (supongo que queda claro que muchos podrían no venir que a mí ni se me movería un pelo, pero me limito a enunciar). La nómina es larga y quedan afuera decenas de grupos y cantantes. Y eso sin contar a los argentinos, entre ellos el Indio Solari, este sábado en Tandil. Todo un lujo.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

06 noviembre 2010

Publicidad en chapas esmaltadas


De los tiempos en que la publicidad se hacía en afiches, y no de papel sino en chapa pintada al esmalte aptas para resistir la intemperie. Hasta mañana puede verse en Buenos Aires una muestra con ejemplos que se convirtieron en clásicos del márketing local. Se trata de la exposición "Arte publicitario (1898-1950)", en la Universidad Católica Argentina (Alicia M. de Justo 1300). Entre otras, hay varias chapas del francés Lucien Achille Mauzán, que diseñó la célebre cabeza de Geniol y es uno de los más grandes afichistas de la historia.