Páginas

19 julio 2019

De internet y bibliotecas según Noam Chomsky


"Hace un siglo, cuando se instalaron bibliotecas públicas en la mayoría de las ciudades estadounidenses, la disponibilidad de información y el incremento en la riqueza cultural fue ampliamente mayor que el que genera internet. Ahora no tienes que cruzar la calle para ir a la biblioteca, puedes tener acceso a información en tu propio living, pero la información ya estaba allí, cruzando la calle. La diferencia entre internet y una biblioteca es más pequeña que la diferencia entre la ausencia de una biblioteca y una biblioteca (...).En la biblioteca, además, al menos se puede confiar en que el material tendrá cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación. Internet es una suma de ideas azarosas y es difícil distinguir entre lo que alguien pensó mientras cruzaba la calle y lo que otro estudió en profundidad"

Noam Chomsky

Marilyn Monroe, Arthur Miller y Henrik Ibsen


El 28 de diciembre de 1950, Arthur Miller estrenó en el Broadhust Theatre de Nueva York una adaptación de "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen, con Fredric March como protagonista. En la misma, el autor de "La muerte de un viajante" y de "Panorama desde el puente", entre otras obras maestras del teatro del siglo XX, hizo una adaptación de la obra del noruego, que incluso más tarde fue llevada al cine y a un libro. Precisamente, en la foto de arriba la vemos a Marilyn Monroe, quien fue esposa de Miller seis años después del estreno de la pieza, es decir 1956, leyendo dicha obra. El matrimonio de la diva y el dramaturgo se extendió hasta 1961, un año antes del suicidio de Marilyn, y fue lo suficientemente tormentoso como para que Miller escribiera "Después de la caída", otro de sus clásicos, inspirado en ese lustro de convivencia.

Violette Leduc y un fragmento de "La bastarda"


"Mi caso no es único: tengo miedo a morir y estoy desolada por haber nacido. No he trabajado, no he estudiado. He llorado, he gritado. Las lágrimas y los gritos me han ocupado mucho tiempo. La tortura del tiempo perdido en cuanto pienso en él. No puedo reflexionar mucho tiempo, pero puedo complacerme en una hoja de ensalada mustia en la que no tengo sino penas que rumiar. El pasado no alimenta. Me iré tal y como llegué: intacta, cargada con los defectos que me han torturado. Desearía haber nacido estatua, soy una babosa sobre mi estiércol"
Violette Leduc