Páginas

24 enero 2017

Italo Calvino y su escritura


"Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo,y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta. Me gustaría trabajar todos los días. Pero a la mañana invento todo tipo de excusas para no trabajar: tengo que salir, hacer alguna compra, comprar los periódicos. Por lo general, me las arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino escribiendo de tarde. Soy un escritor diurno, pero como desperdicio la mañana, me he convertido en un escritor vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo hago no duermo. Así que trato de evitarlo...

Siempre tengo una cantidad de proyectos. Tengo una lista de alrededor de veinte libros que me gustaría escribir, pero después llega el momento de decidir que voy a escribir libro. Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico, ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero"

Italo Calvino

El jefe sioux Joe Black Fox, año 1898


El jefe sioux Joe Black Fox perteneció a una familia extendida, quien después de los conflictos bélicos de Estados Unidos fue contratado para integrar el teatro itinerante llamado "Del Salvaje Oeste" del ex soldado de la Guerra de Secesión, de las Guerras Indias y luego organizador de espectáculos William "Buffalo Bill" Cody. A muchos de sus integrantes los fotografió Gertrude Kasebier (incluso, hace unos pocos años, se publicó un libro con esas fotos), notable promotora de su disciplina (en especial entre las mujeres), extraordinaria artista, y una de las más destacadas integrantes del movimiento estético de Alfred Stieglitz y su revista Camera Work.