Páginas
▼
30 noviembre 2015
Padre, hombre e idiota
"Cuando dirijo, hago de padre... cuando escribo, hago de hombre... cuando actúo, hago de idiota"
Jerry Lewis
29 noviembre 2015
Hollywood en la visión de Billy Wilder
“Del mismo modo que todo el mundo odia a Estados Unidos, todo Estados Unidos odia a Hollywood. Existe el profundo prejuicio de que todos nosotros somos tipos superficiales que ganamos diez mil dólares a la semana y que no pagamos impuestos; que nos tiramos a todas las chicas; que tenemos profesores en casa que dan clases a nuestros hijos de cómo subirse a los árboles; que cada uno de nosotros tiene dieciséis criados y que todos conducimos un Maserati. Pues sí, todo esto es verdad ¡Aunque mueras de envidia!”.
Billy Wilder
Asegura que descubrió un ratón en Marte
La que faltaba. Un astrónomo aficionado llamado Joe White, asegura que en una imagen captada por la nave Curiosity en el planeta Marte, se observa claramente un ratón. El tipo, que puso el alerta en las redes sociales, se suma de esta forma a quienes interpretan las sombras que aparecen en cualquier punto del espacio con las teorías más absurdas.
Werner Herzog y Fitzcarraldo
“En Fitzcarraldo podría haber hecho como en los filmes de Hollywood: mentir y ahorrarme, mediante maquetas y un decorado, los horrores del rodaje en plena selva y el enfrentarme con los problemas reales de semejante empeño. Pero creo que si los espectadores se sienten impresionados por el transporte del barco montaña arriba es porque saben que se trata de algo real y no truqueado. Quiero que los espectadores recobren la confianza en lo que ven sus ojos”
Werner Herzog
Hombre de tristes palabras
"Soy hombre de tristes palabras. ¿De qué era de lo que yo tenía tanta, tanta culpa? Si mi padre siempre estaba ausente; y el río-río-río, el río - perpetuo pesar. Yo sufría ya el comienzo de la vejez -esta vida era sólo su demora"
João Guimaraes Rosa
El amor: ser uno siendo dos
"El amor del hombre es una fuerza activa que derriba los muros por los que el hombre está separado de sus prójimos, y que los une con los otros. El amor le permite superar el sentimiento de aislamiento y separación, pero le permite también permanecer fiel a sí mismo y conservar su integridad, su ser-así. En el amor se da la paradoja de que dos seres llegan a ser uno y, sin embargo, siguen siendo dos"
Erich Fromm
28 noviembre 2015
Graffitis contra el terrorismo
Los graffitis que invaden las paredes de París indican que la capital francesa puede estar abatida, pero no vencida. Mientras se recupera de los peores ataques que Francia ha registrado desde la Segunda Guerra Mundial, sus artistas callejeros tomaron los muros y vallas publicitarias para dejar sus mensajes.
El segundo diamante más grande del mundo
Una empresa minera afirma haber encontrado en Botswana, el segundo diamante más grande del planeta. Con 1111 quilates es el de mayores dimensiones extraído en más de cien años y sólo es superado por el de Cullinan, de 3000 quilates. La gema, de 6,5 por 5,6 centímetros y un espesor de 4 centímetros, fue catalogada como de la categoría Type Iia, sólo asignada al 2% de los diamantes. Se caracteriza por la extraordinaria pureza y la gran transparencia óptica. Lucara Diamond Corporation, la compañía con sede en Canadá responsable de la extracción, ha calificado el hallazgo como "histórico".
Murió un rinoceronte blanco y quedan tres en el mundo
El zoológico de San Diego, California (Estados Unidos), confirmó la muerte de Nola, un rinoceronte blanco del norte, hembra de 41 años. De esta forma, sólo quedan tres ejemplares de esta especie en todo el planeta. El rinoceronte se encontraba en cuidados veterinarios desde hacía más de una semana a causa de una infección bacterial y otros problemas médicos producto de su avanzada edad. Nola padecía artritis y había recibido tratamiento por una infección por bacterias relacionadas con un absceso en su cadera. De acuerdo con el zoológico, el animal fue operado el 13 de noviembre, pero su condición comenzó a deteriorarse hasta su muerte.
Sonora Marta la Reina y un gran viaje por la cumbia
Por Humberto Acciarressi
Este sábado, a las 24, el grupo Sonora Marta La Reina presentará su nuevo disco “El Viaje de la Cumbia” en la Sala Buenos Aires (Díaz Vélez 4820). Es un momento muy esperado por quienes la integran y por los muchos seguidores que tiene esta orquesta que interpreta cumbia, vallenatos, porros y merengues, con arreglos personales. Hay que añadir que su sonoridad está en la vereda de la orquesta de Benny More y Lucho Bermúdez, con un repertorio compuesto por músicas folclóricas colombianas y temas de su propia cosecha. En este sentido, el nuevo CD es un avance en el marco de la cumbia porteña, ya que está integrado casi en su totalidad por canciones y arreglos propios que no desentonan con las obras clásicas de las grandes orquestas de "antes", aun cuando los arreglos son más sofisticados y complejos.
Hay que acotar que la orquesta está integrada por músicos de gran trayectoria en bandas como Los Pericos, Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Cafres, Dancing Mood y Los Nocheros. Por ejemplo Juan Pablo de Mendonca (voz y acordeón), Juan Canosa (trombón, bombardino y arreglos), Mauro “El Vasco” Echeverría (trombón), Miguel Ángel Hornes (trompeta), Daniel “Semilla” Juárez (trompeta), Francisco Huici (saxo barítono), Leo Paganini (saxo tenor), Martin Rur (saxo alto y clarinete), Uriel Fernández (clarinete), Javier de Mendonca (contrabajo), David Fernández (percusión), Jorge Vardé (percusión). A raíz de la presentación del sábado charlamos con Juan Pablo de Mendonca
¿Cómo definirían el estilo de la orquesta?, ¿por qué decidieron juntarse a hacer este género?
- La Sonora es una orquesta tropical con todas las letras, la formación es bastante original pero está basada en las clásicas orquestas de los 50 y 60´s. Decidimos juntarnos y armarla sobre todo porque somos amigos de años y siempre fue nuestro sueño escuchar alguna de estas orquesta en vivo. Y como no hay más, la tuvimos que hacer nosotros (ríe). La cumbia en nuestras vidas estuvo siempre. Desde muy chicos todos tocamos en diferentes bandas de cumbia. Creemos que si bien la cumbia nació en Colombia ha hecho un viaje increíble por toda América y a nosotros nos llega mucho más desde aquí, de México y Perú que desde Colombia. No olvidemos que los Wawancó ya tocaban cumbia argentina en 1958 y Chico Novarro tuvo una super orquesta de cumbia en los 60. Mucho antes que el rock ya se tocaba cumbia en la Argentina.
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco y que particularidades tiene?
- Fue algo increíble, decidimos lanzarnos al vacío y grabar como lo hacían las grandes orquestas de antes, todos en vivo en un mismo cuarto. Y tiene que salir todo perfecto, no hay posibilidad de corregir nada, eso te da un sonido grande y espacioso y sobre todo muy cálido y vivo. Tuvimos la suerte de grabar en los míticos estudios ION, lo que también aportó mucha mística al disco.
Desde hace un tiempo, la cumbia viene ganando prestigio en ámbitos donde no lo tenía antes, ¿por qué piensan que esto es así?
- Supongo que lentamente, muy lentamente, nos vamos haciendo cargo todos que la cumbia es también nuestro folclore, que es una parte inseparable de todas nuestras fiestas y celebraciones. Y esto trae aparejado un mayor interés y una asimilación que va haciéndose inevitable. La cumbia es nuestra, amigos, y es de todos, de toda América.
¿Con qué se va a encontrar el público que vaya a escuchar por primera vez "El Viaje de la Cumbia"?
- Se van a encontrar con una orquesta grande, con ocho vientos, tres percusiones, contrabajo, acordeón, dos cantantes que generan un sonido muy potente al mismo tiempo que armonioso, donde se invita a bailar al mismo tiempo que disfrutar de la sonoridad tan particular tienen las " Sonoras". Le hemos dedicado mucho esfuerzo también a los arreglos y composiciones propias (originales), y vamos a interpretar algunos temas clásicos donde transcribimos los arreglos originales y una mayoría de temas nuestros que componen " El Viaje de la Cumbia".
(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)
25 noviembre 2015
Karina Beorlegui retorna con todo al Sèptimo Fado-Tango Club
Por Humberto Acciarressi
El próximo domingo a las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764), Karina Beorlegui retorna de una gira por China (que hizo junto a la pianista y directora Polly Ferman) para convertirse, una vez más, en la anfitriona de la séptima temporada del ciclo Fado-Tango Club. En esta edición de cierre del 2015, además de los invitados sorpresa, estará presente el grupo Fadeiros, con sus canciones de Portugal, y naturalmente Karina y Federico Mizrahi recrearán su espectáculo “Postales”, con tangos y otras músicas latinoamericanas. Y en lo atinente a lo personal, Beorlegui también festeja el reciente reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que la designó "Personalidad Destacada de la Cultura" hace unos días. Estos son motivos más que suficientes para charlar con ella, quien de arranque nomás nos dice:
"Estar haciendo el ciclo Fado-Tango Club desde hace siete años es casi increíble... quiero decir, nunca pensé que podríamos sostener año a año este lindo proyecto. Me llena de alegría. Creo que el ciclo es un aporte muy valioso al Tango y al Fado en este lado del mundo. Año a año fue teniendo diferentes artistas nacionales de ambos géneros, que le dieron identidad y talento. Eso es muy bueno para la cultura y también una satisfacción personal de sostener un proyecto que nació en un revelador viaje a Lisboa y como necesidad de tener un lugar de pertenencia donde homenajear y experimentar el tango y el fado. Ha tenido a lo largo de estos años el reconocimiento de colegas, cada vez más reconocidos que se han animado a los cruces de género y hemos tenido un importante reconocimiento de la comunidad portuguesa, por la difusión del Fado".
- En ese marco, la participaciòn de Fadeiros era inevitable-, señalamos.
- Fadeiros es un grupo que viene, como yo, desde hace una década, dedicándose a la música de Portugal. En mi caso comencé un poco antes, pero somos los pioneros en nuestra generación y en sostener la difusión del fado en Argentina y como un proyecto a largo plazo. Además son los que abrieron con nosotros (Los Primos Gabino y yo) este ciclo hace siete años. Por eso me pareció significativo que volvamos a compartir el escenario del CAFF junto a Fede Mizrahi y yo. Ellos, además, estarán festejando sus diez años como grupo y adelantando temas de su próxima cuarta placa.
- ¿Còmo valorás, o en todo caso, qué representa para vos haber sido nombrada Personalidad Destacada de la Cultura?
- Al principio, te confieso, no sentí que ameritara para tal distinción. Además, para mi gusto, ya se habían otorgado demasiadas. Pero después de leer las argumentaciones me senti feliz, porque realmente soy una gestora que busca difundir nuestra cultura y darle lugar a otros. Me siento honrada y a la vez comprometida a seguir con más responsabilidad. Agradezco al diputado Pablo Ferreyra y su equipo (a quienes, cabe aclarar, no conozco personalmente) en que me hayan postulado para tal distinción y a la Legislatura por aprobarlo.
- Este año viajaste mucho con la Glamour Tango de Polly Ferman ¿cómo hiciste compatibles tus proyectos personales con ser cantante invitada de esa compañía?
- Fue un aprendizaje hermoso y completo. Una de las cosas por las cuales siempre voy a estar agradecida a mi profesión y al tango, son los viajes. La posibilidad de conocer otras culturas y su gente. Aunque en general he viajado casi siempre por mis propios proyectos, este año fue diferente y muy lindo como se fueron dando los acontecimientos. Culminaba una etapa de varios años de cantante en el local Tango Porteño y conocer a Polly Ferman, ser parte de su proyecto, fue valiosísimo para mí. Porque me dejó explotar mi parte pícara de actriz. Además está formado por bailarinas y músicas (todo el elenco femenino) de altísimo nivel. Tuve la oportunidad de cantar (y la orquesta tocar) en forma acústica, sin amplificar, en una de las mejores salas de cámara del mundo: en el Teatro Nacional de Arte de Beijing, China. ¡Imaginate eso! Un gran desafío y una experiencia que me llevo para siempre. Así que sí, a veces se complica un poco hacer las dos cosas a la vez, pero tiene una gratificación y una retroalimentación muy grandes.
- ¿Qué proyectos tenés para el año que viene, que ya tenemos encima, sea en lo personal o en la continuidad del Fado Tango Club?
- ¡Demasiados! Pero siempre hay que tratar de concentrar un poco la energía. El Ciclo Fado-Tango Club continúa en 2016, con su octava temporada en el CAFF (ya es casi un compromiso). Además llega el Tercer Festival Porteño de Fado y Tango (las ediciones anteriores fueron en 2012 y 2014 con más de cincuenta artistas nacionales e internacionales y en más de 6 escenarios de la Ciudad). En este verano 2016 haré algo experimental de milonga y números en vivo, más clases en un lugar hermoso, en San Marcos Sierras, Córdoba, donde ya he organizado otras actividades culturales en el pasado. Espero que pasen los amigos que vayan de vacaciones o estén por la zona. Pero ahora mismo, todo mi foco y mi corazón están puestos en la despedida este domingo con Fadeiros y Federico Mizrahi. Una fiesta de tango, fado , canción portuguesa y.. ¡¡¡ muchas sorpresas!!
(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)
Fernando Otero llega con su "Ritual" a Buenos Aires
Por Humberto Acciarressi
Fernando Otero, pianista argentino radicado desde hace más de dos décadas en Nueva York e hijo de la cantante lírica y actriz Elsa Marval (a quien le dedicó uno de sus anteriores discos, "Prima Donna"), llegó al país para presentar su nueva placa, "Ritual", por la que recibió dos nominaciones para el Latin Grammy 2015 en los rubros "Mejor Álbum de Música Clásica” y “Mejor Composición Clásica Contemporánea”, y con la que viene girando por Europa y Estados Unidos. En esta oportunidad, el jueves a las 21 se estará presentando en el Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062), acompañado por Irene Cadario en violín y Patricio Villarejo en violoncello. Con motivo de este encuentro con el público de su país, Otero nos dice: "La Argentina tiene para mí la magia del reencuentro, de los abrazos con seres queridos, y esa cosa especial que provoca ofrecer lo que estuve haciendo últimamente a tanta gente a la que aprecio muchísimo. Y también me conecta con una infinidad de sensaciones que no podría describir, como si tuviera que definir el amor o a la música".
En otro orden de cosas, y en relación al lirismo tanguero, los rasgos de la estética clásica y los juegos con el piano, este virtuoso se explaya: "La improvisación me abre las puertas hacia un modo de expresión diferente al de la música escrita, conectando con lo que ocurre exactamente en ese momento, favoreciendo la espontaneidad y la salida de elementos que se encuentran muy ocultos, expectantes por ver la luz. En el repertorio que estoy presentando actualmente, la improvisación recae únicamente sobre el piano, ya sea acompañado por la orquesta -que simultáneamente sí ejecuta música escrita - o bien como solo piano. Y esa improvisación ocurre dentro de marcos preestablecidos formalmente: no se trata de tocar de una forma aleatoria en cualquier momento y con una duración indeterminada".
Y en cuanto a nuestra música ciudadana, Otero precisa: "La música de Buenos Aires es para mí el lenguaje materno. Mi punto de partida sigue siendo siempre emocional, y busco darle forma usando varias herramientas expresivas que fui aprendiendo en este camino, alejado de premisas intelectuales que tengan el objetivo de fusionar tendencias estilísticas. Siento que acudir al uso de formas orquestales me puede remitir a lo que generalmente se rotula como académico, y que por tanto mis resultados se encuadrarían dentro de la música clásica contemporánea. Pero el puntapié inicial aparece en el sonido de mi infancia, la música popular porteña en forma visceral, involuntaria".
En otro orden de cosas nos cuenta que "estaba entusiasmado con la idea de un álbum conceptual, con recurrencias temáticas y basado más en texturas, colores y melodía que en aspectos rítmicos", al tiempo que añade que "gran parte de ese planteo de trabajo fue el resultado de una conversación con Quincy Jones en su estudio, en Bell Air", quien le sugirió "hacer hincapié en la orquestación, más que en individualidades". En cuanto a las nominaciones a los Grammy, se limita a decir que "es alentador, agrega motivación y dispara un sentimiento de gratitud, y al provenir de personas a quienes les gusta lo que hago es una inyección de alegría". Y concluye: "Como decía mi mamá: `cuando veo tanta gente nadando, me dan todavía más ganas de zambullirme a la pileta`*. Hasta acá sus palabras; el jueves, en el Teatro La Comedia, su música.
(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)
Fernando Otero, pianista argentino radicado desde hace más de dos décadas en Nueva York e hijo de la cantante lírica y actriz Elsa Marval (a quien le dedicó uno de sus anteriores discos, "Prima Donna"), llegó al país para presentar su nueva placa, "Ritual", por la que recibió dos nominaciones para el Latin Grammy 2015 en los rubros "Mejor Álbum de Música Clásica” y “Mejor Composición Clásica Contemporánea”, y con la que viene girando por Europa y Estados Unidos. En esta oportunidad, el jueves a las 21 se estará presentando en el Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062), acompañado por Irene Cadario en violín y Patricio Villarejo en violoncello. Con motivo de este encuentro con el público de su país, Otero nos dice: "La Argentina tiene para mí la magia del reencuentro, de los abrazos con seres queridos, y esa cosa especial que provoca ofrecer lo que estuve haciendo últimamente a tanta gente a la que aprecio muchísimo. Y también me conecta con una infinidad de sensaciones que no podría describir, como si tuviera que definir el amor o a la música".
En otro orden de cosas, y en relación al lirismo tanguero, los rasgos de la estética clásica y los juegos con el piano, este virtuoso se explaya: "La improvisación me abre las puertas hacia un modo de expresión diferente al de la música escrita, conectando con lo que ocurre exactamente en ese momento, favoreciendo la espontaneidad y la salida de elementos que se encuentran muy ocultos, expectantes por ver la luz. En el repertorio que estoy presentando actualmente, la improvisación recae únicamente sobre el piano, ya sea acompañado por la orquesta -que simultáneamente sí ejecuta música escrita - o bien como solo piano. Y esa improvisación ocurre dentro de marcos preestablecidos formalmente: no se trata de tocar de una forma aleatoria en cualquier momento y con una duración indeterminada".
Y en cuanto a nuestra música ciudadana, Otero precisa: "La música de Buenos Aires es para mí el lenguaje materno. Mi punto de partida sigue siendo siempre emocional, y busco darle forma usando varias herramientas expresivas que fui aprendiendo en este camino, alejado de premisas intelectuales que tengan el objetivo de fusionar tendencias estilísticas. Siento que acudir al uso de formas orquestales me puede remitir a lo que generalmente se rotula como académico, y que por tanto mis resultados se encuadrarían dentro de la música clásica contemporánea. Pero el puntapié inicial aparece en el sonido de mi infancia, la música popular porteña en forma visceral, involuntaria".
En otro orden de cosas nos cuenta que "estaba entusiasmado con la idea de un álbum conceptual, con recurrencias temáticas y basado más en texturas, colores y melodía que en aspectos rítmicos", al tiempo que añade que "gran parte de ese planteo de trabajo fue el resultado de una conversación con Quincy Jones en su estudio, en Bell Air", quien le sugirió "hacer hincapié en la orquestación, más que en individualidades". En cuanto a las nominaciones a los Grammy, se limita a decir que "es alentador, agrega motivación y dispara un sentimiento de gratitud, y al provenir de personas a quienes les gusta lo que hago es una inyección de alegría". Y concluye: "Como decía mi mamá: `cuando veo tanta gente nadando, me dan todavía más ganas de zambullirme a la pileta`*. Hasta acá sus palabras; el jueves, en el Teatro La Comedia, su música.
(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)
24 noviembre 2015
Una obra literaria según Maurice Blanchot
"Para quien sabe entrar en ella, una obra literaria es una rica instancia de silencio, una defensa firme y una alta muralla contra esa inmensidad hablante que se dirige a nosotros alejándonos de nosotros"
Maurice Blanchot