Páginas

31 mayo 2014

Viva el Swing, con dos grandes pianos del jazz


Por Humberto Acciarressi

Dos pianistas imposibles de dimensionar. Dos emblemas mundiales del jazz argentino en el mundo. Dos músicos que aman el jazz y que, como si fuera poco, son "retribuidos" en ese amor de pentagrama. Jorge Navarro y Manuel Fraga, dos instrumentistas que no pueden dejar de mencionarse cuando se ensaya una historia de la música sincopada, especialmente en el capítulo de los pianos. Ahora, en dúo, han editado "Viva el Swing", una recopilación de diez temas de los muchos que han tocado juntos en varios escenarios. Es un disco que no puede faltar en los anaqueles de ningún melómano, sean cuales sean sus inclinaciones musicales.

Pero, ¿qué se puede decir de estos verdaderos maestros? Apenas recordatorios de historias artísticas mucho más vastas. De Jorge Navarro, que fundó la Agrupación New Jazz junto al "Gato" Barbieri, o que la revista "Downbeat" lo catalogó -fuera de los Estados Unidos- como uno de los tres Mejores Pianistas de Jazz del Mundo, o que tocó con Ella Fitzgerald, Roy Eldridge, Ray Charles, James Moody, David Holland, por mencionar apenas a algunos. De Manuel Fraga, que integró la legendaria Fénix Jazz Band (con la cual editó nueve discos), que tocó con cuanto músico de importancia a uno le venga a la memoria, que realizó un montón de giras por los Estados Unidos y Canadá (en 1984, en el Sacramento Jazz Jubilee de California fue premiado como el mejor pianista del festival).

Aunque como nota de color, y prescindiendo de lo que uno pueda recordar de cada uno, sirve lo que dicen uno de otro. De Fraga sostiene Navarro: "Es el más grande pianista de stride y de ragtime en la historia del jazz argentino. Es un músico capaz de tocar estilo, pero también capaz de tocar cualquier cosa". Y Fraga opina sobre Navarro: "Además de uno de los referentes indiscutidos del jazz argentino, es un músico de jazz de pura sangre, lleno de energía. Tiene el don de sentarse, tocar la primera nota y ya el aire no es el mismo, genera un clima de intensidad increíble". Escuchando su música es imposible no sentir estas vibraciones mágicas en sus reversiones de clásicos de Cole Porter, de George e Ira Gershwin, de Johnny Green, de Harold Arlen, entre otros. Más que añadir que "Viva el Swing" se trata de una fiesta para los oídos y que es altamente recomendable, es difícil agregar algo. Y a esta música no conviene intelectualizarla demasiado.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

La maldición del Perla Negra: se hundió de verdad


La saga del Perla Negra, el barco que hizo famoso el pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), concluyó fuera de los sets cinematográficos. El fin de semana pasado, en aguas de las Antillas y circunstancias extrañas, The Big Unicorn -una nave de setenta años- se fue a pique cuando navegaba frente a la costa de San Vicente de las Granadinas, una isla al norte de Venezuela, rumbo a Santa Lucía para ser reparado. En el momento del hundimiento, en el barco viajaban el capitán y nueve miembros de la tripulación, todos rescatados. Era nada más, ni nada menos, que el barco que se utilizaba como el Perla Negra en la saga cinematográfica.

El buque -de más de 45 metros de eslora- fue construido en Finlandia en 1948 para el transporte de carga hasta la década de los setenta y navegó principalmente en aguas del Caribe. En las últimas décadas se utilizaba como una atracción turística para visitas y cruceros. También solía estar atracado en Rodney Bay, Santa Lucía, donde funcionaba como bar y restaurante. Mientras tato se fueron filmando las cuatro primeras películas de la serie fílmica: "La maldición del Perla Negra" (2003), "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (2006), "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" (2007), "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (2011).

En tanto, la saga prepara ya su quinta entrega, que llegará a los cines en 2016 con el título "Dead men tell no tales" ( "Los hombres muertos no cuentan cuentos") y estará dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, dúo de cineastas noruegos que estuvieron nominados al Oscar a la mejor película extranjera con Kon-Tiki. El rodaje, con Johnny Depp retomando su papel del capitán Jack Sparrow, arrancará en Puerto Rico y Nueva Orleans a finales de año. Pero, de acuerdo a lo señalado, ya no tendrán el Perla Negra.

29 mayo 2014

El Maidana Jazz Octeto llega con disco nuevo


Por Humberto Acciarressi

El Maidana Jazz Octeto es, sin dudas, uno de los grupos más destacados de la noche porteña. Una formación que se ha puesto ducha en la originalidad de sus arreglos propios y un caminar perfecto -no siempre fácil- entre el swing y los fraseos del bebop. Y que cada tanto entrega novedades. Este jueves en Onyx Club (Pueyrredón 2476) a las 21, y el 4 de junio a las 21.30 en Notorius (Callao 966), la agrupación presentará "No way", su tercer disco, con sonidos que van del hard bop al jazz modal, en los que los saxos, la guitarra, el bajo, el vibráfono y la percusión se acoplan excelentemente para dar lugar a uno de los más bellos discos de jazz vernáculo de los últimos tiempos.

Al margen de los temas del violero Aníbal Maidana ("Dentro y fuera", "De ningún modo", "Dios, presérvanos una sonrisa", "Extraño blues" y "Adiós Julián"), del baterista Hernán Fernández ("Finalis Final"), hay que añadir a la nómina dos covers excelentes: "Sugar" de Stanley Turrentine y "Hoe Down" de Oliver Nelson. Es evidente que Maidana tiene una gran formación y para esto basta escuchar sus discos de distintas épocas. Baste señalar que entre otras integró -y formó- bandas como "Enjazztre" (con este cuarteto editó "Malos tiempos" y "Enjjaztre en vivo"), con Alisa Kaufman grabó dos placas ("Viaje" y "Epílogo lunar"), con Silvana Reina (sacaron el CD "Cartas de amor"), y varios etcéteras.

Una de las ventajas de Maidana es que no sólo sabe escoger los temas, sino además tiene un oído especial para los músicos que lo acompañan. El Octeto fue formado en 2007 y no siempre tuvo los mismos integrantes. Algunos de ellos, el recordado Pocho Lapouble, el trompetista italiano Claudio Rossi o el saxofonista Carlos Michelini. Pero más alla de las variaciones en la composición del Maidana Jazz Octeto, lo importante es que la propuesta musical es siempre la misma: abordar canciones y arreglos propios, con una visión muy especial y particular del género jazzístico. Ahora, tanto en Onyx Club como en Notorius, los músicos tendrán la posibilidad de mostrar en vivo la calidad de sus discos de estudio.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

Se viene el Festival de Fado en Buenos Aires


Por Humberto Acciarressi

Amalia Rodrigues, artista icónica por excelencia de la música portuguesa del siglo XX, manifestó en una oportunidad que "el fado es una cosa muy misteriosa: hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes". Y el gran Fernando Pessoa - con la misma profundidad de sus poemas- escribió: "Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo. El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también lo abandonó". Música hecha por hombres y mujeres, sea de Lisboa, de Coimbra o de otros sitios tradicionales, lo cierto es que en los últimos lustros, el fado cruzó las barreras de la península y se expandió por el mundo.

La Argentina, cuyo tango (e incluso muchas de las fusiones de éste con el rock, el jazz y el folclore) es esencialmente melancólico, ha sido siempre muy hospitalaria con el fado, y los oídos locales son sensibles al mismo desde décadas atrás. Precisamente en este contexto, en la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, La Boca), por iniciativa del gobierno porteño y la embajada de Portugal, se llevará a cabo el Festival de Fado en Buenos Aires, con un cronograma de tres días (viernes, sábado y domingo próximos) que podríamos definir, sin exagerar, como "de lujo", en lo que se refiere a la difusión de esta manifestación artística que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

Para arrancar, el viernes a las 17 habrá una masterclass de Angelo Freire, uno de los músicos jóvenes más renombrados de la guitarra portuguesa, que a las 20 del mismo día dará un concierto con entrada libre y gratuita. En el medio de ambas actividades, a las 19, será inaugurada la Exposición "A historia do Fado". Mientras tanto, el sábado a las 14 será proyectada la película de Diogo Varela Silva titulada "O Fado da Bia", y a las 16 la ya clásica y bella "Fados" de Carlos Saura. Quienes quieran arrancar más tarde, a las 17.30 podrán asistir a la conferencia "La historia del Fado" a cargo de Rui Vieira Nery. Y el sábado tendrá un cierre de lujo con el Concierto Casa de Fados con Carolina y Miguel Capucho (en este espectáculo habrá una degustación de oporto).Ya el domingo, a las 16, se proyectará "The Art of Amalia", película de Bruno de Almeida, y a las 17.30 una conferencia de David Ferreira -"Amalia, portuguesa y universal"- que también dará cuenta de la gran intérprete fallecida en 1999. Y como si esto fuera poco, el cierre a toda orquesta estará a cargo de Ana Moura, la artista más importante del fado de la actualidad, llegada especialmente desde su Portugal natal para este encuentro porteño.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

27 mayo 2014

La sugestión fotográfica de Ouka Leele


Ouka Leele (nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma) es una fotógrafa y artista plástica española y una de las principales figuras de la Movida Madrileña de comienzos de la década del 80. Sus obras siempre me parecieron encantadoramente sugestivas.





Desasosiego


"No sé lo que quiero o lo que no quiero. He dejado de saber querer, de saber cómo se quiere, de saber las emociones o los pensamientos con los que ordinariamente se conoce que estamos queriendo, o queriendo querer. No sé quién soy o lo que soy. Como alguien soterrado bajo un muro que se desmoronase, yazgo bajo la vacuidad tumbada del universo entero. Y así voy, por el rastro de mí mismo..."
Fernando Pessoa
(Fragmento del "Libro del desasosiego")

"La red", de Nazim Hikmet


"Junto a esta orilla, en el umbral del mar
como una red
la lluvia me rodea

En los días lluviosos está en el mástil la bandera blanca
Llueve y de repente
es muy fácil morir
y esperar a la muerte es igualmente fácil"

Nazim Hikmet

Hernán Ríos y Facundo Guevara, entre preguntas


Por Humberto Acciarressi

Este jueves a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177), el dúo integrado por el pianista Hernán Ríos y el percusionista Facundo Guevara, lanza el disco "Pregunta y pregunta", un gran aporte a la música con mayúscula, dado que con aire de jazz y el arte de la improvisación, aborda autores tan disímiles (o tan aparentemente distintos, cabría decir) como el "Cuchi" Leguizamón ("De estar estando"), Charles Mingus ("Goodbye pork pie hat", que el gran contrabajista compuso en la década del 50 en honor de Lester Young), Atahualpa Yupanqui ("La pobrecita"), Joao Bosco ("O bébado e a equilibrista") o Rolando Valladares ("Canto a La Telesita"). Eso, claro, sin contar las composiciones del propio Hernán Ríos, que ya tiene editados varios discos solistas o en compañía de grandes intérpretes.

Eso que se ha dado en llamar el jazz latinoamericano tiene en el dúo una expresión bien acabada. No es decir nada nuevo que Facundo Guevara es, de lejos, uno de los mejores percusionistas del país. Además de haber girado con Los Enanitos Verdes y participado en bandas de sonido de varias películas argentinas, subió a escenarios o entró a estudios de grabación con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Divididos, Lito Vitale, Pedro Aznar, el "Chango" Farías Gómez, el "Mono" Fontana, Sandro, Paquito D´ Rivera y Negrocán, y esto apenas para nombrar algunos de los artistas nacionales y extranjeros que trabajaron con él.

Charlando con ellos nos enteramos que se conocieron hace dos décadas, pero Ríos lo llamó a Guevara para tocar juntos, mejor dicho con el objeto de armar un dúo, en el 2007. Desde alli en adelante no pararon. Dos placas anteceden a ésta, que se llama "Pregunta a pregunta", como el tema que abre el disco, porque -según el pianista- lo compuso "pensando en el dúo y tiene que ver con nuestra búsqueda, preguntas y alguna respuesta perdida, que engendra nuevos interrogantes", añade.

Tanto él como su compañero destacan la labor del casi legendario Mario Breuer en las consolas, que es realmente brillante. El ingeniero de sonido de Charly, Sumo, los Redonditos de Ricota, Calamaro, Fito Páez y compañía, se limita a decir: "La que hacen Mario y Facundo es música de magos y druidas conducida por la pura inspiración. Música que no se comprende hasta que se la siente y cuando se la siente se convierte en la más perfecta". Opinión más que calificada. La función del jueves en "Hasta Trilce" se repite el 5 de junio, a la misma hora y mismo escenario.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

26 mayo 2014

Grandes oleadas de sangre...


"Grandes oleadas
de sangre
recorrían
todo su
ser como si
unas fuerzas
físicas todavía
por inventar
o descubrir
atrajeran
al fluido.
La luna
produce las
mareas del
mismo modo"

Ford Madox Ford
(Fragmento de "El final del desfile")

River Plate no para de burlarse de Boca


Y como siempre ocurre, con dos campeonatos conseguidos por River Plate en dos semanas (el torneo local y la Copa Campeonato 2013-2014) se renovaron los nuevos carteles de cargadas contra Boca, cuyos hinchas sufren como si estuvieran en el infierno. No es para menos si se considera que cada vez quedan más atrás de River en títulos obtenidos. El campeón de campeones de la Argentina está muy por delante de los conducidos ¿a la nada? por Carlos Bianchi.





#River Campeón Torneo Final 2014
#River Supercampeon Copa Campeonato 2013-2014

River se sigue burlando de San Lorenzo


Tras el triunfo sobre San Lorenzo y la obtención de la Copa Campeonato 2013-2014 a una semana de haber obtenido el campeonato local, River sigue abriendo botellas de champagne. Como es obvio volvieron a aparecer las cargadas, que incluyeron al Papa Francisco, el más famoso de los hinchas de San Lorenzo. En lo referido a los "cuervos", la cosa no sorprende. Siempre fueron hijos del Millo.



#River SuperCampeon Copa Campeonato 2013-2014

River es Supercampeón 2013-2014



Como ya sabés, River Plate, que había ganado el campeonato local la semana pasada, sigue festejando. Ahora le ganó la Super Final 2013-2014 a San Lorenzo en la provincia de San Luis y se consagró nuevamente, aunque en esta oportunidad Supercampeón argentino.

#River SuperCampeón 2013-2014

Paulo Ito, el fútbol y el arte en las paredes


Famoso por su mural anti-Mundial 2014, que originariamente iba a realizar en Río de Janeiro aunque luego resolvió hacerlo en un barrio de clase media de San Pablo el 10 de mayo pasado, el artista callejero Paulo Ito se ha hecho famoso en todo el mundo. De acuerdo a Slate.com, el dibujo del niño hambriento que sólo tiene una pelota de fútbol en su plato fue compartido más de 40 mil veces en Facebook. Y eso sin contar que en las otras redes sociales y en periódicos de todo el planeta, la terrible imagen del chico sin comida se viralizó con inaudita rapidez. A continuación te mostramos otras obras de este polémico artista, que -para colmo- dijo que en lugar de la selección de su país, quiere que el Mundial lo gane la Argentina.




ADEMAS HA REALIZADO ALGUNOS MURALES EN NUESTRA BUENOS AIRES, CIUDAD QUE DICE QUERER MUCHO. A CONTINUACION, DOS DE ELLOS:


24 mayo 2014

Coldplay y sus historias de melancólicos fantasmas


Por Humberto Acciarressi

Apenas en el primer día de estar en las bateas de Inglaterra, el nuevo álbum de Coldplay, "Ghost Stories", vendió 82.000 copias y está rompiendo récords propios y ajenos de acuerdo a los datos suministrados por The Official Charts Company. En verdad era de esperar, cuando el video del sencillo "Magic" - un clip que mezcla cine mudo con una melancólica estética blanco y negra pop- llegó en apenas unos días a casi 19 millones de visitas en You Tube. Y que a "Midnight", tema que fue pensado para un video promocional y se convirtió en sencillo, lo escucharon, por la misma vía, unas 16 millones de personas. El asunto es que quienes tienen muy presente "Mylo Xyloto", la anterior placa de la banda británica, se van a sorprender con el retorno musical a los álbumes previos, especialmente al primero de ellos, "Parachutes", que Paul Stokes, editor de la revista inglesa Q, señaló como uno de los 101 discos que hay que escuchar antes de morir.

Se atribuye la vuelta al intimismo musical y la estética más dark a la separación de Chris Martin de su esposa, la actriz Gwyneth Paltrow, ocurrida hace poco. Tal vez sea así o tal vez no. De hecho hay antecedentes y más interesantes, como cuando Bob Dylan editó "Blood on the Tracks" (seleccionado como el quinto Mejor Album de la Década del 70), para conjurar su separación de Sara Lowndes. En todo caso es lo de menos. Aún más, si eso fuera así, bienvenido sea el divorcio del frontman de Coldplay, si dio pasta para este buen disco conceptual y sobrio, que poco tiene que ver con el colorido del previo. Además de los mencionados "Magic" y "Midnight", otras siete canciones integran la edición estándar de la placa: "Always In My Head", "Ink", "True Love", "Another´s Arms", "Oceans", "A Sky Full Of Stars" y "O" (con un interesante protagonismo del piano). Curiosamente, es en la versión deluxe, con tres composiciones más, que se encuentra la balada "Ghost Story", que le da nombre al disco.

Otra de las cosas que habría que mencionar de esta placa es que está a mitad de camino entre el sonido acústico típico de Coldplay y el más rico en sonoridades de "Viva la Vida or Death and All His Friends", no casualmente producido por el siempre exquisito Brian Eno. Más allá de estas diferencias (una que quedó en el tintero es la de "A Sky Full Of Stars", un pop alegre que rompe la melancolía general del disco), lo cierto es que contra viento y marea, Coldplay ya lleva vendidas más de cincuenta millones de placas de sus seis CDs de estudio. Es cierto que hay quienes no los soportan y es recordada la calificación de Jon Pareles como "la banda más insufrible de la época", pero también lo es que sus seguidores no se hacen muchos problemas. Y los músicos menos. De hecho, Martin ha dicho -no una sino varias veces- que las críticas negativas lo estimulan.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)